Enfriarlo: la guía del ecologista escéptico sobre el calentamiento global

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enfriarlo: la guía del ecologista escéptico sobre el calentamiento global
de Bjørn Lomborg Ver y modificar los datos en Wikidata
Género No ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Calentamiento global Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Køl af Ver y modificar los datos en Wikidata
Artista de la cubierta Chip Kidd Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
Enfriarlo: la guía del ecologista escéptico sobre el calentamiento global

Enfriarlo: la guía del ecologista escéptico sobre el calentamiento global es un libro del estadístico y politólogo danés Bjørn Lomborg. El libro es una secuela de The Skeptical Environmentalist (publicado por primera vez en danés en 1998), que en su traducción al inglés llamó la atención del mundo sobre el autor. Lomborg argumenta que muchas de las acciones elaboradas y costosas que se están considerando para detener el calentamiento global costarán cientos de miles de millones de dólares sin el mismo retorno de la inversión, a menudo se basan en aspectos emocionales más que estrictamente supuestos científicos, y puede tener muy poco impacto en la temperatura del mundo durante siglos. Lomborg concluye que se necesita un impuesto al carbono limitado en el Primer Mundo así como subsidios del Primer Mundo al Tercer Mundo para ayudar a combatir las crisis humanitarias en curso.

Reseñas y críticas[editar]

En una reseña en The New York Times , Andrew Revkin dice que Lomborg usa el libro para repetir "su argumento anterior con un enfoque más estricto. Intenta perforar más de lo que dice que son mitos ambientales, como la desaparición inminente de los osos polares ".[1]

El economista Frank Ackerman de la Universidad de Tufts y el Instituto Ambiental de Estocolmo, escribió una reseña del libro de Lomborg.[2]​ En él, Ackerman criticaba a Lomborg por sus puntos de vista sobre la economía del cambio climático, incluidos los costos del Protocolo de Kioto y el uso del análisis de costo-beneficio.

Brian O'Neill, autor principal del IPCC[3]​ escribió una crítica mixta de Cool It , concluyendo:[4]

[...] Bjorn Lomborg es como el Oliver Stone del cambio climático. Ha escrito un libro que se propone respaldar un cierto punto de vista y, a menos que sea un experto, nunca sabrá qué hechos son correctos y se utilizan adecuadamente y cuáles no. Es posible que no se dé cuenta de que se omiten por completo partes grandes (y cruciales) de la historia. Pero como una película de Stone, es una historia bien contada y plantea algunas preguntas en las que vale la pena pensar. Entonces, si va a leer solo un libro sobre el clima, no lea este. Pero si va a leer diez, puede que valga la pena leer Lomborg.

El engaño de Lomborg[editar]

En 2010, Howard Friel escribió El engaño de Lomborg , una crítica de un libro de Cool It , que rastrea las muchas referencias de Lomborg y prueba su autoridad y sustancia. Friel ha dicho que encontró "tergiversación de la investigación académica, citas erróneas de datos, confianza en estudios irrelevantes para las afirmaciones del autor y citas de fuentes que parecen no existir".[5]

La conclusión de Friel, según el título de su libro, es que Lomborg es "un artista de performance disfrazado de académico". No quiero ser tan confiado como los críticos que elogiaron la erudición de Lomborg sin (al parecer) molestarse en verificar sus referencias, así que en lugar de tomar a Friel en su palabra tal como tomaron a Lomborg en la suya, he hecho todo lo posible para haz esa comprobación. Aunque Friel comete una exageración molesta, en general su análisis es convincente.

Según Lomborg, el libro de Friel parece estar dirigido principalmente a la versión popular de "Cool It" en contraposición a la edición más extensa y citada.[6]

Película documental[editar]

El 12 de noviembre de 2010, Lomborg estrenó un largometraje "Cool It" en los Estados Unidos.[7][8][9]

The Atlantic dice que "Cool It" es "un relato urgente, inteligente y entretenido del debate sobre la política climática, con un fuerte enfoque en soluciones rentables".[10]

Literatura[editar]

  • Cool It: The Skeptical Environmentalist's Guide to Global Warming (Enfriarlo: la guía del ecologista escéptico sobre el calentamiento global), Knopf Publishing Group (2007-09-04), ISBN 978-0-307-26692-7 (Hardcover, 253 pages)

Ver además[editar]

Referencias[editar]

  1. Revkin, Andrew C.Q. (13 de noviembre de 2007). «Challenges to Both Left and Right on Global Warming». The New York Times. 
  2. Ackerman, F. (12 de abril de 2008). «Hot, It's Not: Reflections on Cool It, by Bjorn Lomborg». Climatic Change 89 (3–4): 435-446. Bibcode:2008ClCh...89..435A. doi:10.1007/s10584-008-9403-3. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2017. Consultado el 29 de abril de 2021.  Parámetro desconocido |citeseerx= ignorado (ayuda)
  3. The Watson Institute for International Studies (n.d.). «Brian C. O'Neill : The Watson Institute for International Studies». The Watson Institute for International Studies website. Archivado desde el original el 19 de julio de 2009. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  4. O'Neill, B.C. (2008). «Book Review: "Cool It: The Skeptical Environmentalist's Guide to Global Warming" by Bjorn Lomborg.». Population and Development Review 34 (2): 359-362. doi:10.1111/j.1728-4457.2008.00224.x. Archivado desde el original el 14 de abril de 2010. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  5. Richard Girling. The Lomborg Deception: Setting the Record Straight About Global Warming by Howard Friel, The Sunday Times, April 18, 2010.
  6. Bjorn Lomborg's response to Howard Friel. http://www.lomborg.com/sites/lomborg.com/files/bl_reply_to_howard_friel_0.pdf
  7. Film's official website
  8. "'Cool It' movie seeks climate solutions: Lomborg", Reuters
  9. «Empire Movies review». Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2010. Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  10. Crook, Clive (6 de octubre de 2010). «Bjorn Lomborg's Movie: Is Quiet the New Loud?». The Atlantic. 

Enlaces externos[editar]

  • Cool it official page on lomborg.com