Enfrentamientos en Culiacán de 2019

From Wikipedia
Jump to navigation Jump to search
Enfrentamiento en Culiacán de 2019
Parte de Guerra contra el narcotráfico en México
Fecha 17 de octubre de 2019
Lugar Culiacán, Sinaloa, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Casus belli Captura de Ovidio Guzmán López
Conflicto Enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y las fuerzas de seguridad y ejército mexicanos.
Resultado Liberación de Ovidio Guzmán
Repliegue de las fuerzas federales
Beligerantes
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ejército mexicano
Guardia Nacional de México
Crimen organizado
Cártel de Sinaloa
Comandantes
Andrés Manuel López Obrador
Luis Cresencio Sandoval
Alfonso Durazo Montaño

Enfrentamiento en Culiacán de 2019 fueron una serie de enfrentamientos y bloqueos de vialidades en Culiacán, Sinaloa, suscitada el 17 de octubre de 2019 por parte de la organización criminal Cártel de Sinaloa contra las fuerzas de seguridad del Ejército mexicano, a raíz de la captura (y posterior liberación) de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. Es una de los mayores enfrentamientos de la llamada Guerra contra el narcotráfico [cita requerida].

Ataque[edit]

El 17 de octubre de 2019 a las 14:30 hora local, una patrulla integrada por 35 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano localizaron a Ovidio Guzmán López —alias «El Ratón»; hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y miembro activo del cártel de Sinaloa[1]​— en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán, Sinaloa. Luego de media hora, tomaron el control de la vivienda, en cuyo interior había cuatro personas.[2]​ Sin embargo, en un inicio el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, manejó la versión de que los policías y militares hacían labores de patrullaje cuando fueron atacados por civiles armados de un domicilio, por lo que repelieron el ataque y en el interior encontraron a Guzmán López.[3]

Al día siguiente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, modificó la versión y aseguró que la patrulla fue atacada mientras esperaba la orden de cateo, al momento de cumplir la orden de aprehensión con fines de extradición que tenía Guzmán López. «El personal actuó de manera precipitada, sin medir las consecuencias para poder obtener un resultado positivo», afirmó.[4]​ Pasadas las 15:00 hora local se comenzaron a registrar enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad, así como la fuga de 51 presos del penal de Aguaruto. Entre las 17:00 y 17:30, las autoridades decidieron liberar a Guzmán López.[2]​ Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la decisión la tomó su gabinete de seguridad «porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos vidas y se decidió poner por enfrente la vida humana».[5]

Consecuencias[edit]

En un comunicado, el gobierno de Sinaloa llamó a la población a mantener la calma y no salir a las calles.[6]​ Los ataques dejaron ocho muertos (un civil), dieciséis heridos, diecinueve bloqueos de calles, catorce enfrentamientos, ocho soldados capturados y liberados, y 68 vehículos militares con impactos de bala, así como agresiones contra el Cuartel Militar en Culiacán y la sede del C4 del estado.[7]​ También se fugaron 51 presos del penal de Aguaruto, de los que se localizaron dos en las horas siguientes, por un amotinamiento en el que despojaron de sus armas a cinco guardias.[8]​ Cresencio Sandoval reconoció en conferencia de prensa el día siguiente que el operativo estuvo mal organizado, fue precipitado y desestimó la fuerza y capacidad de convocatoria del cártel de Sinaloa.[9]​ El fallido operativo ocasionó múltiples críticas contra el gobierno de López Obrador, que se reflejaron en periódicos y redes sociales con mensajes contra la estrategia de seguridad gubernamental.[10][11]

Véase también[edit]

Referencias[edit]

  1. Camhaji, Elías (18 de octubre de 2019). «Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo cuya detención ha desatado la violencia en Culiacán». El País. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  2. a b «Historia de un desastre: el operativo que capturó al hijo de El Chapo y se vio obligado a liberarle». El País. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  3. «Las repercusiones (y cabos sueltos) del operativo que terminó con el Estado mexicano "sometido" por el Cártel de Sinaloa». RT. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  4. «Policía Ministerial actuó de forma precipitada en captura de hijo de 'El Chapo': Sedena». Milenio. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  5. «AMLO avaló liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo». Eje Central. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  6. «Gobierno de Sinaloa llama a no salir a las calles por balaceras». Debate. 17 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  7. «Enfrentamientos en Culiacán dejaron ocho muertos, entre ellos un civil: Sedena». Proceso. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  8. «Hay 49 reos prófugos del penal de Aguaruto, en Culiacán: SSP». Milenio. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  9. «Balacera en Culiacán fue por ‘acción precipitada y mal planeada’, reconoce Gabinete de Seguridad». Forbes. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  10. «Violencia en Culiacán: los motivos de AMLO para defender la liberación del hijo de "El Chapo" (y las duras críticas que recibió)». BBC Mundo. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  11. «La liberación del hijo del ‘Chapo’ pone contra las cuerdas a AMLO». Expansión. 18 de octubre de 2019. Consultado el 18 de octubre de 2019.