Enfermedad por depósito lisosomal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las enfermedades de almacenamiento lisosómico, atesoramiento lisosomal[1][2]​ o depósito lisosomal, son un grupo de trastornos hereditarios, que producen sus primeros síntomas generalmente en la niñez o adolescencia, acortando la expectativa de vida y provocando grados variables de discapacidad en las personas afectadas. Están causadas por una alteración genética y mal funcionamiento de las enzimas lisosomales, lo cual provoca la acumulación de diferentes sustancias no metabolizadas en el lisosoma con alteración de la función y muerte celular.[3]

Frecuencia[editar]

Si bien cada una de las enfermedades de este grupo es poco frecuente, considerándolas en conjunto afectan a un individuo entre 5000 y 7000, lo que supone de 200 a 300 casos para una población de un millón de habitantes.

Causa[editar]

Los lisosomas son orgánulos que están situados en el interior de la célula, rodeados de una membrana, y contienen diferentes enzimas que tienen como función degradar numerosos tipos de polímeros, tanto proteínas como ácidos nucleicos, polisacáridos y lípidos. Los lisosomas poseen más de 50 enzimas degradativas diferentes; las mutaciones de los genes que codifican estas enzimas son las causantes de las enfermedades de almacenamiento lisosómico. La no degradación de los polímeros biológicos hace que estos se acumulen afectando al funcionamiento celular.

Clasificación[editar]

Dependiendo del defecto bioquímico y la sustancia que se acumule en los lisosomas se distinguen las siguientes enfermedades:[4]

  • Defectos en el procesamiento y el transporte de las hidrolasas ácidas. Se incluye en este apartado la mucolipidosis II y III.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Joaquín Carrillo-Fraga; Aurora Acosta Barreda, Ma. Emilia Gómez Ruiz, Esperanza Monterrubio, Rosa Pérez Landa (1997). «El diagnóstico de enfermedades lisosomales hereditarias por morfología de células hematopoyéticas». Patología Clínica 44 (4). ISSN 0185-6014. 
  2. Raquel Dodelson de Kremer, Ana Paschini de Capra, Celia J. Angaroni, Alicia Giner de Ayala (1995). «Actividad de la chitotriosidasa plasmática en pacientes argentinos con enfermedad de Gaucher, diversas lisosomopatías y en otras metabolopatías genéticas». Medicina (Buenos Aires) 57 (6): 677-684. 
  3. Wílliam Márquez P., Adriana Linares B: Enfermedades de depósito lisosomal. Archivado el 20 de junio de 2012 en Wayback Machine. CCAP Q Año 4 Módulo 3 . Consultado el 10 de diciembre de 2013.
  4. Detección precoz de mucopolisacaridosis y oligosacaridosis en el período neonatal mediante cribado poblacional. Revisión sistemática. Ministerio de Sanidad y Consumo. España. Consultado el 10 de diciembre de 2013