Enciclopedia moderna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Enciclopedia moderna: Diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio se puede considerar como la primera gran enciclopedia en lengua española que culminó a mediados del siglo XIX. Fue publicada en Madrid por el prolífico editor Francisco de Paula Mellado entre los años 1851 y 1855 y desde 1853 abrió también un establecimiento en París.

Estructura[editar]

La extensa obra está dividida en 34 volúmenes de texto, 3 de atlas y 3 de complemento de 24 centímetros de longitud por volumen (más 9 tomos más que sacó de apéndices posteriormente hasta llegar a 39 tomos).

En algunos aspectos, está basada en la Encyclopédie Moderne editada por Firmin Didot en 1847. Algunos artículos son traducción literal.

Los Volúmenes del Atlas ( Ilustraciones ) contienen las mismas láminas de la Encyclopédie Moderne, que F. De Paula adquirió a la editorial Didot.

Colaboradores[editar]

Se escogió a un experto para coordinar cada materia: Juan Eugenio Hartzenbusch, Eugenio de Ochoa, Manuel Bretón de los Herreros, Ramón Mesonero Romanos, Tomás Rodríguez Rubí, Pedro de Madrazo, Rafael María Baralt, Ventura de la Vega, Modesto Lafuente, Antonio Flores, José María Antequera, Pedro Felipe Monlau, Facundo Goñi, El Conde de Fabraquer, Jorge Lasso de la Vega, Augusto de Burgos, Francisco Pareja de Alarcón, Francisco Fernández Villabrille, Alfredo Adolfo Camús, Basilio Sebastián Castellanos de Losada, Joaquín Pérez Comoto, Robustiano Pérez de Santiago, Alejandro Magariños Cervantes, Antonio Ferrer del Río, Antonio Pirala, Emilio Bravo, Joaquín Espín y Guillén y Ubaldo Pasaron y Lastra.[1]

Referencias[editar]

  1. La Enciclopedia Moderna de Mellado en Filosofía.org http://www.filosofia.org/enc/emm/emm.htm

Enlaces externos[editar]