Ende (monja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato de Gerona iluminado por Ende.

Ende (o En) fue una monja e iluminadora de manuscritos castellana que trabajó en un monasterio en el siglo X, de cuyos trabajos hay 24 copias conocidas con ilustraciones. Estos manuscritos contienen el Comentario al Apocalipsis compilado por el monje Beato de Liébana en 786. La firma de la denominada primera pintora de Europa[1] aparece en el Beato ubicado en la Catedral de Gerona, conocido como Beato de Gerona,[2] pero quizás también en algún otro códice.

Los manuscritos fueron creados en un monasterio en las montañas de León, al noroeste de España. En ellos hay un serie de manos discernibles. El pintor principal fue probablemente un sacerdote llamado Senior. Los historiadores han atribuido también elementos de los manuscritos a Emeterius, cuyo estilo es atribuible gracias a la comparación con una obra anterior firmada. La tercera mano atribuible es la de Ende, que lo hace como depintrix (pintora) y die aiutrix (ayudante de Dios).

La iluminación de ilustrar las visiones de Juan en el libro de Apocalipsis es de estilo mozárabe. Este estilo, desarrollado en España después de la invasión musulmana, mezclaba elementos del arte islámico y las tradiciones decorativas, con énfasis en particular en la geometría, los colores vivos, suelos decorados y figuras estilizadas.

Referencias[editar]

  1. «laopinioncoruna.es». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  2. «artehistoria.jcyl.es». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Chadwick, Whitney, Women, Art, and Society, Thames and Hudson, London, 1990
  • Harris, Anne Sutherland y Linda Nochlin, Women Artists: 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art, Knopf, New York, 1976

Fuente[editar]