Encantados (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Encantados es un juego de los recreos en las escuelas de la República Mexicana. No tiene un inventor o creador en general. Se cree que surgió en el Estado de Hidalgo y los estados colindantes con él.

Reglas[editar]

Se designa una base que es el lugar donde se refugian todos. Si el que corretea quiere que los demás salgan de la base tiene que decir: a las tres se quema la base, uno, dos, tres, y todos tienen que salir de ahí. Cuando el que persigue atrapa a alguien dice encantado y éste se tiene que quedar inmóvil en ese lugar hasta que algún otro llegue corriendo, lo toque y le diga: desencantado. El juego termina cuando el que persigue logra encantar a todos. A veces, cuando alguien es encantado por un número de veces según las reglas del que juega, entonces este se convierte en el encantador. En este juego los mejores son los que corren más rápido y las víctimas los que no corren tan rápido porque son fácilmente encantadas pero a la hora de encantar, les cuesta mucho trabajo.

Instrucciones[editar]

  • Los niños se reúnen y escogen a un participante quien va a encantar.
  • Cuando el jugador que encanta toca a otro jugador deberá de decir “Encantado”.
  • Un jugador que este encantado no se podrá mover o hablar.
  • Se deberá hacer una elección justa para el que encante.
  • Al encantar a todos los jugadores se reinicia a iniciar el juego.

Versión moderna[editar]

En la versión moderna de encantados, el jugador toca a otro y dice ¡congelado! y no se puede mover o hablar hasta que alguien lo descongele o lo toque de la cintura para arriba o se puede tocar con la pelota. También existen otros métodos para descongelar.

Curiosidades[editar]

  • En un capítulo del Chavo del ocho los niños realizan este juego creando una serie de situaciones divertidas cuando los inmóviles niños encantados interactivo con los que no saben que están jugando.
  • En Un Show Mas juegan a la versión moderna de encantado, pero en Un Show Mas lo convierten en una situación de terror y le dicen Tocado!

Referencias[editar]