Enfardado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El enfardado es la operación por la que se aseguran las cargas sobre el palet mediante la utilización de film plástico. El enfardado se hace necesario para aquellos productos que requieren de una mayor protección contra agentes externos tales como los alimenticios o las materias primas que intervienen en su transformación. El film plástico ejerce de barrera lateral reduciendo la entrada de polvo y otros agentes por los resquicios del embalaje.

La operación de enfardado se realiza desplegando una bobina de film estirable y envolviendo con él la carga de abajo arriba. Los procedimientos mecánicos por los que se enfarda la carga son variados, siendo la tendencia actual a mejorar la velocidad y la eficacia de los automatismos. Actualmente, los modelos más avanzados son los equipos orbitales o de anillo, capaces de alcanzar velocidades de hasta 150 palés/hora frente a los equipos de brazo rotativo que se destinan a producciones medias y los de base girable que mueven el palet quedando inmóvil el equipo enfardador.

La oferta disponible de maquinaria de enfardado es, no obstante, muy amplia encontrando incluso en un mismo fabricante modelos de muy diferentes precios y prestaciones.