Transporte en Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El transporte en Guadalajara, México, está compuesto por dos sistemas de transporte público masivo, administrados por la empresa paraestatal SITEUR. En servicios ferroviarios, SITEUR opera 3 líneas de tren eléctrico y un servicio de rutas alimentadoras denominado SITREN, las cuales parten de las terminales poniente, oriente y central del tren y prestan servicio a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá. SITEUR también administra el sistema BRT, Mi Macro, que cuenta con 15 rutas de autobuses alimentadores, mismas que parten de las estaciones del BRT hacia los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Zapotlanejo.

Transporte masivo[editar]

Sistema de Tren Eléctrico Urbano[editar]

Estación Juárez II de la línea 2.
Mapa de la red ferroviaria.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano, también denominado Mi Tren y conocido coloquialmente como Tren Ligero, es un sistema de ferrocarril metropolitano que presta servicio al área metropolitana de Guadalajara en Jalisco, México.

Actualmente cuenta con tres líneas más una en construcción, cada una con un número y color distintivo. La Línea 1 (rojo) corre desde Periférico Sur hasta Auditorio, y cuenta con 20 estaciones en sus 16.5 km; mientras que la Línea 2 (verde) corre de Juárez a Tetlán, y tiene 10 estaciones en sus 9.6 km. La Línea 3 (rosa mexicano) corre desde Arcos de Zapopan hasta Central de Autobuses, tiene 18 estaciones en 21.5 km, y la futura Línea 4 (naranja) correrá desde Las Juntas hasta Tlajomulco Centro, y contará con 8 estaciones en 21.2 km

La línea 1 es la más antigua del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR). Anteriormente su color distintivo era el azul, pero tras la remodelación de las estaciones y la ampliación de la línea (llevada a cabo del 2011 al 2018) su color distintivo cambió al rojo.

La línea 2 es la segunda en haberse construido, tiene una extensión de 9.6 km y se hizo con el objetivo de agilizar el transporte público en el centro de la ciudad a través de transporte ferroviario urbano. Su construcción comenzó en enero de 1992 y fue terminada el 1 de julio de 1994. La inauguración de esta línea se realizó el 1 de julio de 1994 y fue encabezada por el entonces gobernador de Jalisco Carlos Rivera Aceves (interino) y por el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari. De las tres líneas existentes, esta es la más corta de la red y su color distintivo es el verde.

La línea 3 inició su construcción el 7 de agosto de 2014, y fue inaugurada el 12 de septiembre de 2020, siendo esta línea la única en ser financiada en su totalidad por la federación. Su color distintivo es el rosa mexicano. Esta nueva línea trascendió por 3 sexenios federales antes de ser concretada.

La Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara será la cuarta línea del Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Tendrá 21,2 km de extensión e irá desde «Las Juntas» en Tlaquepaque, conectando con Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, hasta la cabecera municipal de Tlajomulco.

Sistema Integral del Tren Ligero[editar]

Unidad del SiTren en la terminal Tetlán, próxima a la estación homónima del Tren Eléctrico.
Mapa del sistema

El Sistema Integral de Tren Ligero (SITREN) (anteriormente PreTren) es el servicio de autobuses semi-articulados que prestan servicio como alimentadores del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en Jalisco, México. Dio inicio a sus operaciones el 5 de enero de 2007. Sirve a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

Líneas del SiTren
Ruta Origen Destino
1: Juárez- Aviación Juárez Central Camionera de Zapopan
1-B: Aviación- CUCBA- Venta Central Camionera de Zapopan CUCBA
2: Tetlán- Tonalá Tetlán Tonalá Centro
3: Trolebús (400) Mercado Felipe Ángeles Los Arcos
4: V. Molinos- Zapopan Fraccionamiento Valle de Los Molinos Periférico Belenes

La ruta arranca en Av. Juárez y Calzada del Federalismo, continuando por toda la Av. Vallarta hasta el Anillo Periférico. De regreso recorre Av. Vallarta hasta la Glorieta Minerva, tomando Av. López Mateos Norte, Av. Hidalgo y finalmente Calzada del Federalismo para iniciar el recorrido nuevamente.[1]

Cuenta con un servicio especial en domingos, ya que la Vía RecreActiva obstruye el paso de la ruta en una sección, por lo que para evitar suspender el servicio se circula por una vía alterna. El 29 de enero de 2015, el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció una ampliación del sistema alimentador del tren eléctrico, ahora bajo el nombre de SITREN, acrónimo de Sistema Integral del Tren Ligero.[2]

La recién creada línea 2 del SITREN inició operaciones el 3 de febrero de 2015. Esta línea se desarrolló para el municipio de Tonalá, dando servicio a las colonias de Zalatitán, Basilio Vadillo, Bosques de Tonalá y Educadores. Su derrotero inicia en la estación Tetlán de la línea 2 del tren eléctrico, y continúa por las avenidas María Reyes, Juárez (Zalatitán), Gigantes, Ruperto García del Alba, Juan Gil Preciado (Tonalá), Encino, Juan de Dios Robledo, De los Maestros, Tonaltecas y finaliza en la calle Emiliano Zapata a la altura de la Glorieta a la Artesanía Tonalteca, retornando por la calle Zaragoza para regresar hacia Tetlán.[3]​ Esta línea fue de gran importancia puesto que Tonalá padece un fuerte rezago en cuanto a transporte público y la calidad de sus calles y avenidas es paupérrima.

La línea 3 arrancó operaciones el 2 de febrero del 2016, sustituyendo a la antigua ruta 400 del trolebús, ahora en manos de SITEUR. Sigue el mismo recorrido de 34 km que tenía la ruta original, desde la calle Felipe Ángeles hasta la cercanía de la glorieta Minerva. Cuenta con 54 paradas.[1]

Es importante mencionar que para esta línea solo se adquirieron trolebuses modernos con la capacidad de desconectarse de las catenarias en caso de descompostura o incidentes en las vialidades para no obstruir la ruta. Se compraron 25 unidades, de las cuales inicialmente 5 contaban con máquinas de recarga para tarjeta.[4]

El 26 de noviembre de 2018, se amplió el sistema con la adición de la línea 4 del SITREN, con inicio en Zapopan Centro y destino en Valle de los Molinos. Esta línea surge con la idea de alimentar a la línea 3 del tren eléctrico, entonces aún en construcción.[5]

El 15 de octubre se firmó un convenio con el que se crea una extensión de la línea 1, denominada línea 1-B. Esta extensión surge debido a la necesidad de transporte de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. La ruta resuelve una problemática de 40 años, ya que el transporte público desde y hacia el centro universitario siempre ha sido deficiente. Además, esta ruta benefició a los trabajadores de El Bajío, zona por la cual circula esta línea.[6]

Mi Macro[editar]

La ciudad cuenta con un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) denominado Mi Macro, inaugurado el 10 de marzo de 2009. El sistema consiste de 2 líneas, Mi Macro Calzada, que corre sobre el corredor calzada Independencia-Gobernador Curiel, y Mi Macro Periférico, que recorre la mayor parte del anillo periférico Manuel Gómez Morin.

Se tiene contemplada la construcción de 2 corredores más, entre ellos, Mi Macro Aeropuerto, que irá desde el cruce de Periférico Sur con Carretera a Chapala hasta el Aeropuerto.

Calzada[editar]

Mi Macro Calzada en servicio Parador en la estación San Juan de Dios.

Mi Macro Calzada cuenta con 27 estaciones, 41 autobuses articulados y 15 rutas alimentadoras con 103 unidades que parten de las estaciones Huentitan, Independencia Norte y San Patricio, en el norte y López de Legazpi, Clemente Orozco, Escultura y Fray Angélico, en el sur. Dichas rutas Alimentadoras se comunican a los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto.

La ruta de Mi Macro Calzada abarca toda la Calzada Independencia - Gobernador Curiel, además de un pequeño sector en las avenidas Escultura y Fray Angelico, partiendo de la estación Fray Angelico en la colonia Miravalle, hasta la estación Mirador, en el Mirador de la Barranca de Huentitan.

Cuenta además, con una vía express que opera desde la estación Fray Angelico, hasta la estación Mirador, prestando servicio solo en 10 estaciones además de las dos terminales.

Periférico[editar]

Unidad de Mi Macro Periférico sobre el carril exclusivo.

Mi Macro Periférico es la segunda línea del BRT que cuenta con 42 estaciones desde la Barranca de Huentitán a Carretera a Chapala, conecta con Mi Macro Calzada, la Linea 1 y 3 del tren eléctrico, con la Linea 1, 1-B y 4 del SiTren y con la C-98 de Mi Transporte Eléctrico, cuenta con tres rutas troncales, tres complementarias y 7 alimentadoras se inauguró el 30 de enero del 2022

La T01 recorre todo el circuito del Periférico, desde Carretera a Chapala hasta la Barranca de Huentitán. La T02 corre desde Barranca de Huentitán hasta Chapalita Inn, y la T03 solo corre desde Carretera a Chapala hasta Chapalita Inn.

Movilidad no motorizada[editar]

Mi Bici[editar]

MiBici es un servicio de transporte público basado en una red de bicicletas compartidas.[7]​ El servicio tiene presencia en el área metropolitana de Guadalajara, con estaciones en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

MiBici es un proyecto del Gobierno del Estado de Jalisco, siendo coordinado por la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) con el fin de fomentar el uso de transporte masivo mediante medidas complementarias de transporte personal como las bicicletas.[8]

Es administrado por BKT bicipública desde su inicio.[9]

Autobuses[editar]

Actualmente la ciudad cuenta con una vasta red de autobuses urbanos y suburbanos, los cuales se encargan de prestar servicio en los municipios conurbados de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Zapotlanejo. Se dividen en tres categorías que son Urbanos, Suburbanos y Características Especiales.

Mi Transporte[editar]

La red actual de rutas urbanas de Guadalajara tuvo su origen como Sistema Integral de Transporte (SITRAN). Fue creado el 8 de mayo de 2017 con el objetivo de mejorar el transporte público en el área metropolitana de Guadalajara. Su meta era eliminar el antiguo modelo "Hombre-Camión" y migrar hacia el modelo "Ruta-Empresa", eliminando así la competencia entre conductores, causante de accidentes y caos vial. Para lograrlo, se inició con la renovación de unidades, instalando lectores de tarjetas, alcancías y pantallas que indican las paradas. De esta manera, se reducen las responsabilidades del conductor, permiténdole enfocarse en conducir.

Para utilizar las rutas en el sistema, existían tres opciones de pago: efectivo exacto ($9.50), tarjeta electrónica (Innovacard) o vale de descuento preferencial (bienevale y transvale). Para este último, era necesario depositar $1.00. En marzo de 2019, el sistema cambió su nombre a Mi Transporte, pero mantuvo la misma dinámica de pago con la excepción del pago con vales preferenciales, mismos que fueron eliminados en favor de tarjetas electrónicas con la misma función.

El sistema Mi Transporte está compuesto por 21 rutas troncales, 44 alimentadoras y 140 complementarias. Actualmente, operan 20 troncales, 35 alimentadoras y 134 complementarias.

Rutas Troncales
Troncal Vía Origen Destino Ruta anterior En operación
T01 Plaza del Sol Colonia Cerro del 4 Plaza del Sol R-63
Plaza La Perla Colonia Cerro del 4 Plaza La Perla R-63
T02 Colonia Alfredo Barba Huentitán El Alto R-80B
T03 Huentitán El Alto Colonia La Micaelita R-66
T04A Loma Dorada Basilio Vadillo Vallarta y Patria R-646
Rosario Basilio Vadillo Vallarta y Patria R-646
Tonalá Praderas del Sol Vallarta y Patria R-646
Viñedos Jardines de la Cruz Mercado de Abastos R-646
T04B Vía 1 San Pedrito Jardines Tapatíos R-59A
Vía 2 Colonia El Sauz Plaza del Sol R-59B
Vía 3 CETI Tonalá Jardines Tapatíos R-59
Vía 4 Fraccionamiento El Fortín Mercado de Abastos R-59 Poniente No
T05 Buenavista Estación Periférico Sur L1 No
T05 Sur LM-V01 (Troncal López Mateos) Fraccionamiento La Noria Antigua Central Camionera C125-V2 (R-186)
LM-V02 (Troncal López Mateos) Plazas Outlet San Juan de Dios (L2)
LM-V03 (Troncal López Mateos) Santa Cruz de las Flores Zapopan Centro (L3) C135 (R-24)
T05 Norte LM-V04 (Troncal López Mateos) Villa Fontana Diamante Plaza Patria C135 (R-24)
LM-V05 (Troncal López Mateos) Santa Ana Tepetitlán Minerva C135 (R-24)
T06 Sin vía Tonalá Centro Guadalajara Centro (Contreras Medellín) R-37C Campanario No
Vía 1 Jardines de la Cruz Guadalajara Centro (Contreras Medellín) R-37 San Gaspar
Vía 2 Colonia Jalisco Lomas del Valle R-37 Lomas del Gallo
Vía 3 El Bethel Guadalajara Centro (Contreras Medellín) R-37A Zalate
T07 Colonia Agua Fría Parques de Santa María R-30
T08 Sin vía Haciendas del Valle Colonia Lafayette (Unión y Niños Héroes) R-634
Vía Corta Haciendas del Valle Vidriera R-634 Corta
Vía Río Blanco Residencial Capital Norte Circunvalación Country (L3) R-634 Río Blanco
T09 Belisario Lomas de Independencia Av. Américas (Circuito) R-604
Oblatos Lomas de Independencia Av. Américas (Circuito) R-604
T10 Lomas del Sur Walmart Guadalupe Fraccionamiento El Colibrí R-626 Villalta
Parque Rojo Fraccionamiento Foret Parque Revolución R-626 Fortín
Villalta Fraccionamiento Foret Fraccionamiento Villalta 3 R-626 Fortín
T11A Fraccionamiento El Fortín Guadalajara Centro (Libertad y Ocampo) R-51D Guadalupe Fortín
T11B Casino Olimpo Plaza Cordilleras R-55
T12 Parque Revolución Central de Autobuses de Zapopan SiTren L1 Sí (SiTren L1)
T13 Ixtlahuacán de los Membrillos Guadalajara Centro No
T13A Juanacatlán Centro Guadalajara Centro (Libertad y Corona) R-177
T13B Azucena Juanacatlán Centro Guadalajara Centro (Libertad y Corona) R-178 Verde
Lilas Juanacatlán Centro Guadalajara Centro (Libertad y Corona) R-178 Verde
T13B-1 Jardines Jardines del Castillo Guadalajara Centro (Colegiales y Corona) R-176B
Villas Villas de la Alameda Guadalajara Centro (Colegiales y Corona) R-176B
T13C Parques Juanacatlán Centro Central de Autobuses (L3) R-178 Agua Blanca
Vizcaya Juanacatlán Centro Centro Médico de Occidente IMSS R-178 Agua Blanca
T14A Chulavista Guadalajara Centro (Colegiales y Corona) R-50A
T14B Nueva Santa María Colonia Lomas del Refugio R-50 Arroyo Hondo
T15 Dos Templos Fraccionamiento El Panorámico I Colonia La Coronilla R-231
Hospital Civil Fraccionamiento El Panorámico I Colonia La Coronilla R-231
Central Nueva Fraccionamiento El Panorámico I Colonia La Coronilla R-231 No
T16A Valle de los Molinos Periférico Belenes (L3) SiTren L4 Sí (SiTren L4)
T16B Aves Parque de Las Aves Plaza Patria (L3) R-275F
Tesistán Nextipac Plaza Patria (L3) R-275F
Vía 1 Nextipac Plaza Patria (L3) R-275F Ángeles No
T17 Sin vía Nuevo México El Palomar R-632
Vía 1 Valle de Los Molinos La Estancia (Av. Patria y Tiziano) R-632B
T18A López Mateos Washington (L1) Estadio Jalisco (Circuito) R-622
Terranova Washington (L1) Estadio Jalisco (Circuito) R-622
T18B López Mateos Washington (L1) Estadio Jalisco (Circuito) R-622
Terranova Washington (L1) Estadio Jalisco (Circuito) R-622
T19 San Pedrito Artesanos (Circuito) R-380 Sí (Actuales T01,T02,T03 y C01 de Mi Macro Periférico)
T20 Fraccionamiento Arvento ITESO Ruta Arvento-Tren vía Adolf Horn Sí (circulando como T13D)
T21 Guadalajara Centro (Leandro Valle y Corona) Zapotlanejo Centro Línea Guadalajara-Zapotlanejo
Fuente(s): Mapa oficial de las rutas troncales[10]
Rutas Complementarias de troncales
Complementaria de troncal Vía Origen Destino Ruta anterior En operación
T02-C01 Colonia Las Liebres Revolución (L3) R-80 No
T02-C01 San Miguel de Huentitán San Juan Bosco R-80A No
T03-C01 Huentitán El Alto San Juan de Dios R-603A
T04A-C01 Estación Carretera a Chapala Macro Periférico Los Cubos R-646 Pintas No
T05-C01 (LM-C01) Lomas de Tejeda Periférico Sur (L1) C126 (R-186A)
T05-C02 (LM-C02) Fraccionamiento Abedules Balcones de Santa María C09 (R-175D) Sí (circulando como C09)
T05-C03 (LM-C03) Fraccionamiento Villas de San Sebastián Plaza Centro Sur C09 (R-175E) Sí (circulando como C10)
T06-C01 Camino a Colimilla Lomas del Valle R-33A (circulando como T06-C18) No
T06-C02 Colonia Jalisco Vidriera R-33 No
T07-C01 Nueva Santa María Colonia Vistas del Centinela R-30A
T07-C02 La Tijera Guadalajara Centro R-625 No
T07-C03 Paseos del Briseño Guadalajara Centro R-625A Directa No
T07-C04 Colonia Guayabitos Parque Morelos R-128
T08-C01 Haciendas del Valle Vidriera R-634 Corta Sí (circulando como T08)
T08-C02 Residencial Capital Norte Circunvalación Country (L3) R-634 Río Blanco Sí (circulando como T08)
T10-C01 Paraísos del Colli Parque Revolución R-626 Briseño
T10-C02 Paraísos del Colli Parque Revolución R-626 Miramar
T10-C03 Lomas del Sur Walmart Guadalupe Fraccionamiento El Colibrí R-626 Villalta Sí (circulando como T10)
Villalta Fraccionamiento Foret Fraccionamiento Villalta 3 R-626 Villalta Sí (circulando como T10)
T11A-C01 Tepeyac Fortín Fraccionamiento El Fortín Guadalajara Centro (Libertad y Ocampo R-51D Tepeyac
Tizate Colinas de la Primavera Guadalajara Centro (Libertad y Ocampo) R-51D Tizate Tepeyac
T11A-C02 Colinas de la Primavera Guadalajara Centro (Libertad y Ocampo) R-51A Floresta
T11A-C03 Colinas de la Primavera Guadalajara Centro (Libertad y Ocampo) R-51B Tepeyac Miramar
T13A-C01 Colonia El Terrero Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú) R-176
T13A-C02 Cima Serena Fraccionamiento Cima Serena Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) R-176C
Purísima Fraccionamiento Albedera Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) R-176C
Parques de la Victoria Fraccionamiento Cima Serena Parques de la Victoria R-176C No
T13A-C03 Rancho Fraccionamiento Rancho Alegre Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) R-180A
Silos Fraccionamiento Silos Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) R-180A
T13-C04 Fraccionamiento Arvento Antigua Central Camionera Línea Arvento-Guadalajara Sí (circulando con placas federales y sin prepago)
T13A-C05 Paseo de los Agaves Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) Ruta Agaves-Centro (circulando como T13A/5)
T13A-C06 El Zapote del Valle Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) Ruta Zapote-Aeropuerto-Centro (circulando como T13A/6)
T13A-C07 Juanacatlán Centro Antigua Central Camionera Línea El Salto-Guadalajara No
T13B-C01 Fraccionamiento Cima Serena Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) R-178 Cima
T13B-C02 Fraccionamiento Sabinos 4 Estación Carretera a Chapala Macro Periférico R-180
T13B-C03 Juanacatlán Centro Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) Ruta Juanacatlán-El Verde-Centro No
T13B-C04 Capilla Fraccionamiento Sabinos 4 Antigua Central Camionera Línea Sabinos-Capilla-Guadalajara Sí (circulando con placas federales y sin prepago)
Olivos Fraccionamiento Valle de los Olivos Antigua Central Camionera Línea Olivos-Guadalajara Sí (circulando con placas federales y sin prepago)
Sabinos Directo Fraccionamiento Sabinos 4 Antigua Central Camionera Línea Sabinos-Guadalajara Sí (circulando con placas federales y sin prepago)
T13C-C01 Juanacatlán Centro Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) R-178 Central Vieja No
T13C-C02 Álamo Fraccionamiento El Faro Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) R-180B No
Línea 3 Fraccionamiento Villas Andalucía Central de Autobuses (L3) R-180B
Revolución Fraccionamiento Villas Andalucía San Juan de Dios (L2) R-180B
Santa Fe Santa Fe, Zapotlanejo Guadalajara Centro (La Paz y 16 de Septiembre) R-180B
T13C-C03 Juanacatlán Centro Álamo R-178A No
T13C-C04 San José del Castillo Colonia Jalisco R-179 No
T14A-C01 Chulavista Guadalajara Centro (La Estrella) R-50A Adolf Horn No
T14A-C02 Colonia Francisco I Madero Soriana Estadio (Estación San Patricio) R-52A Francisco I. Madero
T14A-C03 Colonia Francisco I Madero Soriana Estadio (Estación San Patricio) R-52A Buenos Aires
T14A-C04 Colonia Buenos Aires Colonia Indígena R-52 Mezquitera
T14A-C05 Colonia Loma Linda Colonia Indígena R-52B (circulando como T14B-C02)
T14B-C01 Haciendas del Real Colonia Nuevo Vergel R-50B
T14B-C02 Colonia Lomas de Curiel Colonia Indígena R-54 No
T14B-C03 Civil Nuevo Arroyo de las Flores Nuevo Hospital Civil R-52C
Dos Templos Arroyo de las Flores Guadalajara Centro (2 Templos) R-52C
T15-C01 Colonia La Coronilla Santuario de Guadalupe R-636A Coro
T15-C02 Mesa Colorada Poniente Santuario de Guadalupe R-636A Mesas
T15-C03 Colonia Mirador Escondido Estación Periférico Norte L1 R-636A Vista Hermosa (reemplazo del 52D) No
T15-C04 La Villa San José del 15 Colonia Villas de Guadalupe R-275B Villa
González Gallo San José del 15 Guadalajara Centro (2 Templos) R-275B No
Mirador Fraccionamiento Villa Fontana Colonia Mirador Escondido R-275B Villa No
Villa Fontana Fraccionamiento Villa Fontana Guadalajara Centro (2 Templos) R-275B Villa No
T15-C05 Colonia La Higuera Guadalajara Centro (Juan Manuel y Pino Suárez) R-275B Higuera No
T15-C06 Dos Templos Mesa de los Ocotes Guadalajara Centro (2 Templos) R-231C No (reemplazada por la 231A)
Mesa Colorada Mesa Colorada Poniente Guadalajara Centro (2 Templos) R-231A
Hospital Civil Mesa de los Ocotes Guadalajara Centro (Juan Manuel y Pino Suárez) R-231C
T16A-C01 Corta Valle de los Molinos Fraccionamiento Tréboles Residencial R-163 No
Tréboles Fraccionamiento Tréboles Residencial Santuario de Guadalupe R-163
Valle Directo Valle de Los Molinos Plaza Patria (L3) R-163 No
T16B-C01 Presa de Santa Lucía Plaza Patria (L3) R-275F Conos No (fusionada con la vía Nextipac)
T16B-C02 Colonia Los Ángeles de Nextipac Periférico Norte (L1) R-13
T16B-C03 El Húmedo de Nextipac Ávila Camacho (L1/L3) R-633 Chory
T16B-C04 Fraccionamiento La Moraleja Residencial Zapopan Centro (L3) R-633 Villas
T16B-C05 Fraccionamiento Palermo Guadalajara Centro (Santa Mónica y San Felipe) R-633 Parques
T16B-C06 La Magdalena Zapopan Centro (L3) R-24A Magdalena
T16B-C07 Ceibas Privanza de la Ceiba Zapopan Centro (L3) R-24A
Vistas Vistas de Tesistán (Prepa 19 UdeG) Zapopan Centro (L3) R-24A
T16B-C08 Mesitas Las Mesitas Zapopan Centro (L3) R-24A
Piedrera Colonia La Piedrera Zapopan Centro (L3) R-24A
T17-C01 Villa Fontana Diamante Periférico Sur (L1) R-632A
T19-C01 Nuevo México Estación Central de Autobuses (L3) R-380A Sí (Actual C02 de Mi Macro Periférico)
T19-C03 San Pedrito Jardines del Valle R-78C Sí (Actual A02 de Mi Macro Periférico)
T19-C04 Colonia Alfredo Barba Altagracia R-78 Sí (Actual A01 de Mi Macro Periférico)
T19-C05 Basilio Vadillo Residencial Poniente R-368 Sí (Actual A06 de Mi Macro Periférico)
T19-C06 Lomas de San Agustín Central de Autobuses (L3) R-619 Azul Sí (Actual A04 de Mi Macro Periférico)
T19-C07 Vías 1 y 2 Chulavista Periférico Sur (L1) (circuito) R-619 Roja Sí (Actual A05 de Mi Macro Periférico)
Vía Blanca San Juan de Ocotán Central de Autobuses (L3) R-619 Blanca Sí (Actual C03 de Mi Macro Periférico)
T21-C01 Zapotlanejo Centro Central de Autobuses (L3) Línea Zapotlanejo-Guadalajara
Rutas Complementarias
Complementaria Vía Origen Destino Ruta anterior En operación
C01 Sin vía San Juan de Ocotán Parque Morelos R-39A
Vía 2 Colonia El Recodo Guadalajara Centro R-39 No
C02 Fraccionamiento Misión de los Viñedos Guadalajara Centro (8 de Julio y Madero) R-45A
C03 Santa Cruz del Valle Mercado de Abastos R-61
C04 Huentitán El Bajo Plaza del Sol R-258A Sí (circulando como alimentadora de Macro Calzada)
C05 Colonia Las Puertas Guadalajara Centro (2 Templos) R-136
C05-1 Colonia Alfredo Barba Estación Independencia Norte Macro Periférico R-78 Huertas-Oblatos No
C06 Parques de la Victoria Guadalajara Centro (16 de Septiembre y Av. La Paz) R-136A
C07 Sin vía Fraccionamiento Jardines del Prado Guadalajara Centro (Mercado Corona) R-153 CTM
Vía A Fraccionamiento Colinas de Tonalá Guadalajara Centro (8 de Julio y Madero) R-153A
Vía Tonalá Fraccionamiento Jardines del Prado Tonalá Centro R-153 No
C08 San Miguel de Huentitán Guadalajara Centro (Mercado Corona) R-156
C09 Fraccionamiento Abedules Balcones de Santa María R-175D
C10 Fraccionamiento Villas de San Sebastián Plaza Centro Sur R-175E
C11 Panteón Guadalajara Guadalajara Centro (Mercado Corona) R-174 No
C12 Sin vía Santa Anita Guadalajara Centro (8 de Julio y Madero) R-175
Vía 2 Fraccionamiento Rinconada de San Sebastián Centro Sur R-175 No (en espera de arranque)
C13 Constancio Colonia Jalisco Tetlán (L2) R-45 Sí (circulando como alimentadora de Macro Calzada)
Parque Colonia Jalisco Guadalajara Centro (8 de Julio y Madero) R-45 No
Malecón Colonia Jalisco Tetlán (L2) R-45 No
Jalisco Panteón Colonia Jalisco Panteón Guadalajara R-45 No
C14 Dos Templos Tlajomulco Centro Guadalajara Centro (2 Templos) R-175A
Loma de Tejeda Tlajomulco Centro Plaza Centro Sur R-175A
C15 Campo Bello Fraccionamiento Cima Serena Guadalajara Centro (La Estrella) R-54A
Carr. a Chapala Fraccionamiento Cima Serena Estación Carretera a Chapala Macro Periférico R-54A
Cecytej Fraccionamiento Cima Serena Guadalajara Centro (La Estrella) R-54A
Reyes Fraccionamiento Cima Serena Guadalajara Centro (La Estrella) R-54A
C16 Hosp. General Regional 110 IMSS Guadalajara Centro (Mercado Corona) R-602 CBTIS Legalidad
C17 Lomas del Camichin Loma Bonita Sur R-214
C18 Sin vía Camino a Colimilla Lomas del Valle R-258B (circulando como T06-C18)
Ahuatan Camino a Colimilla Guadalajara Centro (Mercado Corona) R-258B No
C19 Jardines de la Cruz Oriente Guadalajara Centro (2 Templos) R-330 No
C20 Álamo Fraccionamiento Misión de los Viñedos Guadalajara Centro (2 Templos) R-333A No
Corta Loma Dorada Sección C CUCEI UdeG R-333 No
C21 Eutimio Pinzón Hosp. General Regional 110 IMSS Guadalajara Centro (Mercado Corona) R-602
Experiencia Hosp. General Regional 110 IMSS Guadalajara Centro (Mercado Corona) R-602A No
C22 Villas de la Barranca Guadalajara Centro (8 de Julio y Madero) R-603 Villas No
C23 Colinas de Huentitán Refugio (L1) R-603B
C24 Huentitán El Bajo Módulos de la Central de Autobuses R-207 No
C25 Fraccionamiento Arcos de San Sebastián Plaza Centro Sur R-175 Roca Sí (circulando como C09)
C26 Panteón Guadalajara Colonia El Chaparral R-45 Vallarta No
C27 Colonia Altamira Antiguo Hospital Civil R-605
C28 Fraccionamiento Senderos de Santiago Antigua Central Camionera R-608
C29 Vía 1 Colonia Jalisco Módulos de la Central de Autobuses R-610
Vía 2 Fraccionamiento Misión de los Viñedos Módulos de la Central de Autobuses R-610A
Vía 3 Colonia Jalisco Colonia Jalisco 2da. Sección (circuito) R-610B No
C30 Lomas de Río Verde Módulos de la Central de Autobuses R-611
C31 CETI Tonalá Guadalajara Centro (2 Templos) R-616
C32 Vía 1 Colonia El Molino San Juan de Dios R-639
Vía 2 Colonia El Molino San Juan de Dios R-639A
C33 Auditorio Auditorio (L1) Guadalajara Centro (16 de Septiembre y La Paz) R-142A
Ferro Colonia Ferrocarril Hosp. General Regional 45 IMSS (Ayala) R-142
C34 Colonia Jardines de Tonalá Chapultepec R-51
C35 Colinas Fraccionamiento Colinas de Tonalá Central de Autobuses (L3) R-51
Palmas Fraccionamiento Las Palmas Tetlán (L2) R-51
C36 Fraccionamiento La Valenciana San Juan de Dios R-612
C37 Bosques Parques de la Victoria San Juan de Dios R-614
Rosario Parques de la Victoria San Juan de Dios R-614
C38 CUT-Voca CUTonalá UdeG Escuela Vocacional UdeG R-615
Punta-Voca San Miguel de La Punta Escuela Vocacional UdeG R-615 No
C39 CUT-Civil CUTonalá UdeG Nuevo Hospital Civil R-615 No
Punta-Civil San Miguel de La Punta Nuevo Hospital Civil R-615
Hospicio San Miguel de La Punta San Juan de Dios R-615 No (fusionada con la vía Hospital)
C40 Sin vía Chulavista Estación Periférico Sur L1 R-619 Naranja
Valle de Tejeda Chulavista Estación Periférico Sur L1 R-619 Naranja No
C41 Cántaros Chulavista Central de Autobuses (L3) R-619 Amarilla No
Clúster 1 Chulavista Central de Autobuses (L3) R-619 Amarilla
C42 Colonia El Briseño Antigua Central Camionera R-624
C43 Misiones Haciendas del Valle Estación El Batán Macro Periférico R-636
Oxxo Haciendas Haciendas del Valle Santuario de Guadalupe R-636
Valdepeñas Haciendas del Valle Santuario de Guadalupe R-636
Vallarta Haciendas del Valle Vallarta y Av. Patria R-636
C44 Sin vía Colonia Cabañitas Estación Plaza Patria (L3) R-637
La Normal Colonia Cabañitas Santuario de Guadalupe R-637 No
C45 Centinela Bosques del Centinela Estación El Batán Macro Periférico R-637A
Cinco Esquinas Colonia Lomas del Centinela Atemajac (L1) R-637B
C46 Altamira x La 22 Colonia Altamira Preparatoria 13 UdeG R-643
Altamira x Gobernador Curiel Colonia Altamira Preparatoria 13 UdeG R-643
Urbi Fraccionamiento Senderos de Santiago Central de Autobuses (L3) R-643
C47 Juntas Vergel (V1) Colonia El Vergel Guadalajara Centro (Colegiales y Corona) R-644A
Pintas Km.13 (V2) Colonia Las Pintitas Guadalajara Centro (Colegiales y Corona) R-644A
Pintas Panteón (V2) Colonia Las Pintitas Guadalajara Centro (Colegiales y Corona) R-644A
Curva (V3) Colonia La Micailita Guadalajara Centro (Colegiales y Corona) R-644A No
C48 Colonia El Tapatío Guadalajara Centro (Colegiales y Corona) R-644A Tapatío
C49 Arboledas Colonia La Duraznera Plaza del Sol R-645
Topacio Fovissste Miravalle Plaza del Sol R-645
C50 Aqua Fase 6 Fovissste Miravalle Chulavista R-645
Lomas del Mirador Fovissste Miravalle Chulavista R-645
C51 Conchita Fovissste Miravalle Plaza del Sol R-645
Prepa 13 Fovissste Miravalle Plaza del Sol R-645
C52 Colonia Álvaro Obregón Guadalajara Centro (2 Templos) R-647A
C53 Residencial Poniente CETI Tonalá R-19A No
C54 Residencial Poniente CETI Tonalá R-51C
C55 Zapopan Centro (L3) CETI Tonalá R-19 No
C56 Haciendas del Valle Santa Cecilia R-200 No (reemplazada por la T08 vía Corta)
C57 Glorieta del Obrero Arcos Vallarta R-500 No
C58 Jauja CUTonalá UdeG Guadalajara Centro (2 Templos) R-644B
Castillo Fraccionamiento Cima Serena Glorieta del Charro R-644B No
Guadalupana Colonia La Guadalupana Glorieta del Charro R-644B
C59 San José del 15 Zona del Vestir Medrano R-644B IBM Huertas No
C60 Sin vía Colonia Santa Isabel Guadalajara Centro (2 Templos) R-644B Santa Isabel
Felipe Ángeles Colonia Santa Isabel Glorieta del Charro R-644B Santa Isabel No (en espera de arranque)
C61 Colonia Los Santibáñez Guadalajara Centro (2 Templos) R-644B Colonia
C62 Sin vía Colonia Cerro del Gato Guadalajara Centro (2 Templos) R-644B Carril
Walmart Colonia El Sauz Revolución (L3) R-644B Carril
C63 Colonia Los Santibáñez Guadalajara Centro (2 Templos) R-644B Santibáñez No
C64 Fraccionamiento La Valenciana Santa María del Pueblito R-27 Jalisco
C65 Fraccionamiento La Valenciana Santa María del Pueblito R-27A Zalate Sí (circulando como C64)
C66 Vía 1 El Bethel El Colli R-249 No
Vía 2 Rancho de La Cruz Guadalajara Centro (8 de Julio y Madero) R-249A No
C67 Vía 1 (Roja) Chulavista Guadalajara Centro (Leandro Valle y Corona) R-171 Roja
Vía 2 (Verde) Chulavista Guadalajara Centro (Leandro Valle y Corona) R-171 Verde
C68 Residencial Poniente Antigua Central Camionera (Circuito) R-320A Si (actuales A03 y A07 de Mi Macro Periférico)
C69 Lomas del Paraíso II Antigua Central Camionera (circuito) R-321 No
C70 Miravalle Plaza México R-358 Sí (actualmente circula como alimentadora de Macro Calzada)
C71 Camichines Plaza Andares (Circuito Madrigal) R-604A
C72 Atemajac del Valle Parque Acuático Cañón de las Flores R-170B
C73 Colonia Indígena Colonia Jardines del Vergel R-15
C74 Colonia Lomas de la Primavera Colonia Mexicaltzingo (Sears) R-101
C75 Hosp. General Regional 110 IMSS Módulos de la Central de Autobuses R-611A
C76 Directa Fraccionamiento Los Fresnos 2 Mercado de Abastos R-623A
Paseos del Prado Fraccionamiento Los Fresnos 2 Mercado de Abastos R-623A No
C77 Fraccionamiento Los Cántaros Santuario Mártires de Cristo Rey (L1) R-623A Cántaros
C78 Agua Blanca Colonia Los Tulipanes Plaza del Sol R-619A
El Mante Colonia Los Tulipanes Plaza del Sol R-619A
Guadalupe Gallo Colonia Los Tulipanes Plaza del Sol R-619A
C79 Miramar Atemajac R-640
C80 8 de Julio Fraccionamiento La Fortuna Periférico Sur (L1) R-619 Verde Sí (circulando como alimentadora de Macro Periférico)
Adolf Horn Fraccionamiento La Fortuna San Juan de Ocotán R-619 Verde No
C81 Batán Mesa Mesa de los Ocotes Plaza Patria (L3) (circuito) R-641
Belenes Lomas Mesa de los Ocotes Plaza Patria (L3) (circuito) R-641
Tren Lomas del Centinela Estación Periférico Norte L1 R-641
C82 Batán Centinela Mesa de los Ocotes Plaza Patria (L3) (circuito) R-641
Belenes Mesa Mesa de los Ocotes Plaza Patria (L3) (circuito) R-641
C83 Colonia Las Liebres Guadalajara Centro (Colegiales y Corona) R-644A Liebres
C84 Santa Lucía Plaza Patria (L3) R-631 Trompo Mágico
C85 Jardines del Valle Parque Real Glorieta La Normal R-631A
Solares Fraccionamiento Residencial Solares Estación Santa Margarita Macro Periférico R-631B
C86 Crucero del Verde Guadalajara Centro (2 Templos) R-644B IBM
C87 Colonia Álvaro Obregón Guadalajara Centro (2 Templos) R-647
C88 Sin vía Lomas de Montechelo Zapopan Centro (L3) R-161
Milpillas Mesa de San Juan Zapopan Centro (L3) R-161
C89 Copala Zapopan Centro (L3) R-162 No
C90 San Francisco de Ixcatan La Normal (L3) R-165 Sí (circulando con unidades de SiTren)
C91 San Miguel de Tateposco La Normal (L3) R-166 Sí (circulando con unidades de SiTren)
C92 Parque Acuático Los Camachos La Normal (L3) R-167 Camachos No
C93 Colonia San Joaquín Matatlán R-168 Sí (circulando como C108)
C94 El Tempisque La Normal (L3) R-169 No
C95 Fraccionamiento Los Molinos La Generala R-172 No
C96 Cofradía Colonia La Cofradía Guadalajara Centro (2 Templos) R-275B
Santibáñez Colonia Los Santibáñez Guadalajara Centro (2 Templos) R-275B
C97-V1 Centro Médico San José del 15 Guadalajara Centro (Juan Manuel y Pino Suárez) R-275B San Martín
Dos Templos San José del 15 Guadalajara Centro (2 Templos) R-275B San Martín No
C97-V2 San José del 15 Guadalajara Centro (Juan Manuel y Pino Suárez) R-275B Capilla No
C98 Aeropuerto Periférico Norte (L1) Aeropuerto Internacional de Guadalajara R-368 CUT Sí (actualmente ruta eléctrica)
CUT Estación Periférico Norte L1 CUTonalá UdeG R-368 CUT Sí (actualmente ruta eléctrica)
C98-1 Cima Serena Fraccionamiento Cima Serena Central de Autobuses (L3) R-C98-1 No
Parques del Triunfo Fraccionamiento Parques del Triunfo Central de Autobuses (L3) R-C98-1
C99 Sin vía Fraccionamiento Valle de Tejeda Plaza Las Fuentes R-1
Arvento Fraccionamiento Arvento Plaza Las Fuentes R-1 No (cancelada)
C100 Fraccionamiento Valle de los Encinos Plus Periférico Sur (L1) R-1A Fortuna
C101 Fraccionamiento La Higuera Periférico Sur (L1) R-186 San Sebastián
C102 Fraccionamiento La Fortuna Tonalá Centro R-187
C103 Tlajomulco Centro Periférico Sur (L1) R-187B
C104 Circuito 1 Guadalajara Centro Residencial Plaza Guadalupe R-629-1
Circuito 2 Guadalajara Centro Residencial Plaza Guadalupe R-629-2
C105 Sin vía Fraccionamiento Loma Real Central de Autobuses (L3) R-808
Coyula Fraccionamiento Loma Real Basilio Vadillo R-808A Sí (solo circula en jornada escolar)
C106 Fraccionamiento Santa Martha Central de Autobuses (L3) R-809
C107 Huentitán El Bajo Vidriera R-110A
C108 Colonia San Joaquín Plaza del Sol (circuito) R-371
C109 Ciudad Judicial de Jalisco Guadalajara Centro (2 Templos) R-629A
C110 Chory Jardines de Nuevo México Parque Revolución R-629B
Venta La Primavera Guadalajara Centro R-629 Venta
Tren Arcos de Zapopan (L3) Parque Revolución R-629B No
C111 Vía 1 Fraccionamiento Colinas del Roble Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú) R-176A Robles
Vía 2 Lomas del Sur Guadalajara Centro (2 Templos) R-176A Lomas del Sur
Vía 3 Chulavista Guadalajara Centro (Hotel Aranzazú) R-176A Chulavista
C112 Paseo de los Agaves Mercado de Abastos R-176D
C113 Aqua x Villas Villa Fontana Aqua Fase 6 Santuario Mártires de Cristo Rey (L1) R-623A
Valle Dorado Villa Fontana Aqua Fase 6 Santuario Mártires de Cristo Rey (L1) R-623A
C114 Lomas del Sur (V1) Fraccionamiento Valle de los Encinos Periférico Sur (L1) R-1A Verde
Clínica 180 (V2) Fraccionamiento Valle de los Encinos Periférico Sur (L1) R-1A Rosa
C115 Fraccionamiento Valle de la Misericordia Hosp. General Regional 89 IMSS R-623
C116 Vía A Infonavit La Mesa Colonia La Huizachera R-1A/B El Salto
Vía B Infonavit La Mesa Fraccionamiento Ex Hacienda del Castillo R-1A/B El Salto
C117 Calzada Valle de los Molinos Plaza Independencia R-78 Molinos
La Normal Valle de los Molinos La Normal (L3) R-78 Molinos No
C118 Fraccionamiento Quintas del Valle Guadalajara Centro (2 Templos) R-62
C119 Jesús García Lomas de Río Verde Ladrón de Guevara (Jesús García y López Mateos) R-360
San Felipe Lomas de Río Verde Ladrón de Guevara (José María Vigil y López Mateos) R-360
C120 Colonia Jalisco Colonia Volcán del Colli R-25
C121A Plaza Patria Hogares de Nuevo México Arcos Vallarta R-635A
Santa Fe Hogares de Nuevo México Arcos Vallarta R-635A
C121B Hogares de Nuevo México Arcos Vallarta R-635B
C121 Campo Real Fraccionamiento Campo Real Arcos de Zapopan (L3) R-635 No
San Gonzalo Fraccionamiento Puerta Serena Mercado del Mar (L3) R-635 No
C122 Colonia La Cofradía Mercado del Campesino R-03 No
C123 Centro Sur San Miguel de Huentitán Haciendas de San José R-258
Santa Ana San Miguel de Huentitán Santa Ana Tepetitlán R-258
C124 Colinas de Huentitán Colonia 12 de Diciembre R-258D
C125 Vía 1 Fraccionamiento Emperadores Antigua Central Camionera R-186 No
Vía 2 Fraccionamiento La Noria Antigua Central Camionera R-186 Sí (actualmente circulando como LM-V01)
Vía 3 Lomas de Tejeda Periférico Sur (L1) R-186 No
C126 Lomas de Tejeda Periférico Sur (L1) R-186A Sí (actualmente circulando como LM-C01)
C127 Sin vía Fraccionamiento Abedules Guadalajara Centro (2 Templos) R-183
Vía A Villa Fontana Aqua Fase 6 Plaza del Sol R-183A No
C128 Fraccionamiento La Fortuna Antigua Central Camionera R-182
C128A Vía 1 Balcones de Santa Anita Antigua Central Camionera R-182 Balcones No
Vía 2 Colonia Ojo de Agua Antigua Central Camionera R-182A
C129 Sin vía La Cofradía de la Luz Antigua Central Camionera R-89 No
Vía 2 Fraccionamiento La Noria Periférico Sur (L1) R-186
C130 Fraccionamiento La Noria Antigua Central Camionera R-186
C131 Vía 1 Tlajomulco Centro Santa Cruz de las Flores R-186B No
Vía 2 La Cofradía de la Luz Las Cuatas R-01 Santa Cruz Sí (circulando sin prepago)
C132 Fraccionamiento Eucaliptos Chulavista R-382 No
C133 Balcones Bosque Real de Santa Anita Periférico Sur (L1) R-184 No
Bosques de Santa Anita Fraccionamiento El Origen Periférico Sur (L1) R-184 No
C134 Los Ocotes Plaza del Sol R-185 No
C135 Villa Fontana Diamante Santa Ana Tepetitlán R-24 Sí (actuales LM-V03, LM-V04 y LM-V05
C136 Fraccionamiento Tréboles Residencial Vallarta y Patria Ruta Tréboles - Vallarta
C137 Tetlán Río Verde Los Cubos R-C137 No
C138 Vía 1 Walmart Chapalita Inn Residencial Virreyes (circuito) R-C138-V1 No
Vía 2 Instituto Tecnológico Mario Molina Estación Vallarta Macro Periférico R-C138-V2 Sí (circula solo en jornada escolar)
C139 Cerro de la Reina Miramar R-707 TUR
C140 Fraccionamiento Amarantos Guadalajara Centro (2 Templos) R-710 Premier Sí (circulando con tarifa de $12)

Mi Transporte Eléctrico[editar]

Unidad de Mi Transporte Eléctrico sobre Periférico Norte a la altura de El Batán.

En julio de 2021, se lanzó la primera ruta de transporte público 100% eléctrica en el país. La ruta C98 (antes conocida como 368 CUT), que va desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Eléctrico hasta el Centro Universitario de Tonalá. A partir del 1 de agosto de 2021, se creó una extensión de la ruta hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Mi Transporte Eléctrico
Ruta Origen Destino
C98 CUTonalá Estación Periférico Norte L1 Centro Universitario de Tonalá
C98 Aeropuerto Estación Periférico Norte L1 Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Mi Transporte Comunitario[editar]

Mi Transporte Comunitario
Ruta Origen Destino
TC01 Ramón Corona y Av. Aviación Fraccionamiento Residencial Solares (polígono)
TC02 Juan Gil Preciado y Blvd. Valle Imperial Valle Imperial (polígono)
TC03 Fraccionamiento Cañadas del Bosque Toluquilla

Mi Transporte Comunitario[editar]

Mi Transporte Zapotlanejo
Ruta Origen Destino
R-1 Expo Zapotlanejo Zapotlanejo Centro (Arcos)
R-2 San Joaquín Zorrillos Centro de Modas Zapotlanejo
R-6 Ciudad Perdida Hospital Materno de Zapotlanejo

El Búho Nocturno[editar]

El Búho Nocturno fue un servicio de transporte público que se implementó en una decena de rutas diseñadas especialmente para el horario de 23:00 a 05:00 horas. La decisión de crear este servicio se basó en el estudio de origen-destino que se realizó en 2008 por el Centro Estatal para la Investigación del Transporte en el Estado (CEIT). El proyecto surgió debido a las peticiones de los ciudadanos a través de la página de Rutas Jalisco y diferentes foros..[11]

El 23 de septiembre de 2011 fue inaugurado el servicio normal de transporte público nocturno "El Búho Nocturno". Durante su primera etapa en la ciudad, se creó una red de transporte compuesta por 10 rutas especialmente diseñadas para operar en distintos puntos de relevancia, la mayoría con destino al centro de Guadalajara, donde se ubicaba la estación central en el Jardín de San Francisco. Se destaca que esta red cubrió una distancia total de 309.3 kilómetros.[12][13][12][14]

El 16 de enero del 2012 se ampliaron las rutas G y E del servicio normal nocturno.[15]​ El 4 de abril de 2012 se realizaron ajustes en los horarios y servicios del servicio nocturno de transporte público. Se redujo el horario de operación de las 23:00 a las 3:00 horas (en lugar de hasta las 5:00 horas) y se eliminaron las rutas G Miramar y E San Agustín, además de reducir el número de días de operación en cuatro de las rutas.

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) anunció ajustes en las rutas del Búho Nocturno. Las rutas B Base Aérea, C Circuito, D Crucero La Coronilla y F Plaza Galerías operarían únicamente de miércoles a domingo. La ruta H se extendería hasta Chulavista, y la A1 llegará a la colonia Miravalle. Las rutas H Santa Fe, I Tetlán y J Tonalá brindarán servicio de lunes a domingo.[16]

El servicio de transporte público normal nocturno fue retirado completamente a principios del año 2013, luego de que empezara a detener sus servicios desde el año 2012..[17]

Características[editar]

Horario de servicio de 23:00 a 03:00 horas. Se cuenta con 46 unidades en servicio distribuidas en 8 rutas con 344 paradas y se cubren 309.3 kilómetros de red de cobertura, beneficiando a 1 113 047 ciudadanos. Las paradas están establecidas con frecuencia programada y el sistema de pago es a través de monedero electrónico. Cada unidad está equipada con 3 cámaras de vigilancia y torretas de identificación. El esquema de operación contempla ascensos y descensos en zonas concurridas y con iluminación adecuada, además de corridas establecidas con horario fijo en cada parada y supervisión de la policía preventiva.[18]

Centrales de autobuses terrestres[editar]

Guadalajara cuenta con varias centrales o terminales de autobuses repartidas a lo largo de su área metropolitana.

Las principales centrales de autobuses del área metropolitana de Guadalajara son las siguientes:

Antigua Central Camionera[editar]

Antigua Central de Autobuses.

En el terreno actual de la antigua central originalmente se levantaba un gran panteón llamado "De los Ángeles", inaugurado el 2 de noviembre de 1829, y en 1833, por una gran epidemia de cólera asiática que atacó a la ciudad; en ese tiempo era la orilla de la ciudad. Este camposanto fue casi "llenado"; se estima que entre agosto y septiembre de ese año murieron a causa de la epidemia tres mil 200 tapatíos.

Cien años después, la zona alrededor del panteón ya había sido urbanizada. La ciudad seguía creciendo hacia el sur muy de prisa hacia el barrio de Analco, el parque Agua Azul y Mexicaltzingo. Se pensó que sería muy conveniente arreglar el viejo bulevar que llevaba a San Pedro Tlaquepaque y la región de los altos, así que se le abrió una brecha al costado sur de dicho panteón.

Tiempo después, el congreso municipal de Guadalajara adquirió el terreno del cementerio que tenía una extensión superficial de 33 270 metros cuadrados y se construyó en el lugar el flamante estadio municipal. Edificado por los ingenieros Aurelio Aceves y Salvador Ulloa, contaba con un cupo de 20 mil espectadores y tuvo un costo de ciento sesenta mil pesos. Al finalizar la década de 1940, la ciudad tenía un fuerte problema de congestionamiento por las numerosas terminales de camiones foráneos, distribuidas en diferentes partes del corazón de Guadalajara. Por ello, en 1950 el gobierno del estado acordó crear una central camionera, y se designó como lugar adecuado el terreno donde estaba el estadio municipal.

Se pusieron manos a la obra, se terminó el edificio y se puso en servicio en 1952. Como dato curioso, esta central de autobuses fue la primera en su tipo en construirse en México. El tiempo pasó y hubo la necesidad de construir nueva central, porque en la zona metropolitana ya era impropio tenerla en un lugar tan céntrico, puesto que dificultaba mucho la vialidad. Así que se construyó la nueva central en el municipio de Tlaquepaque, rumbo a la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, sirviendo a la gente tapatía y a sus visitantes.[19]

En la central "vieja" actualmente maniobran líneas de autotransporte con rutas cortas hasta 100 kilómetros de distancia de la ciudad, mientras que en la central "nueva" operan el resto de las líneas con salidas hacia el interior del país.[20]

Terminal Terrestre del Aeropuerto Internacional de Guadalajara[editar]

Desde el 11 de diciembre de 2009, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuenta con su propia terminal terrestre, que busca facilitar a los pasajeros el conectarse con las 2 centrales camioneras de la ciudad (Antigua central en Analco y nueva central en Tlaquepaque).

En la inauguración, Miguel Aliaga Gargallo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico, operador de la terminal aérea, explicó los beneficios que significará a los pasajeros: “Podrán viajar desde ciudades pequeñas a precios accesibles a través de camiones, si es que cuentan con su boleto de avión. Lo que estamos haciendo en algunos de los casos es traernos aquellos autobuses que estaban haciendo parada en la terminal y que no tenían un lugar específico. Hoy en día tenemos esto y además se contará con servicio gratuito hacia el aeropuerto”.

Las unidades ofrecen a los pasajeros un moderno sistema de pantallas de información, a fin de que éstos estén informados de horarios de salida y llegada de los vuelos.

Las empresas que operan la terminal terrestre son TAP y otra que viaja hacia El Salto y Chapala, que ofrecía ese servicio al aeropuerto.[21]

Terminal Sur de Autobuses de Tlaquepaque[editar]

Central de Autobuses Tlaquepaque (ubicado en Periférico Sur).

El 27 de enero de 2011, comenzó a prestar servicio la Terminal Sur de Autobuses de Tlaquepaque. Está ubicada en Periférico Sur, aproximadamente a 200 metros del cruce de avenida Colón y Periférico Sur.

Esta nueva terminal únicamente cuenta con 4 andenes y 6 mostradores. El objetivo de su creación fue prestar un servicio adecuado para los pasajeros, al evitar prestar servicio directamente en las laterales de Periférico. Cuenta con servicio de estacionamiento, sanitarios, sala de espera, seguridad privada y alumbrado.

Sólo funciona para salidas de autobuses. Los descensos se siguen realizando a lo largo de Periférico. Se espera contar con al menos 22 destinos, la mayoría hacia las regiones pacífico y norte del país, como Manzanillo, Colima, Tepic, Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz, Laredo, Monterrey y Sonora, algunas zonas de Michoacán, entre otros.[22]

Transportes y accesos terrestres[editar]

Taxis[editar]

En Guadalajara existe una red de servicio de taxis. Son una opción que permite visitar diversos lugares de interés en la ciudad. Estos vehículos suelen están equipados con aire acondicionado para ofrecer comodidad durante su viaje.

Existen dos empresas encargadas de la operación de taxis en Guadalajara

  • Transportación Terrestre Taxis de Guadalajara
  • Transportación Terrestre Aeropuerto (ATASA TAXI)

Transportación Terrestre Aeropuerto[editar]

El servicio de taxis del aeropuerto (ATASA TAXI) ofrece las siguientes características adicionales a las encontradas en taxis convencionales:

  • Transporte ejecutivo.
  • Paquetes turísticos dentro y fuera de la ciudad.
  • Tarifas preferenciales en hoteles.
  • Servicios de guía y traductores.
Una unidad del sistema de Autobús del Aeropuerto de Guadalajara (ATASA Transporte Terrestre Aeropuerto).

Existe además un servicio de autobús denominado ATASA AERO. Parte del aeropuerto hacia el centro de la ciudad y es posible tomarlo aproximadamente cada hora frente al edificio terminal. Su recorrido se completa en aproximadamente 45 minutos en horas de tráfico moderado, y tiene como destino la Colonia Moderna en el centro de Guadalajara.

Rutas Aero-GDL
Ruta Origen Destino
AERO Aeropuerto Internacional GDL Antigua Central Camionera

Tapatío Tour[editar]

Autobús turístico Tapatío Tour,

Tapatío Tour es un autobús panorámico de dos pisos con techo descubierto, Cuenta con una rampa manual y 4 asientos exclusivos para personas con silla de ruedas.

Esta es una de las maneras más populares de conocer la ciudad, ya que permite explorar los lugares de interés con una vista panorámica difícil de conseguir de otra manera.

Transporte conexión médica[editar]

Creada el 3 de abril de 2020, y puesta en marcha el 6 de abril del mismo año, es una empresa que brindaba servicio gratuito exclusivamente para el personal médico de la ciudad ante la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 que originó maltratos por parte de usuarios y conductores de transporte público convencional hacia el personal médico. Constó inicialmente de 3 rutas (A, B y C), las cuales circulaban por las clínicas y hospitales de la ciudad.

Rutas
Ruta A Viejo Hospital Civil Estación Periférico Norte L1 (Circuito)
Ruta B Hospital General Regional 93 IMSS Hospital General Regional 45 IMSS (Ayala)
Ruta C Hospital General Regional 110 IMSS Estación Periférico Sur L1
Ruta D Zoquipan Nuevo Hospital Cruz Verde Tesistan
Ruta E Estación Periférico Sur L1 Hospital General Regional 180 IMMS
Ruta E-2 Hospital General Regional 180 IMMS Periférico y Adolf Horn

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto Internacional Don Miguel Hidalgo y Costilla o Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El Aeropuerto Internacional Don Miguel Hidalgo y Costilla o Aeropuerto Internacional de Guadalajara, fue construido en 1966 y se localiza a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En el 2008 recibió a 7,193,100 pasajeros mientras que en el 2009, el aeropuerto manejó 6,453,100 pasajeros. Es el tercer aeropuerto más ocupado de México, solo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara está compuesto de dos pistas de aterrizaje y dos terminales.

Es también un aeropuerto principal para conexiones, siendo un centro de distribución de Mexicana, Aeroméxico Connect, y un centro secundario de Aeroméxico. Cuenta con vuelos a diversos lugares de México, América Central y Estados Unidos.

El aeropuerto fue llamado Miguel Hidalgo, que comenzó la guerra que le dio la Independencia a México de España. Él ha sido nombrado el "Padre de la Independencia Mexicana".

Vialidades[editar]

Existen actualmente 17 200 calles y avenidas, muchas de las cuales se han ido trazando según la necesidad de la población; algunas calles dejan de funcionar como tales para convertirse en avenidas, expandiendo su trazo vial. Las modificaciones, las reparaciones y las hechuras corren bajo cuenta del gobierno municipal de Guadalajara.

Principales vialidades de Guadalajara[editar]

Mapa de la ZMG con las principales arterias vialeas de la ciudad.
  • Av. Mariano Otero,
  • Av. Adolfo López Mateos,
  • Av. Revolución,
  • Av. Patria,
  • Av. Santa Esther
  • Av. Alcalde-16 de septiembre,
  • Av. Javier Mina-Benito Juárez-Ignacio L. Vallarta,
  • Av. México,
  • Av. Enrique Díaz de León,
  • Av. Manuel Ávila Camacho,
  • Av. Acueducto,
  • Av. Chapultepec,
  • Av. Niños Héroes,
  • Av. Miguel Hidalgo y Costilla,
  • Av. Rafael Sanzio,
  • Av. Dr. R. Michel,
  • Av. González Gallo,
  • Av. Marcelino García Barragán
  • Av. Pedro Moreno,
  • Av. 8 de Julio
  • Av. Gobernador Curiel
  • Av. Guadalupe,
  • Av. Parres Arias (Calle 2),
  • Av. Anillo periférico Manuel Gómez Morin,
  • Av. Circunvalación,
  • Av. Artesanos,
  • Av. Américas,
  • Av. Belisario Domínguez,
  • Av. Manuel López Cotilla,
  • Av. Río Nilo
  • Av. Plutarco Elías Calles
  • Calzada del Federalismo,
  • Calzada Independencia,
  • Calzada Lázaro Cárdenas

Autopistas y carreteras[editar]

El Estado se encuentra comunicado por una amplia red de carreteras, a través de las cuales integra a la entidad con el resto del país y que, conjuntamente con las carreteras estatales, permite comunicación con las 124 cabeceras municipales de la entidad, en una extensión de 25.303,98 km, de los que: 5.148,28 km corresponden a carreteras libres; 5.148,28 km de red Federal y 3.095,46 km de red Estatal; carreteras de cuota 566,10 km; 5.433,70 km a caminos rurales y 14.155,90 de brechas. Sus principales vías de comunicación vinculan a la entidad con el interior de Jalisco, con la capital de la República y con los principales centros industriales, tales como Monterrey, N.L., Saltillo y Torreón, Coah.; Querétaro, Qro.; León y Salamanca, Gto.; San Luis Potosí y el Noroeste, Centro y Sur del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Sitren». www.siteur.gob.mx. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  2. «Anuncia Gobernador del Estado el arranque de SITREN | Gobierno del Estado de Jalisco». www.jalisco.gob.mx. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  3. «Arranca la Línea 2 de SITREN a Tonalá | Gobierno del Estado de Jalisco». www.jalisco.gob.mx. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  4. Redacción. «La ruta 400 de trolebús ya opera como línea 3 de Sitren». Milenio. Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  5. Hernández, Verónica (26 de noviembre de 2018). «Arranca la Línea 4 de SITREN». Revista TyT. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  6. Márquez, Mariana González. «Llegará línea del SITREN hasta el CUCBA | Gaceta UDG». Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  7. «MIBICI | ¿Cómo funciona?». www.mibici.net. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  8. «MIBICI | Acerca de MIBICI». www.mibici.net. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  9. «BKT Bicipublica | Experiencia». bktbicipublica.com. Consultado el 4 de septiembre de 2018. 
  10. Gobierno Jalisco (21 de agosto de 2019). «mapa_troncales». Consultado el 26 de julio de 2023. 
  11. Transporte Nocturno
  12. a b El Búho realiza su primer recorrido
  13. Arrancan pruebas para el transporte nocturno
  14. Búho nocturno completa su primera jornada
  15. El Búho Nocturno amplía dos rutas
  16. El Búho Nocturno costará 15 pesos
  17. [1]
  18. Datos Búho Nocturno
  19. Antigua Central Camionera
  20. Antigua Central Camionera
  21. Conectan aeropuerto con centrales de autobuses
  22. Viajeros estrenan mini terminal de autobuses

Enlaces externos[editar]