Enric Bataller i Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enric Bataller i Ruiz
Enricbatallercompromis.jpg

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Valencia
12 de enero de 2016-en el cargo

Información personal
Nacimiento 30 de mayo de 1965 (53 años)
Yverdon-les-Bains, Suiza
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Compromís
Educación
Educado en Universidad de Valencia
Información profesional
Ocupación Abogado y profesor de universidad
Empleador
Web
Twitter

Enric Bataller i Ruiz (Yverdon-les-Bains, Suiza, 30 de mayo de 1965) es un abogado y político español nacido en Suiza. Diputado en el Congreso de los Diputados en la XI y XII legislaturas por Compromís.[1][2]

Estudió en el Instituto Lluís Vives y en la Universidad de Valencia, donde se licenció en Historia primero, y posteriormente en Derecho, y donde acabaría doctorándose con una tesis sobre propiedad intelectual. Es miembro de varias asociaciones ciudadanas, como por ejemplo Acció Cultural del País Valencià. Abogado civilista en ejercicio desde 1993, se dedica desde 1998 a la docencia en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia. También ha desarrollado docencia ligada al mercado laboral (másteres en la Universidad de Alicante y en la Universidad Politécnica de Valencia). Como profesional liberal ha sido miembro fundador del despacho Altea Abogados en 2001, asesor jurídico de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos hasta 2002, y otras organizaciones cívicas.

Miembro fundador de Iniciativa del Poble Valencià y de Compromís, se declara valedor de la nueva cultura política de la participación ciudadana. Se presentó para ocupar un escaño en el Senado por la circunscripción de Valencia en las Elecciones generales españolas de 2011, sin resultar elegido.[3]​ En 2014 se presentó también a las primarias para ser cabeza de lista de Primavera Europea, quedando en segunda posición por detrás de Jordi Sebastià, quien acabaría siendo Diputado al Parlamento Europeo[4][5]​ En Compromís, ha sido encargado de ponerse en contacto con los grupos de valencianos en el exterior y participa en la coordinación del programa electoral.[6]​ Ha sido elegido diputado por la provincia de Valencia en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016.

Referencias[editar]

  1. «Biografia». enricbataller1965.wordpress.com (en catalán). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  2. «Bataller i Ruíz, Enric». congreso.es. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  3. «Cortes Compromís presenta a Enric Bataller como candidato al Senado». elmundo.es. 28 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  4. «Enric Bataller consigue los avales para las primarias de Compromís al Parlamento Europeo». valenciaplaza.com. 24 de febrero de 2014. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  5. Beltran, Adolf (21 de febrero de 2014). «Enric Bataller: “Los valencianos hemos de ir a Europa a rescatarnos como pueblo”». elpais.com. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  6. «Compromís amb el valencians del món». compromis.net (en catalán). 26 de abril de 2011. Consultado el 16 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]