Enfermedad sistémica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una enfermedad sistémica es aquella que afecta varios órganos y tejidos, o afecta al cuerpo como un todo.[1]

Ejemplos[editar]

Detección[editar]

Hacerse un examen ocular regular puede desempeñar un papel en la identificación de los signos de algunas enfermedades sistémicas. "El ojo está compuesto de muchos tipos diferentes de tejido. Esta característica única hace que el ojo sea susceptible a una amplia variedad de enfermedades y proporciona información sobre muchos sistemas del cuerpo. Casi cualquier parte del ojo puede dar pistas importantes para el diagnóstico de enfermedades sistémicas. Los signos de una enfermedad sistémica pueden ser evidentes en la superficie externa del ojo (párpados, conjuntiva y córnea), en el medio del ojo y en la parte posterior del ojo (retina)".[3]

Desde 500 a. C., algunos investigadores han creído que la condición física de las uñas de las manos y los pies puede indicar diversas enfermedades sistémicas. Un examen cuidadoso de las uñas de las manos y los pies puede proporcionar pistas sobre las enfermedades sistémicas subyacentes, ya que se ha descubierto que algunas enfermedades causan interrupciones en el proceso de crecimiento de las uñas. La placa de la uña es la cubierta dura de queratina de la uña. La placa de la uña es generada por la matriz de la uña ubicada justo debajo de la cutícula. A medida que la uña crece, el área más cercana a exponerse al mundo exterior (distal) produce las capas más profundas de la placa ungueal, mientras que la parte de la matriz ungueal más profunda dentro del dedo (proximal) forma las capas superficiales. Cualquier interrupción en este proceso de crecimiento puede conducir a una alteración en la forma y textura.

Por ejemplo, las hendiduras parecen depresiones en la parte dura de la uña. Las picaduras se asocian con la psoriasis y afectan del 10% al 50% de los pacientes con ese trastorno.[4]​ Las hendiduras también pueden ser causadas por una variedad de enfermedades sistémicas, que incluyen artritis reactiva y otros trastornos del tejido conectivo, sarcoidosis, pénfigo, alopecia areata e incontinentia pigmenti.[5]​ Debido a que la matriz de la uña proximal causa la formación de picaduras por la capa defectuosa de la placa ungueal superficial, cualquier dermatitis localizada (por ejemplo, dermatitis atópica o dermatitis química) que interrumpe el crecimiento ordenado en esa área también puede causar picaduras.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dorland's Illustrated Medical Dictionary,28th edition (Harcourt Brace & Company). Page 489,1653
  2. «Celiac disease and non-celiac gluten sensitivity». BMJ (Review) 351: 4347. Oct 2015. PMC 4596973. PMID 26438584. doi:10.1136/bmj.h4347. 
  3. "The Eye in Systemic Disease" (University of Illinois at Chicago: 2008), Available at: http://www.uic.edu/com/eye/LearningAboutVision/EyeFacts/SystemicDisease.shtml, Accessed 20 August 2009.
  4. Mayeaux EJ Jr. Nail disorders. Prim Care 2000;27: 333-51.
  5. Daniel CR 3d, Sams WM Jr, Scher RK. Nails in systemic disease. Dermatol Clin 1985;3:465-83.
  6. Eds. ROBERT S. FAWCETT, M.D., M.S., SEAN LINFORD, M.D., and DANIEL L. STULBERG, M.D., Nail Abnormalities: Clues to Systemic Disease (American Family Physician, March 15, 2004), Available at http://www.aafp.org/afp/20040315/1417.html, Accessed 20 August 2009.