Encina Tres Patas de Mendaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Encina de las Tres Patas de Mendaza es un árbol de la especie Quercus ilex situado en el término municipal de Mendaza, Navarra, en España, en el paraje llamado de La Laguna. Está considerado como uno de los árboles más longevos de España, con una edad estimada de 1.200 años.

Encina de las Tres Patas. Mendaza. Navarra.

Situación[editar]

En el encinar que se encuentra en la ladera Este de la montaña Dos Hermanas perteneciente al municipio de Mendaza, valle de la Berrueza, comunidad autónoma de Navarra.

Descripción[editar]

Especie: Quercus ilex. Perímetro: 7,70 metros. Altura 15,50 metros. Copa: 19,20 metros. Tiene el interior hueco y se apoya únicamente en tres contrafuertes.

Edad[editar]

Cerca de 1.200 años. Considerado como el segundo árbol más longevo de España.

Conservación[editar]

Muestra un excelente estado y vitalidad, nada común en árboles de gran edad, aunque lo abrazan unas cinchas metálicas, para evitar el riesgo de abrirse.

Distinciones[editar]

  • 1991. Incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de Navarra.
  • 2007. Premio nacional al árbol más longevo en la primera edición del premio Árbol y Bosque del Año instituido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Bosques sin Fronteras.

Visitar[editar]

Mendaza se halla recostada al pie de la cara Oeste de la montaña Dos Hermanas. Se atraviesa la localidad cuesta arriba y se toma el camino a la ermita de Santa Coloma. El camino transcurre por una brecha rocosa que parte en dos la montaña (de ahí viene su nombre de "Dos Hermanas") y que lleva a su cara Este, al paraje La Laguna. El camino dobla a la izquierda e inmediatamente otra vez a la izquierda para ascender a la ermita que corona la montaña. Antes de doblar esta última curva, a su derecha, en medio de una pequeña pradera, crece la encina de las Tres Patas.

Paraje[editar]

El paraje es de gran belleza con una laguna en un magnífico encinar que contiene otros muchos ejemplares que superan los 500 años de edad.

Enlaces externos[editar]

Al lado de Mendaza tenemos la Vïa Verde de Ferrocarril Vasco Navarro, [1] que enlaza la Ciudad Medieval de Estella LIzarra en Navarra y la capital de Álava Vitoria.

Aprovechando la visita también podemos conocer la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra que está en Baquedano, en el Valle de Améscoa. [2] y el Parque Natural de Urbasa y Andía [3] y las Carboneras de Viloria en el Valle de Lana [4]