Encuentro Nacional de Mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) es un movimiento cooperativo que se realiza anualmente en la Argentina desde 1986. Representa un espacio de encuentro y discusión sobre valores, principios y formas de organización por y para mujeres. Pone en práctica buscar transformación social para colectivos de mujeres. Este espacio permite a las participantes tener acceso a herramientas de aprendizaje, empoderamiento, articulación y retroalimentación, para lograr trasladar la práctica y conocimientos adquiridos a sus respectivas comunidades. Estos encuentros se caracterizan por ser autónomos, auto-convocados, democráticos, pluralistas, autofinanciados, federales y horizontales.[1]​ Se realiza en distintas ciudades del país cada año, eligiéndose la nueva sede democráticamente en la asamblea final de cada Encuentro.[2]

Inauguración del encuentro nacional de mujeres Rosario 2016

Objetivos[editar]

Desde el Encuentro Nacional de Mujeres se busca, principalmente y a grandes rasgos, la Emancipación de la mujer. Este concepto encuadra ámbitos legales, políticos, profesionales, sociales, familiares y personales que, históricamente, se le han negado a la mujer, y se han llevado a cabo a través de organizaciones colectivas. A través del ENM, se originan campañas por los derechos de las mujeres, que ayudan a impulsar leyes como la Ley de Cupo Femenino,3​ la Ley de Violencia de Género,4​ programas de salud reproductiva, la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las forma de Discriminación contra la Mujer 5​ y el derecho al aborto seguro y gratuito.6

A partir de la reapertura democrática en 1983 en Argentina, se gestaron multiplicidad de grupos, que encontraron en la organización un instrumento para la expresión política y lo manifestaron en la generación de conceptos, categorías y prácticas diferentes a las tradicionales.

De esta manera se fue conformando el Movimiento de Mujeres en Argentina, que desde la especificidad de género, expresa su quehacer político con características propias:

  1. La recuperación del sujeto persona que construye la historia y que se define desde su ser individual frente al ser social. Este ser individual tiene un mundo privado que no se acepta como ámbito político, sin embargo la trama del poder también se expresa en las relaciones interpersonales e interfamiliares. Al evidenciar esta trama, se rompe, aquí sí un esquema profundamente patriarcal, de que "solo lo público es lo político".
  2. La heterogeneidad y diversidad de tendencias, vertientes, sectores, formas de lucha, reivindicaciones, organizaciones, de los grupos que lo componen que si bien aparecen en algunos momentos como contradictorias, con matices de espontaneidad y dispersión, mantienen un ritmo, proyectan objetivos comunes. La heterogeneidad y diversidad exigen además detectar la igualdad en las diferencias, en el contexto del pluralismo y la democracia, lo que trae aparejado el ejercicio de la autocrítica, el redescubrimiento de la ética y de la solidaridad sin fronteras ni razas. Es el desafío de lograr el libre pensamiento y la libre expresión para todas y cada una de las mujeres, creando las condiciones fraternales del protagonismo colectivo.
  3. La autonomía del movimiento de los partidos políticos, del Estado, los sindicatos, etc. La autonomía es un proceso que requiere ser analizado en todos los niveles, manteniendo el suficiente equilibrio para no constituirse en un ente aislado del contexto, no implica el aislamiento del movimiento de las luchas y procesos sociales, su sectarización y/o sectorización, por el contrario implica ampliar y hacer más abarcativa las demandas de cambio para el conjunto de los oprimidos y excluidos del modelo socio-político, pero fundamentalmente la supresión de las opresiones y explotaciones de género.

Historia[3][editar]

El Primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Mayo de 1986. La comisión organizadora estaba integrada por 43 mujeres de esa ciudad, provenientes de los más variados sectores políticos y sociales, partidos políticos, sindicatos, organizaciones, pero que integraban la comisión a título personal. Siguiendo con la original metodología implementada en el Foro de ONG de Nairobi, propusieron un temario para los talleres, que podía ser ampliado con las propuestas de las participantes. El eje central del encuentro fue la situación actual de la mujer en Argentina y las estrategias para el cambio, analizado desde los distintos aspectos: Identidad, violencia, educación, medios de comunicación, participación política, sexualidad, trabajo, familia, tiempo libre, aislamiento y comunicación, utilización del cuerpo de la mujer. Participaron de este Encuentro 1000 mujeres de la mayoría de las provincias argentinas. Se presentaron videos y audiovisuales, paneles y trabajos de investigación. Se compartieron empanadas, vino y comidas, charlas en los pasillos y café, lo que colaboró para que todas nos conociéramos y compartiéramos experiencias de trabajo y de vida con mujeres de todo el país.

Esta experiencia fue tan positiva que surgió la propuesta de seguir realizando anualmente los encuentros en otros lugares. Se eligió en el plenario final la sede del próximo, que se realizaría en la ciudad de Córdoba y se leyeron las conclusiones de los talleres, estas expresaron la diversidad y multiplicidad de experiencias, ideas y opiniones, nuestras discrepancias y acuerdos, propios de un movimiento social.

El II Encuentro Nacional se realizó en mayo de 1987,en la ciudad de Córdoba. La organización estuvo a cargo de una comisión de esa ciudad, sentando ya un principio que habría de cumplirse en todos los encuentros posteriores: cada lugar elegido como sede debía autónomamente organizarlo. Participaron en el mismo, alrededor de 600 mujeres. Algunas frases del discurso inaugural expresaban el sentimiento compartido: empezábamos a conquistar "nuestro espacio". Se agregaron algunos temas tales como: tercera edad, adolescencia y juventud, mujer joven.

La sede del III Encuentro fue Mendoza, otra provincia argentina, en la frontera con Chile. Se realizó en el mes de junio de 1988, y contó con la presencia de 2000 mujeres de todo el país. Los talleres se organizaron en función de rama de actividad, tratando en el mismo todos los aspectos temáticos, es decir las amas de casa, las trabajadoras en relación de dependencia, las trabajadoras rurales, empleadas domésticas y cuentapropistas, las trabajadoras de la salud y el ámbito social, las trabajadoras de la educación y la cultura, las que trabajan en organismos gubernamentales y oficiales, organizaciones intermedias, organizaciones políticas y de derechos humanos, reflexionaron sobre trabajo, salud, educación, cultura, vivienda, derechos humanos, política, medio ambiente,. etc. El resultado de este cambio no fue muy satisfactorio, demasiados temas no podían ser tratados en tan poco tiempo. El lugar para la diversión y el compartir se dio en una Peña, que así se instauró para todos los encuentros posteriores como actividad indispensable de los encuentros.

El IV Encuentro Nacional se realiza en Rosario en el mes de agosto de 1989. Indeso-Mujer tuvo activa participación en su organización. Pese a la crisis económica que en ese momento azotaba al país, y a que la participación en los mismos es autofinanciada por las mujeres, 3000 participantes colmaron todas las expectativas. Se contó con un subsidio del Consejo Mundial de Iglesias (Suiza)y de la Global Found of Women (USA)que nos permitieron dar becas de alojamiento y comida gratuita a 850 mujeres de los sectores más pobres de todo el país. Funcionó además y por primera vez una guardería para los niños que acompañaban a sus madres al encuentro, a fin que ellas tuvieran amplia libertad de participación. Funcionaron 23 talleres propuestos por la Comisión Organizadora y muchos libres. En ese encuentro salió una condena expresa al indulto a los militares, que fue recogida por todos los medios, y la formación de la Red de Feministas políticas, que luego llevaría adelante la lucha por la ley de cupos en los partidos políticos.


Agrupación Indómites en el 33 er Encuentro Nacional de Mujeres, Trelew, 2018.

Este Encuentro marcó un hito importante en la historia de los Encuentros Nacionales y su autonomía. La multitudinaria presencia de mujeres llamó la atención de los partidos políticos, que comenzaron a generar estrategias de captación y de capitalización de los mismos.

A partir de este Encuentro, y hasta el último, realizado en Jujuy en el año 1995, esta estrategia de los partidos políticos generó serios conflictos en el seno de los encuentros, en muchos talleres la temática específica se vio reemplazada por enfrentamiento entre distintas consignas, llevadas adelante por militantes de los partidos. Se perdió entonces la posibilidad de avanzar en aquellas reivindicaciones de género que hacían de este espacio un lugar de las mujeres.

Sedes[editar]

Edición Año Ciudad Provincia Asistentes Talleres Autoconvocados Conclusiones
I 1986 Buenos Aires C.A.B.A 1.000 21 8
II 1987 Córdoba Córdoba 600 10 2
III 1988 Mendoza Mendoza 1.800 - 2.000 10 4
IV 1989 Rosario Santa Fe 3.000 33 3
V 1990 Termas de Río Hondo Santiago del Estero 4.000 18 ---
VI 1991 Mar del Plata Buenos Aires 7.000 - 8.000 27 2
VII 1992 Neuquén Neuquén 4.000 - 5.000 23 3
VIII 1993 San Miguel de Tucumán Tucumán 5.000 - 7.000 25 4
IX 1994 Corrientes Corrientes 10.000 16 ---
X 1995 San Salvador de Jujuy Jujuy 7.000 29 1
XI 1996 Buenos Aires C.A.B.A 15.000 42 2
XII 1997 San Juan San Juan 5.200 - 8.000 33 ---
XIII 1998 Resistencia Chaco 10.000 31 2
XIV 1999 San Carlos de Bariloche Río Negro 5.000 - 13.000 31 ---
XV 2000 Paraná Entre Ríos 13.000 32 6
XVI 2001 La Plata Buenos Aires 15.000 41 6
XVII 2002 Salta Salta 17.000 41 1
XVIII 2003 Rosario Santa Fe 15.000 44 1
XIX 2004 Mendoza Mendoza 15.000 - 20.000 51 ---
XX 2005 Mar del Plata Buenos Aires 15.000 - 30.000 47 3
XXI 2006 San Salvador de Jujuy Jujuy 10.000 - 15.000 55 ---
XXII 2007 Córdoba Córdoba 15.000 - 30.000 63 - 70 ---
XXIII 2008 Neuquén Neuquén 5.000 55 ---
XXIV 2009 San Miguel de Tucumán Tucumán 20.000 50 ---
XXV 2010 Paraná Entre Ríos 25.000 - 30.000 55 ---
XXVI 2011 San Carlos de Bariloche Río Negro 18.000 150 ---
XXVII 2012 Posadas Misiones 25.000 - 30.000 56 ---
XXVIII 2013 San Juan San Juan 20.000 57 ---
XXIX 2014 Salta Salta 35.000 - 40.000 63 ---
XXX 2015 Mar del Plata Buenos Aires 50.000 - 65.000 65 ---
XXXI 2016 Rosario Santa Fe 70.000 69 ---
XXXII 2017 Resistencia Chaco[4] 60.000 71 1 https://drive.google.com/file/d/145x4p0pF61TjYBLy56NinPJFviAEeGkv/view
XXXIII 2018 Trelew[5] Chubut 50.000 73 ---
XXXIV 2019 La Plata Buenos Aires --- -- ---

[6][7][8][9][10][11][12][13][14][15][16][17][18][19][20][21][22][23][24][25][26][27][28][29][30][31][32][11][33][34][35][36][37][38][39][40][41]

Origen del ENM[editar]

Las fundadoras del Encuentro Nacional de Mujeres reconocen su origen en la III Conferencia Mundial de Mujeres en Nairobi, Kenia, realizada en Julio de 1985. Durante dicha conferencia, se realizaron foros y discusiones alrededor de la temática de la mujer y el desarrollo mundial. En dicha conferencia se discutió sobre la mujer y la pobreza, educación y entrenamiento profesional. El rol de la mujer en la salud, violencia, y conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales y avance, medios de comunicación, medio ambiente, además, temáticas sobre niñas.[42]

El Foro de ONGs de Nairobi congregó a 15.000 mujeres de casi todos los países del mundo[43]​. Participó también un grupo de mujeres argentinas quienes a su regreso, decidieron autoconvocarse con el objetivo de comenzar a movilizarse en el país.[7][44]​ Las Madres de Plaza de Mayo fueron un importante antecedente en la organización de las mujeres argentinas, necesario para el posterior surgimiento de los Encuentros Nacionales de Mujeres.[6][44][8][45]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia del encuentro». 
  2. «XIV Encuentro Nacional de Mujeres». 
  3. «Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina -1». base.d-p-h.info. Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  4. «Anuncian que el próximo Encuentro Nacional de Mujeres será en Chaco». 10 de octubre de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2017. 
  5. Mandrut, Celeste (12 de noviembre de 2018). «Mamá está en tetas, fotografías del ENM». Fotolibro. Consultado el 3 de junio de 2018. 
  6. a b http://www.hechohistorico.com.ar/Trabajos/Jornadas%20de%20Roca%20-%202006/Kohlstedt.pdf
  7. a b http://base.d-p-h.info/es/fiches/premierdph/fiche-premierdph-2371.html
  8. a b http://www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/argentina/orga-1.htm
  9. https://docs.google.com/file/d/0B4n0ioVs5EIUTEIydm1DUVZRVGM/edit
  10. http://www.amepsa.org/docs/amepsa11h.pdf
  11. a b http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-205209-2012-10-09.html
  12. http://base.d-p-h.info/pt/fiches/premierdph/fiche-premierdph-2372.html
  13. http://www.lndnoticias.com.ar/05/08/20083119/argentina-encuentro-nacional-de-mujeres/
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 29 de julio de 2014. 
  15. http://www.revistasuperficie.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=547:lanzaron-oficialmente-el-27-encuentro-nacional-de-mujeres&catid=4:destacados
  16. http://piensachile.com/2006/10/argentina-xxi-encuentro-nacional-de-mujeres-en-san-salvador-de-jujuy/
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  18. http://edant.clarin.com/diario/2006/10/15/sociedad/s-04301.htm
  19. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-74593-2006-10-17.html
  20. <http://edant.clarin.com/diario/2007/10/15/sociedad/s-03101.htm
  21. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92983-2007-10-14.html
  22. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-93023-2007-10-16.html
  23. http://www.perfil.com/sociedad/Cordoba-miles-de-mujeres-marcharon-a-favor-del-aborto-20071015-0034.html
  24. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-93170-2007-10-18.html
  25. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de febrero de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  26. http://www.apoc.org.ar/html/mujeres.htm
  27. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  28. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133397-2009-10-13.html
  29. http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/view/855/279/
  30. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-154674-2010-10-10.html
  31. http://www.riobravo.com.ar/pago-chico/costa-del-parana/item/509-lo-que-dej%C3%B3-el-encuentro-nacional-de-mujeres-en-paran%C3%A1
  32. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178587-2011-10-10.html
  33. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  34. http://27encuentronacionaldemujeresposadas.wordpress.com/talleres/
  35. http://www.infonews.com/2013/11/25/sociedad-110880-agredieron-a-participantes-del-encuentro-nacional-de-mujeres.php
  36. http://28encuentronacionaldemujeres.es.tl/TALLERES.htm
  37. http://www.infonews.com/2014/10/10/sociedad-166622-aborto-y-femicidio-las-claves-del-encuentro-nacional-de-mujeres.php
  38. http://www.telam.com.ar/notas/201410/81276-40-mil-mujeres-salta--encuentro-nacional.html
  39. http://www.telam.com.ar/notas/201410/81514-culmino-el-29-encuentro-nacional-de-mujeres-con-fuerte-reclamo-por-la-legalizacion-del-aborto.html
  40. https://www.perfil.com/noticias/sociedad/asi-se-vivio-el-33-encuentro-nacional-de-mujeres.phtml
  41. https://www.infobae.com/sociedad/2018/10/14/por-que-venir-al-encuentro-nacional-de-mujeres/
  42. «World Conferences on Women». UN Women (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2018. 
  43. Maters, Karen (1986). «The Nairobi World Conference». http://aei.pitt.edu/33993/1/A470.pdf. 
  44. a b http://www.edicionuncuyo.com/el-primer-encuentro-de-mujeres-sabado
  45. Di Marco, Graciela (2012). El pueblo feminista : movimientos sociales y lucha de las mujeres en torno a la ciudadanía. Biblos. ISBN 9789507869174.