Enderûnlu Fâzıl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enderûnlu Hüseyin Fâzıl Bey (en turco otomano: حسين فاضل بك اندرونى; Acre, hacia 1757 - Estambul, diciembre de 1810) fue un poeta otomano que escribió principalmente divanes y masnavi, además de textos satíricos.

Fâzıl Bey, que vivía su homosexualidad de forma abierta, consiguió fama a través de sus obras eróticas publicadas de forma póstuma. Entre las más famosas está زناننامه (Ze­nannâme; «El libro de las mujeres»), escrito a instancias de su amante y de mal grado, que fue prohibido en el Imperio otomano. El libro describe las ventajas e inconvenientes de las mujeres de las diferentes naciones.

Vida[editar]

Fâzıl Bey era nieto de Zahir Ömer e hijo de Ali Tâhir, que se rebelaron contra la Sublime Puerta y que fueron ajusticiados en 1775 y 1776. Tras la muerte del padre, Fâzıl Bey se trasladó a Estambul, donde fue admitido en la escuela de palacio اندرون همايون (Enderûn-i Hümâyûn). En 1783 fue expulsado de la escuela al darse a conocer intrigas amorosas homoeróticas.

En 1799 fue desterrado a Rodas a causa de sus escritos satíricos y sólo volvió a Estambul tras quedarse ciego. El resto de su vida lo pasó en la cama enfermo; su tumba se encuentra en Eyüp.

Obra[editar]

  • ديوان («Diván»)
  • دفتر عشق (Defter-i Aşk; «El libro del amor»)
  • خوباننامه (Hû­bannâme; «El libro de los [hombres] hermosos»)
  • زناننامه (Ze­nannâme; «El libro de las mujeres»)
  • چنگينامه (Çenginâ­me; «El libro de los bailarines»)

Bibliografía[editar]

  • Enderunlu Fâzıl. En: Türkiye Diyanet Vakfı İslâm Ansiklopedisi. Tomo. 11, TDV Yayını, Estambul 1995 (en turco).
  • J. H. Mordtmann: Fāḍıl Bey. En: The Encyclopaedia of Islam. New Edition. Tomo. 2, Brill, Leiden, p. 727 s. (en inglés).