Enfrentamientos en Odesa de mayo de 2014

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enfrentamientos en Odesa de mayo de 2014
Parte de las protestas prorrusas en Ucrania
RussianSpringOdessa20140510 07.JPG
Casa de los Sindicatos de Odesa tras la masacre.
Fecha 2 de mayo de 2014
Lugar Bandera de Ucrania Odesa, Ucrania
Casus belli
  • Reacción al Euromaidán.
  • Oposición y apoyo a la insurgencia de Donetsk.
  • Oposición y apoyo a una Ucrania unida.
  • Ataque de ultranacionalistas ucranianos en contra de prorrusos.
  • Confrontación entre prorrusos y proucranianos.
Métodos
  • Enfrentamientos callejeros y matanza de decenas de ciudadanos ucranianos en la quema de la Casa de los Sindicatos.[1]
  • Manifestaciones.[1]
  • Resultado
  • Numerosas muertes.
  • Retirada prorrusa.
  • Casa de los Sindicatos gravemente dañada.
  • Detenciones.
  • Beligerantes
    Bandera de Ucrania Manifestantes proucranianos[2]
    Paramilitares de Sector Derecho
    Manifestantes de Odessa [3]
    Según el gobierno ucraniano
    Bandera de Transnistria Ciudadanos rusos de Transnistria[4]
    Bandera de Rusia Ciudadanos rusos[5]
    Muertos: 48[6]
    Heridos: 214[6]
    Detenciones: 172[6]

    Los enfrentamientos en Odesa de mayo de 2014 hacen referencia a una serie de manifestaciones, disturbios y enfrentamientos entre sectores de proucranianos y prorrusos en diferentes calles y plazas de Odesa, que el día 2, dejaron 46 muertes de ciudadanos ucranianos prorrusos, 214 heridos y 172 detenidos.[6]

    Los enfrentamientos forman parte de las protestas prorrusas en Ucrania de 2014, que surgieron como reacción al movimiento Euromaidán de finales de 2013 y la llamada revolución ucraniana o golpe de estado de 2014, y que se produjeron en muchas regiones rusófonas en el este y sur en contra del nuevo gobierno que había tomado el poder a través de un golpe de estado. El Óblast de Odesa permaneció en calma, con algunas manifestaciones esporádicas por grupos pro-Maidán, anti-Maidán y prorrusos.[7]​ El 3 de marzo de 2014, manifestantes irrumpieron en el edificio administrativo del óblast de Odesa exigiendo un referendo sobre el establecimiento de la "República Autónoma de Odesa".[8]

    Manifestaciones de protesta que exigían un referendo por la federalización de Ucrania ocurrieron el 6 y 13 de abril en la ciudad. A medida que la situación se deterioraba en el Óblast de Donetsk, protestantes pro-Maidán decidieron manifestarse en Odesa.[1]​ El 2 de mayo de 2014, Odesa fue escenario de una serie de enfrentamientos violentos, que culminaron en la masacre de Odesa. Un grupo de ultranacionalistas ucranianos del Sector Derecho acorraló a los prorrusos en la plaza Campo de Kulikovo, por lo que estos tuvieron que refugiarse en la Casa de los Sindicatos. Los prooccidentales arrojaron cócteles molotov contra el edificio, incendiándolo y causando 48 víctimas mortales.[9][10]

    Antecedentes históricos[editar]

    Después de dos guerras ruso-turcas, iniciadas por Catalina la Grande en la segunda mitad del siglo XVIII, el territorio fue unido al Imperio ruso. Al rayar el alba del 14 de septiembre de 1792, el destacamento de tropas rusas y de mercenarios cosacos, bajo el mando del conde José de Ribas, tomó definitivamente el fuerte de Yení Dunyá, es decir, de Jadsibey. El famoso crítico literario, periodista y filósofo ruso del siglo XIX Vissarión Belinski llamó a Odesa «la tercera de las ciudades rusas» por su importancia, mientras el poeta Aleksandr Pushkin la caracterizó como «la más europea de las ciudades rusas».

    La ciudad y el puerto de Odesa obtuvieron el estatus de ciudad en 1794, por un decreto de Catalina la Grande como la principal puerta marítima del sur del Imperio ruso. La iniciativa fue del español nacido en Nápoles (y contralmirante de la Armada rusa) conde José de Ribas que dirigió la construcción de la ciudad, de la fortaleza y del puerto, diseñados por el ingeniero neerlandés Franz de Volán. El nombre elegido para la ciudad fue el de la antigua colonia griega de Odessos (Οδησσός) y en 1795, la emperatriz le cambió el género al femenino, Odesa. El rápido desarrollo y el florecimiento de Odesa se deben principalmente a la actividad y buen gobierno de los padres de la ciudad: el conde J. de Ribas, el ingeniero militar F. de Volán, el duque de Richelieu, el conde L. Langerón, y el conde Mikhaíl Vorontsov.

    Durante los años 1823-1824, el poeta Aleksandr Pushkin vivió y escribió en Odesa. Sus «Cartas» cuentan como Odesa fue la gran ciudad rusa «donde todo a Europa huele y respira...», y donde se puede hablar francés y leer prensa europea. Desde aquel entonces la ciudad se convirtió en una Meca para artistas, científicos y otros intelectuales de fama mundial, lugar de veraneo predilecto de la nobleza, rusa y polaca en su mayor parte.

    Durante la Guerra de Crimea, en abril de 1854, Odesa fue bombardeada por fuerzas navales británicas y francesas con un intento de desembarco, pero sin éxito, debido a una fuerte resistencia de los ciudadanos y la reacción inmediata en su defensa de parte de la prensa europea.

    A comienzos del siglo XX, Odesa llegó a ser la cuarta ciudad del Imperio ruso, por su tamaño e importancia (después de Moscú, San Petersburgo y Varsovia), y fue considerada una de las ciudades más confortables de Europa. Tenía comunicación ferroviaria y marítima, electricidad, teléfono, agua corriente, alcantarillado, las calles mejor pavimentadas de Europa (acudían especialistas americanos para conocer su tecnología), transporte municipal, hospitales y ambulancia, balnearios, la Universidad, institutos y liceos, cinco bibliotecas privadas y dos públicas, museos, la Ópera (los espectáculos se daban en ruso, polaco, alemán, italiano y francés), teatros y cines, hipódromo, parques, hoteles de lujo, cerca de mil cafés y restaurantes, y buena compañía de ricos y nobles de toda Europa.

    En 1905 Odesa vivió una revolución de trabajadores. El famoso largometraje El acorazado Potemkin del director Serguéi Eisenstein hace referencia a este evento, e incluye una de las escenas más famosas de la historia del cine, donde cientos de civiles son asesinados en una escalera de piedra. La masacre nunca ocurrió en la realidad, pero la película terminó convenciendo a muchas personas de que había sido real y durante muchas décadas los escalones de Odesa han sido una atracción turística de Odesa.

    Después de la guerra de independencia de Ucrania en 1917 la ciudad pasó a formar parte de la República Popular Ucraniana, en 1918, los bolcheviques tomaron la ciudad y autoproclamaron la República Soviética de Odesa, que existió durante 3 meses, antes de ser ocupada de nuevo por la República Popular Ucraniana. En 1920 Ucrania perdió la guerra de independencia y el ejército bolchevique tomó la ciudad hasta 1922, cuando la ciudad fue asignada a la República Socialista Soviética de Ucrania, más tarde parte de la URSS.

    Entre 1941-1944 la ciudad fue ocupada por fuerzas rumanas y alemanas, excepto su parte subterránea donde continuaba la resistencia. En los primeros meses de ocupación, aproximadamente 280.000 personas (la mayoría judíos) fueron asesinadas o deportadas. Odesa fue liberada por el Ejército Rojo el 10 de abril de 1944.

    Odesa llegó a ser la primera ciudad europea que dio una resistencia fuerte y duradera a las tropas hitlerianas, siendo asediada por ellas durante 73 días hasta su abandono por las tropas soviéticas conforme a la orden de Stalin. Por el heroísmo de los ciudadanos en 1945 Odesa recibió el título de Ciudad Heroica.

    Durante los años 1960 y 1970, la ciudad creció rápidamente y llegó a ser uno de los centros industriales más importantes de la URSS.

    En 1991, Ucrania se convirtió en un estado independiente, tras la disolución de la Unión Soviética.

    Contexto[editar]

    Región de Odessa en Ucrania.

    La primera fase de la guerra ruso-ucraniana[11]​ se refiere al periodo comprendido entre 2014 y 2015 en los inicios de dicho conflicto. Tras esta etapa se desarrolló una fase de alto el fuego a la que siguió un recrudecimiento del conflicto a partir de 2021. Inicialmente se trato de una crisis diplomática internacional que sobrevino en febrero de 2014 tras la destitución del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich como resultado de las protestas del Euromaidán —realizadas principalmente en la zona occidental del país para apoyar el acercamiento hacia la Unión Europea— que fueron rechazadas por comunidades rusófilas de la zona suroriental del país, compuestas en su mayoría por rusos étnicos y ucranianos rusófonos.

    El 23 de febrero de 2014, el parlamento ucraniano realizó un juicio político con el que destituyó a Yanukóvich bajo la condena por haber «abandonado su cargo». Consecuentemente, el parlamento asumió el poder Ejecutivo y propuso derogar la ley sobre la cooficialidad de los idiomas de las minorías a nivel municipal y provincial. Como respuesta, diversos grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno nacional y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con Rusia. Estas protestas se concentraron en Crimea y algunas óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania donde se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas. En medio del levantamiento, las autoridades de Crimea convocaron a un referéndum para el 16 de marzo siguiente con el propósito de adherirse a la Federación Rusa.

    Tras el pedido del gobierno de Crimea a Rusia, el Consejo de la Federación aprobó un envío de tropas que (según las autoridades del país) tenía como objetivo garantizar la integridad de los habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política. Ello favoreció la Declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol que condujo a la proclamación de la República de Crimea —reconocida solo por Rusia— previo restablecimiento de la constitución de 1992 que consideraba al territorio como soberano —aunque delegaba algunas competencias a Ucrania— con una ciudadanía y una policía propias.[12]​ El proceso finalmente condujo a la adhesión de Crimea a Rusia que fue oficializada el 18 de marzo de 2014, aunque no contó con el reconocimiento del gobierno ucraniano.

    Pese al apaciguamiento alcanzado en Crimea, la situación degeneró en el Dombás donde las fuerzas independentistas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) se enfrentaron al gobierno de Ucrania agravando la guerra en esta región. El 11 de mayo de 2014, ambas repúblicas celebraron referéndums sobre su estatus político que resultaron en una proclamación de independencia de las regiones en cuestión mientras que los combates continuaron a pesar de los intentos de por detenerlos. No obstante, el 15 de febrero de 2015 —con la entrada en vigencia del acuerdo Minsk II— se inicio un alto el fuego incondicional.

    Numerosos ciudadanos rusos ocuparon altos puestos entre los rebeldes y varios países consideraron que Rusia proporcionó apoyo material y militar a los separatistas.[13]​ En este sentido, las reacciones internacionales fueron casi siempre condenatorias de la decisión de Rusia de intervenir, y de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Es así que tras la adhesión de Crimea a Rusia, varios países (encabezados por la Unión Europea y Estados Unidos) aplicaron una serie de sanciones contra el entorno del gobierno ruso. Pero fue el votó de la Resolución 68/262 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la integridad territorial de Ucrania, la acción que contó con la participación de países más numerosa: a favor se pronunciaron cien naciones, once votaron en contra y 58 se abstuvieron, con lo que la secesión de Crimea y Sebastopol fue declaranda «inválida».[14]

    Protestas prorrusas[editar]

    Manifestación del 13 de abril.

    En la primavera de 2014, tras las protestas del Euromaidán y el cambio de gobierno, Ucrania se vio sumida en una profunda crisis caracterizada por el enfrentamiento entre ucranianos prooccidentales y prorrusos. En el sur y este del país se llevaron a cabo masivas manifestaciones contra el nuevo gobierno.[15]

    Algunos medios rusos se han referido al fenómeno como la «Primavera rusa» (en ruso: Русская весна).[16][17]​ Por otro lado, fue detectada la presencia de ciudadanos rusos participando en tales protestas,[18][19]​ mientras que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció que Ucrania ha prohibido la entrada al país a periodistas rusos.[20]​ Las protestas ocurrieron al menos en once ciudades y numerosos activistas utilizaron banderas de Rusia así como banderas con bandas anaranjadas y negras, los colores de la Orden de San Jorge, que en forma de lazos solidarios se utilizan para conmemorar el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria y otras acciones patrióticas rusas.[21]

    Masacre de mayo[editar]

    El 1 de mayo de 2014, Día Internacional de los Trabajadores, una multitud marchó por las calles del centro de Odesa con pancartas que decían «Odesa es una ciudad heroica», «¡Referéndum!» y «El fascismo no pasará». El desfile llegó hasta Campo Kulikovo, donde los activistas del movimiento "Alternativa Popular" tenían un campamento para recoger firmas en apoyo de un referéndum sobre la descentralización del poder, la oficialidad de la lengua rusa y la dirección de la política exterior del país. Manifestantes anunciaron que permanecerían en Campo Kulikovo solicitando que las autoridades llamar a un referéndum y exigiendo la liberación de sus compañeros detenidos por el Servicio de Seguridad de Ucrania.[22]

    El 2 de mayo se organizó una manifestación a las 14:00 horas en la Plaza de Sobornaya para defender la unidad nacional en la que atendieron unas 1.500 personas, incluyendo muchos fanes de los clubes FC Chernomorets Odessa y F.C. Metalist Járkov, junto con algunos miembros del grupo de extrema derecha Sector Derecho, además de otras personas.[2][23][24]​ En la zona, celebrar marchas conjuntas entre los aficionados a los deportes antes de un partido de fútbol es una tradición regular.[25]​ A medida que iban marchando por la calle Deribasovskaya, los fanes de ambos equipos empezaron a cantar el himno nacional de Ucrania juntos, cantando eslóganes patrióticos como "Odesa, Járkov, Ucrania" y varias canciones en contra del Presidente Ruso Vladímir Putin.[25][26]​ Los observadores de OSCE informaron que vieron a un centenar de activistas unionistas en camuflaje con palos y escudos participando en la marcha.[27]

    Los asistentes dijeron a los periodistas de antemano que se habían enterado a través de las redes sociales que "los partidarios anti-Maidán estaban llamando a todo el mundo para reunirse y aplastar la marcha de unificación."[24]​ Una de las páginas pedía a sus partidarios en Odesa a "seguir el ejemplo de Donetsk", en referencia a los ataques prorrusos que habían tomado lugar contra manifestantes proucranianos en Donetsk varios día antes.[25]​ Un panfleto que decía que los grupos prorrusos "defenderían a Odesa de los pogromos" se distribuyó por la ciudad antes de la manifestación.[26]

    Según las autoridades ucranianas, un autobús de separatistas prorrusos fue detenido mientras intentaban entrar en la ciudad; el grupo que iba en el autobús fue liberado inmediatamente por orden de un policía de alto cargo.[28]

    Proucranianos y prorrusos se enfrentaron en combates callejeros, tirándose piedras y cócteles molotov, y construyeron barricadas por toda la ciudad.[29]​ Había personas armadas en los dos bandos. Según los medios ucranianos, testigos habrían afirmado que la primera víctima fue un manifestante proucraniano, quien recibió una bala de un arma automática.[30][31]

    Incendio en la Casa de los Sindicatos[editar]

    Campamento prorruso en Campo Kulikovo, fuera de la Casa de los Sindicatos.
    Casa de los Sindicatos, en el Campo de Kulikovo, antes del conflicto.

    A medida que se extendía la información sobre las primeras víctimas entre los partidarios de una Ucrania unida, se instó en las redes sociales a dirigirse al Campo de Kulikovo para destruir el campamento anti-Maidán.[24]​ La multitud prorrusa y anti-Maidán fue superada en número por manifestantes proucranianos, y su campamento fuera de la Casa de los Sindicatos fue atacado e incendiado.[32][33]​ Eso forzó a los ocupantes del campamento a refugiarse en el edificio para protegerse contra los proucranianos.[32]​ El edificio tiene cinco plantas de altura y es la sede de la Federación Regional de Odesa de Sindicatos.[34]​ Se encuentra en el Campo Kulikovo, en el centro de la ciudad.[34]

    Según los proucranianos, los prorrusos dispararon contra los manifestantes de la calle.[33]​ Sin embargo, un informe oficial, llevado a cabo por la policía, indicó que no se encontraron armas dentro del edificio.[35]​ La multitud proucraniana empezó a disparar sus armas y tirar cócteles molotov contra el edificio; finalmente provocaron el incendio miembros del grupo ultraderechista Pravy Sektor,[36]​ una de las organizaciones más activas en el Euromaidán y en las posteriores manifestaciones a favor de la unidad de Ucrania.[37]

    El fuego empezó en la segunda y tercera planta del edificio, y se extendió rápidamente.[34]​ Se enviaron al escenario trece unidades de bomberos, pero fueron incapaces de trabajar con normalidad por el gran número de personas alrededor del edificio que les impidieron acercarse.[34]​ Militantes anti-Maidán fueron vistos intentando saltar por las ventanas, otros se quedaron en el tejado, atrincherándose y negándose a salir.[38]

    Mientras ardía el edificio, 31 personas murieron atrapadas.[39]​ En total, 46 personas murieron en un día como resultado de los enfrentamientos y se informó de que 214 habían sido heridos.[6]​ 172 personas fueron detenidas por el conflicto.[6]

    El Ministro del Interior dijo el 2 de mayo que la identidad de la mayoría de las víctimas no se había podido determinar.[35]​ Aunque se hablaban de ciudadanos provenientes de Transnistria.[40]​ La oficina en Odesa del Ministerio del Interior emitió un comunicado el 3 de mayo, en el que decía que habían podido identificar a ocho de los fallecidos en el incendio, y que eran todos de Odesa.[41]

    Sucesos posteriores[editar]

    Homenaje a las víctimas al 9° día de su muerte.

    Las autoridades locales decretaron tres días de luto en honor a aquellos que perdieron su vida en los enfrentamientos.[42][43]​ El Presidente de Ucrania, Oleksandr Turchínov, decretó también dos días de luto nacional para los fallecidos en los enfrentamientos de Odesa y para los que murieron durante la contraofensiva gubernamental en el Óblast de Donetsk.[43]

    El día tras los enfrentamientos, manifestantes prorrusos y proucranianos se reunieron delante de la quemada Casa de los Sindicatos.[44]​ Unos 2.000 manifestantes prorrusos empezaron a cantar "Odesa es una ciudad rusa".[45]​ La presencia policial fue muy intensa, y solo se produjeron algunas escaramuzas menores entre manifestantes.[44]

    El 4 de mayo cientos de activistas prorrusos se manifestaron en la sede la policía en la ciudad para que exigir la puesta en libertad de los activistas prorrusos detenidos, rodeando el edificio. Las fuerzas de seguridad empezaron a liberar arrestados.[46]​ Ante los manifestantes, 67 activistas, todos residentes de Odessa, fueron puestos en libertad. Entre los liberados hubo varios sobrevivientes del mortífero incendio del 2 de mayo. Una multitud que incluyó a muchas mujeres y personas de edad avanzada aplaudió y abrazó a los activistas liberados y exigió que sean liberados todos los demás activistas de Odesa detenidos.[47][48]

    Investigación[editar]

    Investigación del gobierno ucraniano[editar]

    Cloroformo[editar]

    El 6 de mayo, el candidato presidencial Petro Poroshenko informó a los periodistas de que durante una sesión cerrada del parlamento, se presentaron pruebas de que "una sustancia tóxica" se había colocado en la Casa de los Sindicatos para facilitar un aumento de víctimas, y que los eventos se organizaron de antemano por funcionarios rusos y locales.[49]

    La investigación siguió su curso, y el 19 de mayo, el Viceministro del Interior e Investigador Jefe Vitaliy Sakal explicó a los periodistas que se habían encontrado restos de cloroformo en el interior del edificio, y que, además, habían atribuido 32 muertes a la inhalación de una sustancia aún no identificada. Sakal añadió que la mezcla que contenía cloroformo había estado en la Casa de los Sindicatos durante varios días. También dijo que estaba en marcha una investigación para determinar el origen de la sustancia, y que los investigadores ucranianos habían pedido a la Embajada israelí que les proporcionara profesionales calificados para ayudarlos en la materia.[50]

    Nacionales rusos[editar]

    Tras el incendio, el día siguiente, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que se indicaba que 172 personas habían sido arrestadas. Se decía también que era evidente que el conflicto se había preparado meticulosamente, a partir del hecho que la mayoría de detenidos identificados eran nacionales rusos y residentes de Transnistria. Durante los arrestos, la policía confiscó armas de fuego y una cantidad importante de mezcla incendiaria.[4]​ El mismo día, Vitali Yarema, Viceprimer Ministro de Ucrania, dijo que había extranjeros entre tanto los participantes de las manifestaciones como las víctimas.

    Según el Servicio Secreto de Ucrania (SBU), en los enfrentamientos que tomaron lugar estuvieron involucrados "grupos militares ilegales" y mercenarios, que se coordinaron en Transnistria por grupos subversivos de Rusia, y fueron financiados por exmiembros del gobierno de Yanukóvich.[4][5]​ Los nombrados fueron el ex Primer Ministro Serhiy Arbuzov y el ex Viceprimer Ministro Oleksandr Klymenko. La portavoz del SBU Kateryna Kosareva dijo que «la subversión en la ciudad ucraniana de Odesa fue financiada por antiguos altos cargos, con el objetivo de perturbar la estabilidad en el sur de Ucrania.» «Sus organizadores planeaban que sería el inicio de una inestabilidad a gran escala en el resto de las regiones meridionales de nuestro país.»[51]

    El Ministerio del Interior anunció que entre los organizadores del conflicto se habían detenido, al menos tres eran ciudadanos de la Federación Rusa. Sus nombres eran Evgeny Mefedov, de Yoshkar-Olá; Andrei Krasilnikov, de Nizhni Nóvgorod; y Alexander Zolotashko.[5]​ El SBU identificó luego a otros ciudadanos rusos arrestados: Boris Demylov, Sergei Pavlov, Alexander Vdovin, Sergei Sidorenko y Dmitri Bormotov, de Evenkía.[52]

    Implicación policial[editar]

    El gobierno regional de Odesa dijo que el conflicto podría haberse evitado si la policía hubiera cumplido con sus obligaciones, y acusó a la policía de incitar a la confrontación y aceptar sobornos para cambiar su lealtad al lado de los separatistas. Varios policías fueron vistos llevando los brazaletes rojos de los manifestantes prorrusos.[53]

    El jefe de la policía local fue despedido y podría enfrentarse cargos criminales. «La policía en Odesa actuó ofensivamente y posiblemente de forma criminal», dijo el Ministro del Interior Avákov. «El honor del uniforme no ofrecerá ninguna cobertura». Seguidamente anunció la formación de una nueva fuerza de policía especial formada por civiles llamada "Kiev-1" para ayudar a la policía de la ciudad.[54]

    Arsén Avákov, el Ministro del Interio, culpó a los políticos locales por los eventos. Aquellos de los que se sospecha su implicación incluyen concejales locales, trabajadores de las elecciones, policía, familiares de antiguos oficiales de policía y activistas anti-Maidán activos. Doce personas fueron arrestadas, aunque sus nombres no fueron revelados.[50]

    Investigación de partes contrarias al gobierno ucraniano[editar]

    En el bando contrario el diputado de la asamblea legislativa de Odesa, Vadim Savenko, dice haber probado que los supuestos hinchas de fútbol, eran en realidad militares que servían en los batallones "Tormenta" y "Dniéper-1" reclutados por las organizaciones ultranacionalistas. Al comenzar los enfrentamientos llevaban insignias propias de los aficionados, pero después y hasta el final de los disturbios aparecieron con uniforme, portando equipos de protección, chalecos antibalas y armas de fuego.[55]

    Reacciones[editar]

    Países involucrados[editar]

    • Bandera de Rusia Rusia — El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que el incendio era «otra manifestación de la irresponsabilidad criminal de las autoridades de Kiev, que permiten las acciones de unos nacionalistas radicales insolentes, que participan en una campaña de terror físico» contra aquellos que quieren «una mayor autonomía» en sus regiones rusófonas.[56]​ El representante permanente de Rusia ante la ONU declaró que "quemar gente viva en Odesa evoca los crímenes de los nazis, fuentes de inspiración ideológica de los ultranacionalistas ucranianos".[57]
    • Bandera de Ucrania Ucrania — El ministro de Asuntos Exteriores indicó en un comunicado que «creemos que una investigación completa e imparcial, llevada a cabo por las agencias de la ley de Ucrania, nos permitirá no solo encontrar a los perpetradores de la tragedia, sino también a sus superiores y patrocinadores, tanto en Ucrania como en Rusia»[5]​ El Jefe de Gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski, dijo que «lo que vimos en Odesa fue una provocación del Servicio Federal de Seguridad [ruso] para para desviar la atención de la operación anti-terrorista [en el este de Ucrania]. [El FSB] quiere mostrar que la situación [en nuestro país] no es estable, pero lo ocurrido en Odesa muestra otra cosa, que la paciencia de la gente se ha terminado.» Pashinski afirmó también que el FSB armó a militantes prorrusos en Odesa.[58]​ El Presidente en funciones Turchínov dijo que las fuerzas especiales de Rusia estaban trabajando con éxito para desestabilizar Ucrania, ayudados por «estrellas invitadas de Transnistria». Por su parte, el político ucraniano Dmitri Spivak aseguró que «ha quedado muy claro que el lado prorruso estaba bien armado, bien organizado y que esta acción estaba planeada desde hacía tiempo». También dijo que solamente le dirá a Putin una cosa: «que se olvide de Odesa».[59]

    Otros[editar]

    • Bandera de Bulgaria Bulgaria - El ministro de Asuntos Exteriores búlgaro, Kristian Vigenin, condenó duramente los enfrentamientos y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. También instó al Gobierno de Ucrania a «cumplir sus obligaciones de desarmar a los paramilitares...limitar la influencia de grupos de extrema derecha» y a todas las partes a abstenerse de nuevas provocaciones.[60]
    • Bandera de España España — El Gobierno de España expresó el 3 de mayo, mediante una nota de prensa, su «profunda preocupación» por los incidentes que en «Odesa han producido numerosas muertes». El ejecutivo, en nombre de la sociedad española, «transmite sus condolencias a los allegados de los fallecidos y desea una rápida recuperación a los heridos». También confía en que «las autoridades llevarán a cabo una investigación que permita aclarar lo sucedido y, en su caso, llevar ante la justicia a los responsables». Por último, «reitera la importancia que tendrá la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 25 de mayo en Ucrania».[61]
    • Bandera de Estados Unidos Estados Unidos — El Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que «Estados Unidos está de luto con todos los ucranianos ante la dolorosa pérdida de vida en Odesa. Hoy la comunidad internacional debe permanecer unida en su apoyo con el pueblo ucraniano, mientras hace frente a esta tragedia».[62]

    Aniversario[editar]

    El 2 de mayo de 2015, los familiares recordaron a las 46 personas víctimas de la masacre de Odesa y colocaron flores en el edificio de los sindicatos, mientras reclamaba justicia. Más de tres mil policías y militares fueron desplegados por toda la ciudad.[63]

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. a b c «Dozens die in Odessa, rebels down Ukraine helicopters». Reuters (en inglés). 2 de mayo de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
    2. a b «Pro-Ukrainians, pro-Russians clash in Odessa». Global Post (en inglés). Agence France-Presse. 2 de mayo de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
    3. «Ucrania se prepara para 5º aniversario de masacre de Odesa». Deutsche Welle. 2 de mayo de 2019. Consultado el 6 de abril de 2022. 
    4. a b c «MIA: Most of the detainees in Odessa - Russian citizens and residents of Transnistria». UNIAN (en inglés). 3 de mayo de 2014. 
    5. a b c d «СБУ и МИД заявили о причастности россиян к провокациям и беспорядкам в Одессе» [SBU y el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron la participación de los rusos en provocaciones y disturbios en Odessa]. ZN. 3 de mayo de 2014. Consultado el 6 de abril de 2022. 
    6. a b c d e f «La masacre de Odesa». Piensa Prensa. 2 de marzo de 2022. Consultado el 6 de abril de 2022. 
    7. «Latest from the Special Monitoring Mission in Ukraine» (en inglés). Organisation for Security and Co-operation in Europe. 14 de abril de 2014. Archivado desde el original el 16 de abril de 2014. Consultado el 16 de abril de 2014. 
    8. «В Одессе накалились страсти: противники киевской власти осадили ОГА» [Las pasiones se dispararon en Odesa: los opositores a las autoridades de Kiev sitiaron la Administración Estatal Regional] (en ruso). Info-Center.od.ua. 3 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2014. Consultado el 10 de abril de 2014. 
    9. «Hallan 36 cadáveres en casa de los sindicatos en ciudad ucraniana de Odesa». La Vanguardia. 3 de mayo de 2014. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
    10. «Odesa conmemora a los muertos en la masacre de la Casa de los Sindicatos en 2014». Sputnik News. 2 de mayo de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2021. 
    11. «Nostalgia y propaganda del Kremlin». Euronews. 9 de mayo de 2022. Consultado el 19 de mayo de 2022. 
    12. Bonet, Pilar (21 de mayo de 1994). «El Parlamento de Crimea restablece la Constitución». El País. 
    13. «Viaje a la invasión fantasma de Ucrania en busca de los soldados de Putin». El Confidencial. 20 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de mayo de 2022. 
    14. «La ONU aprueba una resolución 'antirrusa' sobre la situación en Ucrania». RT. 27 de marzo de 2014. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
    15. «Тысячи одесситов — сторонников Куликова поля митингуют под ОГА» [Miles de habitantes de Odessan: partidarios de la manifestación de campo de Kulikovo cerca de la Administración Estatal Regional]. i nfo-center.od.ua (en ucraniano). Archivado desde el original el 6 de junio de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2019. 
    16. «"Русская весна" на Юго-Востоке Украины» ["Primavera rusa" en el sureste de Ucrania]. rian.com.ua (en ruso). 3 de marzo de 2014. Consultado el 24 de marzo de 2014. 
    17. «"Русская весна" восточной Украины» ["Primavera rusa" del este de Ucrania] (en ruso). Svpressa. 2 de marzo de 2014. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
    18. «From Russia, ‘Tourists’ Stir the Protests» (en inglés). New York Times. 3 de marzo de 2014. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
    19. «Russian site recruits 'volunteers' for Ukraine» (en inglés). BBC. 5 de marzo de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
    20. «Denuncian más de 20 casos de denegación de entrada en Ucrania a periodistas rusos». RIA Novosti. 10 de abril de 2014. Consultado el 10 de abril de 2014. 
    21. «"Георгиевская ленточка 2010"» [Cinta San Jorge]. RIA Novosti (en ruso). Consultado el 16 de abril de 2014. 
    22. «Thousands of people in Odessa rally against Kiev’s actions». ITAR-TASS. 1° mayo de 2014. 
    23. «How did Odessa's fire happen?». BBC News (en inglés). 4 de mayo de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
    24. a b c Rykovtseva, Elena (3 de mayo de 2014). «Odesa Dispatch: 'Some Murders Are Announced'.». RFERL (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    25. a b c Dibrov, Sergiy (4 de mayo de 2014). «What really happened in Odessa: A step-by-step reconstruction of a tragedy that killed 46 people». Kyiv Post. 
    26. a b «Ukraine’s Reins Weaken as Chaos Spreads». The New York Times (en inglés). 4 de mayo de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
    27. «Latest from the Special Monitoring Mission in Ukraine - based on information received up until 02 May 2014». Organization for Security and Co-operation in Europe. 5 de mayo de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
    28. «Одесский губернатор возложил ответственность за смерти на милицию» [El gobernador de Odessa culpó a la policía por las muertes]. Unian (en ucraniano). 3 de mayo de 2014. Consultado el 6 de abril de 2022. 
    29. «Ukraine suffers deadliest day in months; 34 killed in Odessa». The Washington Post (en inglés). 2 de mayo de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
    30. «Вчера в Одессе сепаратисты расстреливали проукраинских митингующих. Фотофакт (Yesterday in Odessa separatists shot pro-Ukrainian protesters)». News of Donbass (en ruso). 3 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    31. «On the Internet there Odessa photo armed separatists». Liga News (en inglés). 3 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    32. a b «В Одессе проукраинские активисты ликвидировали лагерь сепаратистов (In Odessa, the pro-Ukrainian activists eliminated the separatists)». Ukrainian Independent Information Agency (en ruso). 2 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    33. a b Amos, Howard (2 de mayo de 2014). «Dozens reported dead after Odessa building fire». The Guardian (en inglés). 
    34. a b c d «В Доме профсоюзов в Одессе найдено 36 трупов - ГСЧС (In the House of Trade Unions in Odessa found 36 corpses - GSCHS)» [36 cadáveres encontrados en la Casa de los Sindicatos en Odessa - GSCHS (En la Casa de los Sindicatos en Odessa encontrados 36 cadáveres - GSCHS)]. Ukrainian Independent Information Agency (en ruso). 3 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    35. a b «В милиции называют домыслами информацию о якобы погибших в Одессе россиян и приднестровцев» [La policía llama a la información sobre rusos y pridnestrovianos presuntamente asesinados en Odesa como especulación]. UNN (en ucraniano). 4 de mayo de 2014. Consultado el 6 de abril de 2022. 
    36. «Ucrania: 46 personas mueren en Odesa en un edificio incendiado por el Sector Derecho». RT Actualidad. 2 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    37. «Sector de Derecha, la mano que mece las protestas violentas en Ucrania». RTVE. 23 de enero de 2014. Consultado el 19 de marzo de 2014. 
    38. «31 people die after radicals set Trade Unions House on fire in Ukraine's Odessa». Russia Today (en inglés). 2 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    39. «Ukraine Chaos Spreads to Odessa as 38 Killed in Fire Related to Unrest». Voice of America. 2 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014. Consultado el 2 de mayo de 2014. 
    40. «Наразі пожежа вже ліквідована, проте її причини досі невідомі» [Las víctimas del incendio en Odesa fueron 15 rusos y cinco ciudadanos de Transnistria]. TSN.ua (en ucraniano). 2 de mayo de 2014. 
    41. «Опознаны восемь погибших в Доме профсоюзов в Одессе – все одесситы» [Ocho muertos en la Casa de los Sindicatos en Odessa identificados - todos Odesanos] (en ruso). Interfax-Ukraine. 3 de mayo de 2014. 
    42. «Rusia lleva a cabo una guerra no declarada contra Ucrania». Deutsche Welle. 3 de mayo de 2014. 
    43. a b «Odessa slaughter: How vicious mob burnt anti-govt activists alive». Russia Today (en inglés). 3 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    44. a b «Russia sympathisers vent anger at Ukraine Odessa deaths». BBC News (en inglés). 3 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    45. «Ukrainе Anti-Terror Chief: This Is War». Voice of America (en inglés). 3 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
    46. «Cientos de prorrusos atacan la sede de la policía en Odesa». El País. 4 de mayo de 2014. Consultado el 4 de mayo de 2014. 
    47. «Odessa police release 67 anti-govt activists after crowd surrounds police HQ». RT. 4 de mayo de 2014. 
    48. «La policía de Odesa suelta a activistas detenidos el 2 de mayo». RIA Novosti. 4 de mayo de 2014. 
    49. «Poroshenko says toxic chemicals were used in Odesa trade union fire; Deshchytsia, Lavrov to have working dinner». Kyivpost. 6 de mayo de 2014. Consultado el 6 de abril de 2022. 
    50. a b «Interior Ministry: Chloroform discovered in Odessa Trade Unions building where 32 died». Kyiv Post. 19 de mayo de 2014. 
    51. «SBU: Yanukovych allies Arbuzov and Klymenko financed riots in Odessa» (en inglés). Kyivpost.com. 3 de mayo de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
    52. «СБУ уточнила список росіян, причетних до бойні в Одесі | Українська правда» [El SBU ha aclarado la lista de rusos involucrados en la masacre en Odessa] (en ucraniano). Pravda.com.ua. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
    53. «Odessa police officers appear involved in bloody riots». TCH (en ucraniano). 2 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    54. «Ukraine moves forces to Odessa, helicopter downed in east». Reuters (en inglés). 5 de mayo de 2014. Consultado el 6 de abril de 2022. 
    55. «Impactantes imágenes muestran que no solo el fuego mató a la gente en Odesa». RT. 6 de mayo de 2014. 
    56. «Odessa Building Fire Kills Dozens» (en inglés). The Huffington Post. 5 de mayo de 2014. 
    57. «Churkin: "Quemar gente viva en Odesa evoca los crímenes de los nazis"». Diario de La Rioja. 5 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2014. 
    58. «Presidential Administration: Russia’s Federal Security Service armed Odesa separatists». Kyivpost (en inglés). 3 de mayo de 2014. Consultado el 6 de abril de 2022. 
    59. «More than 40 killed in fire, clashes in Ukraine's Odessa» (en inglés). Reuters. 2 de mayo de 2014. 
    60. «Kristian Vigenin: We insist on a thorough investigation of the events in Odessa» (en búlgaro). Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria. 3 de mayo de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
    61. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (3 de mayo de 2014). «España muestra su preocupación por los graves incidentes que se están produciendo en el este y sur de Ucrania». Gobierno de España. 
    62. «Tragic Loss of Life in Odesa» (en inglés). United States Department of State. 2 de mayo de 2014. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
    63. Ucrania: Familiares recuerdan a víctimas de la masacre de Odesa; Telesur, 2 de mayo de 2015.

    Enlaces externos[editar]