Enpi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enpi
Nombre original Bandera de Japón 燕飛
Traducción “El vuelo de la golondrina”
Arte marcial Karate
Estilo Shotokan
Creador Ji Wang
Fecha de creación c. 1683

Enpi (燕飛 Enpi?, “el vuelo de la golondrina”) es un kata avanzado del estilo Shotokan de karate. Se la conoce en otros estilos de karate con el nombre de Wanshū

Etimología[editar]

El nombre de Wanshū (腕秀?) en mandarín significa "muñeco excelente" y se refiere a las técnicas típicas de este kata, donde se manipula el cuerpo humano evocando diferentes proyecciones similares a las encontradas en el apartado del chin-na, propio de varios estilos de kung fu. La otra manera de escribir el nombre de este kata (汪輯) significa "La serie (o forma) de Wang", refiriéndose al diplomático Ji Wang.[nota 1]​ (1621-1689)

Cuando el maestro Gichin Funakoshi creador del estilo Shotokan, introdujo el arte marcial del Ti/ Te / Tuidi/ Ryukyu kempo de Okinawa como el arte marcial formativo del Karate-Do en Japón en la década de 1920 la renombró como "Enpi", viniendo a significar "el vuelo de la golondrina" por la forma tan dinámica que tiene este kata, alternando los cambios de nivel altos y bajos.

Historia[editar]

Se dice que este kata fue traído a Okinawa por el Sappushi (enviado de la China imperial) de 1683, Ji Wang (1621-1689), en el período se seis meses que estuvo en la isla en una misión enviada por el gobierno Qing a la villa de Tomari.[1][2][3]​ Es posible que esté basado o inspirado en técnicas enseñadas por Ji Wang.

Véase también[editar]

Equivalencias entre estilos[editar]

Este kata también se encuentra presente en otros estilos de karate, con distinto nombre y algunas diferencias en su ejecución.

Notas[editar]

  1. En japonés moderno Wang Ji se conoce como Ōshū (汪楫?).[1]

Referencias[editar]

  1. a b «ja:汪楫 (おうしゅう)» [Ōshū]. Ryukyu Shimpō (en japonés) (Naha, Okinawa, Japón: Ryukyu Shinpo-sha). 1 de marzo de 2003. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  2. «空手» [Karate]. Nihon Daihyakka Zensho (Nipponika) (en japonés). Tokyo: Shogakukan. 2012. OCLC 153301537. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2007. Consultado el 8 de noviembre de 2012. 
  3. Sakagami, R. (1978). Karatedo Kata Taikan (en japonés). Tokio: Nichibosha. 

Enlaces externos[editar]

Vídeos[editar]