En13606

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La norma CEN/ISO EN13606 es una norma del Comité Europeo de Normalización (CEN) y también ha sido aprobada como norma ISO. Está diseñada para lograr la interoperabilidad semántica en la comunicación de la Historia Clínica Electrónica (HCE)

Las meta de la norma EN13606 es definir una estructura de información estable y rigurosa para comunicar partes de la historia clínica electrónica (HCE) de un único sujeto de atención (paciente). Esto es, para soportar la interoperabilidad de sistemas y componentes que necesitan comunicarse (acceder, transferir, modificar o añadir) datos de HCE via mensajes electrónicos o como objetos distribuidos:

  • Conservando el significado clínico original pretendido por el autor.
  • Reflejando la confidenciabilidad de los datos como era pretendida por el autor y el paciente.

Para lograr este objetivo, EN13606 sigue una arquitectura de Modelo Dual. La arquitectura de Modelo Dual proporciona una separación clara entre información y conocimiento. La primera está estructurada conforme a un Modelo de Referencia que contiene las entidades básicas para representar cualquier información de la HCE. La segunda está basada en arquetipos, que son definiciones formales de conceptos clínicos, como pueden ser un informe de alta, medida de glucosa en sangre o la historia familiar, representados como combinaciones restringidas y estructuradas de las entidades del modelo de referencia. Proporciona un significado semántico a la estructura del modelo de referencia.

La interacción del Modelo de Referencia (para almacenar los datos) y el modelo de arquetipos (para describir semanticamente esas estructuras de datos) proporciona una gran capacidad de evolución a los sistemas de información. El conocimiento (los arquetipos) irán evolucionando con el tiempo pero los datos permanecerán inalterados.

Referencias[editar]