Enfermedad de Ayerza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enfermedad de Ayerza
Illu pulmonary circuit.jpg
Circuito pulmonar
Clasificación y recursos externos
CIE-10 I27.0, I27.2
CIE-9 416
DiseasesDB 10998
MedlinePlus 000378
eMedicine med/1962
MeSH D006976
Sinónimos
hipertensión pulmonar
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La enfermedad de Ayerza o síndrome de Ayerza (en latín, Morbus Ayerza), denominada también de los cardíacos negros, es un afección del aparato circulatorio localizada en la arteria pulmonar. Debe su nombre al doctor argentino Abel Ayerza quien la caracterizó a principios del siglo XX.

Se define[1]​ como una eritremia con cianosis crónica, diarrea, esplenomegalia y hepatomegalia, junto con hipertrofia de la médula ósea y esclerosis de la arteria pulmonar. Su condición se caracteriza por disnea, asma de desarrollo lento, bronquitis y cianosis crónica asociada a policitemia.

En la enfermedad de Ayerza, esta policitemia es consecuencia de una insuficiencia pulmonar y esclerosis del lecho vascular pulmonar y, a veces, también presenta hipertrofia del ventrículo derecho.

Los factores que contribuyen a su desarrollo pueden ser la hiperplasia de la arteria pulmonar, enfisema y fibrosis.

Su descripción clásica la hizo el doctor Abel Ayerza en una clase magistral celebrada el 20 de agosto de 1901 en Buenos Aires. Su publicación la realizó uno de sus discípulos, el Dr. Francisco Arrillaga, en su tesis doctoral de 1912 titulada "Esclerosis secundarla de la arteria pulmonar y su cuadro clínico (cardíacos negros)".

Notas[editar]

  1. Instituto Químico Biológico, Madrid, Diccionario ilustrado de términos médicos, disponible en igb.es

Literatura[editar]

  • J. N. Corvisart des Marest, Essai sur les maladies et les lésions organiques du coeur et des gros vaisseeaux. Paris 1806.
  • A. Ayerza,Cardiacos negros. Buenos Aires, Thesis No. 2536, 1912.
  • Maladie d’Ayerza, sclérose secondaire de l’artère pulmonaire (cardiaques noirs).Sem méd, Buenos Aires, 1925, 32: 43-44.
  • F. C. Arrilaga, Esclerosis secundaria de la arteria pulmonaria y su cuadro clínico (cardiacos negros). Buenos Aires, 1912.
  • Luis Ayerza, Consideraciones sobre la denominación de "Enfermedad de Ayerza". Semana méd., 1925, 32, pt. 2, 386-388.