Enate

Enate
localidad
Enate ubicada en España
Enate
Enate
Ubicación de Enate en España
Enate ubicada en Provincia de Huesca
Enate
Enate
Ubicación de Enate en la provincia de Huesca
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Huesca
• Municipio El Grado
Ubicación 42°04′49″N 0°13′11″E / 42.080369444444, 0.21971388888889
Población 70 hab. (INE 2018)

Enate es una localidad española perteneciente al municipio de El Grado, comarca de Somontano de Barbastro, provincia de Huesca, Aragón. En 2018 contaba con 70 habitantes. El casco urbano se alza sobre una terraza fluvial, en la orilla derecha del río Cinca, por lo que las buenas vistas están aseguradas.

El pueblo tiene un claro carácter defensivo: se encuentra en un alto, vigilando el valle y además en el pasado estuvo amurallada.

La iglesia parroquial, de carácter popular, fue construida en el siglo XVIII con materiales modestos (ladrillo y tapial). A los pies se adosa un paso cubierto que fue puerta del recinto amurallado.

Paseando por la localidad podrás observar los escudos de piedra que se conservan en algunas fachadas. El centro del casco se sitúa en la plaza y la calle de San Valero.

La tradición dice que aquí vivió su vejez y destierro San Valero, y a él se dedicó una calle, el patronazgo de la población y su iglesia.

La localidad cuenta con una importante extensión de viñedos (una de las bodegas de la D.O Somontano toma su nombre del de la localidad y otra bodega, -Otto Bestué- está ubicada aquí, junto a la carretera A-138).[1]

Monumentos[editar]

  • Iglesia parroquial de San Valero, siglo xviii.[2][3]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor Enate». Consultado el 15 de noviembre de 2019. 
  2. SL, DiCom Medios. «Gran Enciclopedia Aragonesa Online». www.enciclopedia-aragonesa.com. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  3. «Enate – Ayuntamiento de El Grado – Lo Grau». Consultado el 1 de julio de 2021.