Enda Kenny

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación. Enda Kenny (o Éanna Ó Cionnaith en irlandés; Castlebar, Mayo, 24 de abril de 1951) es un político irlandés, actual Taoiseach (primer ministro) del Gobierno de Irlanda y líder del partido conservador y demócrata-cristiano Fine Gael (Familia de los Irlandeses), y fue líder de la oposición en el Dáil Éireann hasta marzo de 2011, un mes después de que su partido ganase las elecciones generales.

Enda Kenny accedió a la dirección del Fine Gael en 2002, después de unas desastrosas elecciones generales que provocaron la dimisión del entonces líder Michael Noonan.

Obtuvo su escaño en el Dáil Éireann en 1975, con sólo 24 años, y dirigió el Ministerio de Turismo y Comercio entre 1994 y 1997.

Biografía[editar]

Enda Kenny nació en Derrywash en el pueblo de Islandeady cerca de Castlebar, fue el tercer hijo de cinco. Estudió en la Escuela Nacional de San Patrick en Cornanool y posteriormente en el Colegio de San Gerald (de La Salle) en Castlebar. Años después, Kenny asistió al Colegio de San Patrick de Educación en Dublín e ingresó a la Universidad de Galway. Trabajó brevemente como profesor de escuela primaria.

Kenny se casó con Fionnuala O'Kelly en 1992, quien ha sido descrita por los medios de comunicación como su "mejor activo" y su "arma secreta". O'Kelly es prima hermana de Seán Kelly, el ex-Presidente de la Asociación gaélica Atlética (GAA). La familia Kelly al principio viene de la parroquia de Kilcummin cerca de Killarney, Condado Kerry. Enda y Fionnuala tienen tres niños: una hija y dos hijos. La pareja se conoció en la Casa Leinster donde O'Kelly trabajó como un funcionario de informaciones públicas para los Guerreros del Destino. Ella más tarde trabajó con RTÉ.

Kenny ha subido el Monte Kilimanjaro. Es un ferviente hincha de su equipo de fútbol gaélico Mayo GAA. También jugó a fútbol gaélico para su club local, Islandeady, del cual es el presidente. Su padre, Henry Kenny, ganó una medalla All-ireland con el equipo en 1936. Su abuelo era un farero.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre [[Commons:Category:Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.|Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.]]. [[commons:Category:Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.|Commons]]
  • Biografía por Fundación CIDOB (en español)


Predecesor:
Brian Cowen
Coat of arms of Ireland.svg
Taoiseach

2011 – actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Michael Noonan
Líder de la oposición en Irlanda
20022011
Sucesor:
Micheál Martin