En Internet, nadie sabe que eres un perro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

«En Internet, nadie sabe que eres un perro» («On the Internet, nobody knows you're a dog» en inglés) es un adagio y meme sobre el anonimato en Internet que comenzó como una simple caricatura dibujada por Peter Steiner y publicada en The New Yorker el 5 de julio de 1993.[1][2]​ La caricatura muestra a dos perros: uno sentado frente a una computadora, enunciando el título a otro perro sentado en el piso. Hasta 2011, fue la caricatura más reproducida de The New Yorker, y Steiner tuvo ganancias de hasta cincuenta mil dólares por su reimpresión.[1][3]

Contexto[editar]

La caricatura marca un momento relevante en la historia de Internet. La Internet, que en su anterioridad era exclusivamente de uso gubernamental o académico, se volvió convertido en un tema de debate en revistas de interés general como The New Yorker. El fundador de Lotus Software y considerado como uno de los primeros activistas de Internet, Mitch Kapor, comentó en un artículo de la revista Time en 1993 que «la verdadera señal de que el interés popular ha alcanzado una masa crítica se produjo este verano cuando el New Yorker publicó una viñeta en la que aparecían dos caninos expertos en informática».[4]

Según Bob Mankoff, entonces editor de viñetas de The New Yorker, justificó que «la viñeta resonaba con nuestro cuidado ante la fácil fachada que podía elaborar aquel con un conocimiento mínimo de HTLM».[5]

Referencias[editar]

  1. a b Fleishman, Glenn (14 de diciembre de 2000). «Cartoon Captures Spirit of the Internet». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017. Consultado el 1 de octubre de 2007. 
  2. Aikat, Debashis "Deb" (1993). «On the Internet, nobody knows you're a dog». University of North Carolina at Chapel Hill. Consultado el 2 de octubre de 2007. 
  3. Fleishman, Glenn (29 de octubre de 1998). «New Yorker Cartoons to Go on Line». The New York Times. Consultado el 2 de octubre de 2007. 
  4. Elmer-DeWitt, Philip; Jackson, David S.; King, Wendy (6 de diciembre de 1993). «First Nation in Cyberspace». Time (en inglés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009. Consultado el 21 de marzo de 2009. 
  5. Cavna, Michael (31 de julio de 2013). «'NOBODY KNOWS YOU'RE A DOG': As iconic Internet cartoon turns 20, creator Peter Steiner knows the joke rings as relevant as ever». Washington Post (en inglés). Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016. Consultado el 6 de enero de 2015.