Encefalopatía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Encefalopatía
Clasificación y recursos externos
Especialidad Neurología
CIE-9 348.30
MeSH D001927
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El término encefalopatía significa desorden o enfermedad del encéfalo. En el uso moderno, encefalopatía se refiere a un síndrome de disfunción cerebral, el cual puede ser causado por múltiples etiologías.

Tipos[editar]

Existen varios tipos de encefalopatías, entre las cuales destacan:

Signos y síntomas[editar]

El sello de la encefalopatía es la alteración en el estado mental. Dependiendo del tipo y severidad de la encefalopatía, los síntomas neurológicos más comunes son la pérdida de funciones cognitivas, cambios en la personalidad, falta de concentración y disminución en el nivel de la conciencia. Otros signos incluyen mioclonía, asterixis, nistagmo, convulsiones, temblor y anormalidades respiratorias (como La respiración Cheyne-Stokes [2]​por compromiso a nivel del tronco encefálico).

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico es generalmente clínico, haciéndose necesario los exámenes a la hora de encontrar la causa subyacente, para ello se pueden utilizar los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre
  • Punción lumbar con análisis de líquido cefalorraquideo (LCR)
  • Estudios imagenológicos
  • Electroencefalograma

Tratamiento[editar]

Junto a la hospitalización y las medidas de soporte, el tratamiento irá indicado según la causa subyacente. Dentro del manejo sintomático, los anticonvulsionantes como la fenitoína y la carbamazepina pueden ayudar con las convulsiones. El uso de lorazepam puede ayudar en estados de gran agitación.

Cuando es causada por una enfermedad celíaca o una sensibilidad al gluten no celíaca no diagnosticadas, la dieta sin gluten permite detener el daño el avance del daño neurológico y mejora los dolores de cabeza.[1]

Pronóstico[editar]

Dependiendo de la causa, existen complicaciones reversibles e irreversibles por lo cual el tratamiento debe ser oportuno y precoz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Losurdo G, Principi M, Iannone A, Amoruso A, Ierardi E, Di Leo A, Barone M (14 de abril de 2018). «Extra-intestinal manifestations of non-celiac gluten sensitivity: An expanding paradigm». World J Gastroenterol (Revisión) 24 (14): 1521-1530. PMC 5897856. PMID 29662290. doi:10.3748/wjg.v24.i14.1521. 
  2. A. Bové-Ribé: Los síndromes de apnea central de sueño. La respiración de Cheyne-Stokes. Reunión Anual de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño