Enomotía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enomotia»)
Enomotía espartana con 36 soldados, en tres filas de 12 soldados en fondo, como atestigua Jenofonte (VI.4.12); el enotomarca con escudo y penacho de color negro.

Enomotía (del griego ἐνωμοτία ‘grupo de juramentados’) era una unidad del ejército espartano formada normalmente por un pelotón de 32 espartiatas organizados en 4 filas de 8 soldados en fondo,[1]​ aunque también se atestigua la formada por 36 soldados en tres filas de doce en fondo.[2]​ Las filas impares reciben el nombre de protóstatas y las pares de epístatas. Al frente y dirigiéndola se encontraba el enomotarca y como segundo al mando, el uragós ‘hombre de cola’, que estaba en la parte de atrás.

Cuatro enomotías formaban una pentecostis.

Referencias[editar]

  1. Tucídides V.68: ἐν δὲ ἑκάστῳ λόχῳ πεντηκοστύες ἦσαν τέσσαρες, καὶ ἐν τῇ πεντηκοστύι ἐνωμοτίαι τέσσαρες. τῆς τε ἐνωμοτίας ἐμάχοντο ἐν τῷ πρώτῳ ζυγῷ τέσσαρες· ἐπὶ δὲ βάθος ἐτάξαντο μὲν οὐ πάντες ὁμοίως, ἀλλ’ ὡς λοχαγὸς ἕκαστος ἐβούλετο, ἐπὶ πᾶν δὲ κατέστησαν ἐπὶ ὀκτώ. «En cada batallón había cuatro pentecostis, y en cada pentecostis cuatro enotomías. En la primera línea de la enotomía luchaban cuatro soldados; respecto a la profundidad, no se colocaban en todas igual, sino como quería cada jefe de batallón, pero en general se ponían de ocho en fondo».
  2. Jenofonte, Helénicas VI.4.12: τῆς δὲ φάλαγγος τοὺς μὲν Λακεδαιμονίους ἔφασαν εἰς τρεῖς τὴν ἐνωμοτίαν ἄγειν: τοῦτο δὲ συμβαίνειν αὐτοῖς οὐ πλέον ἢ εἰς δώδεκα τὸ βάθος. «Respecto a la formación de infantería, dicen que los lacedemonios llevaban la enomotía en tres filas; y que por ello su profundidad era como mucho de doce en fondo».