En busca de un sueño (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
En busca de un sueño
de Tobias Elsäßer Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Juventud, Música, Sociedad
Edición original en alemán
Título original Vielleicht Amerika
País Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Andrés Enrique Ruiz Droege.
Editorial Norma Editorial
País Alemania
Páginas 224

En busca de un sueño (original en alemán: Vielleicht Amerika) es una novela del escritor Tobias Elsässer.

Simbología[editar]

Herr Wiesold: Es el símbolo del dinero y de la fama. No se preocupa por el bien de Chris, simplemente de su dinero. Es también símbolo del aprovechamiento de oportunidades.

Kafka: La cucaracha que habita en el ático. Se preguntará qué tiene que ver Kafka con la historia. Mucho hay, querido lector. Este símbolo hace referencia a la obra cumbre de Franz Kafka La metamorfosis, la cual guarda cercana relación con la obra. Gregorio Samsa era una cucaracha, pero en realidad no lo era. La cucaracha significaba la baja autoestima y la auto-depreciación. Así como Julie se sentía. Sufría esporádica aunque consistentes bajas de autoestima. Kafka, como autor, además, también guarda relación con la protagonista. Ambos tuvieron problemas con el padre. Kafka refleja toda su aversión a su padre en su obra Carta al padre, y Julie Maraver odia a su padre por no conocerlo en realidad. Además, el negativismo de Kafka era notorio en palabras de Julie.

“De repente odiaba a mi padre. Odiaba este mundo” Capítulo 11: Psycho Killer.

También hay una relación con respecto a la música. A Gregorio le gustaba escuchar a su hermana tocar el violín, al igual que Kafka La Cucaracha le gustaba escuchar a Julie cantar.

El ático: Es el refugio físico de la protagonista. Recurría a él solamente cuando buscaba música, soledad y paz.

La música: La música es casi un personaje. Ella cumple un papel importantísimo en la trama en sí. Su papel en la vida de la protagonista es una especie de escudo mental. Además es una relación con su padre.

Discos de vinilo: Simbolizan los recuerdos antiguos, pero que todavía están allí.

La escuela: Figura de la rutina y de la obligación.

Matemáticas: Simboliza los problemas leves y la duda.

Abuela Emilie: No se cuenta como un personaje sino como un símbolo. Es la figura maternal que tuvo Julie, al no tener una mamá de verdad sino una madre “zombie”.

Café Márquez: Tal vez sea una coincidencia o no, pero vale la pena contarla. Márquez puede hacer referencia al escritor colombiano Gabriel García Márquez y el Café a lo que caracteriza a Colombia.

El guardia: Esta fue una de las figura que más me impresionó. Representa la frialdad y la insensibilidad del hombre moderno ante las desgracias de las otras personas. Al Julie cortarse, él cierra la ventana en vez de salir a ayudarla y la ignora completamente.

Coca-Cola: Simboliza la juventud y el modernismo.

Alcohol y drogas: Representan los vicios comunes a los cuales los jóvenes deben afrontar cara día tras día. En la obra se hace claro el pensamiento del autor acerca de estas dos sustancias, y se reflejan en la vida de Chris Heym (ver Personajes — Chris Heym).

La mujer del frente: Simboliza a una persona desconocida. Julie se alarma al saber que no conoce a su papá más que a esta señorita, con la cual nunca ha entablado siquiera una conversación.