Empresa Boadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Empresa Boadilla (marca comercial de la sociedad Sanjuan Abad, S.L.) es la titular de la concesión VCM-502 "Madrid - Boadilla del Monte - Brunete".

El grueso de la actividad de esta concesión está constituido por las líneas Madrid entre el municipio de Boadilla del Monte y ciertas zonas de Pozuelo de Alarcón como son la Ciudad de la Imagen y la Facultad de Informática, aunque la concesión también incluye la línea entre Boadilla y Brunete y el transporte urbano de Boadilla del Monte. En su camino hacia Boadilla del Monte, las líneas Madrid - Boadilla también dan servicio al polígono industrial Ventorro del Cano, perteneciente al municipio de Alcorcón.

Tras pasar por varios operadores a lo largo del siglo XX, el actual servicio de autobuses entre Madrid y Boadilla del Monte data de 1979, cuando el transportista gallego Ramón Sanjuán Espiñeira se lo adquirió al anterior operador, "Autopullmans Transtour, S.A.". En 1990, el negocio pasó a las hijas del Sr. Sanjuan, constituidas bajo la sociedad Sanjuan Abad, S.L.

Historia del Grupo Sanjuan[editar]

En los años 30 del Siglo XX, Gabriel Sanjuan Varela, conocido como "El Rápido", comenzó a operar servicios de transporte de viajeros en La Coruña y alrededores. Con los años, el Sr. Sanjuan llegó a tener una importante empresa que cubría gran parte de la provincia. En los años 60, el negocio pasó a sus herederos, constituidos como "Herederos de Gabriel Sanjuan Varela, C.B." y finalmente como "Hedegasa, S.L.", empleando la marca "Autobuses de Calo". En los años 70, Hedegasa adquirió varias líneas en los alrededores de Santiago de Compostela. Es en esta época cuando su hijo Ramón Sanjuan Espiñeira compra la línea Madrid - Boadilla.

En 1986, las líneas de La Coruña fueron vendidas a Ideal Auto, S.A. (IASA), que a su vez será vendida años más tarde al grupo inglés Arriva, pasando a convertirse en la filial "Arriva Noroeste, S.A.". En 1990, Ramón Sanjuan transfiere la línea Madrid - Boadilla a sus hijas, titulares de la sociedad "Sanjuan Abad, S.L", que emplearán la marca comercial "Empresa Boadilla".

Actualmente, Hedegasa/Autobuses de Calo y Sanjuan Abad/Empresa Boadilla constituyen el "Grupo Sanjuan".

El servicio Madrid - Boadilla del Monte[editar]

Cuando el Sr. Sanjuan compró el servicio Madrid - Boadilla del Monte, éste estaba englobado en la concesión V-738 y constaba de una sola línea desde el Metro de Campamento. En 1983 se puso en servicio una segunda línea entre Boadilla y Brunete, bajo la concesión V-3403. Posteriormente, ambas se unifican en la concesión V-738; CM-04 (Madrid - Boadilla con prolongaciones).

Ya en los años 90 y con la concesión a nombre de Sanjuan Abad, el CRTM numeró las líneas interurbanas, asignando a la línea Campamento - Boadilla el 571 y a la línea Boadilla - Brunete el 575. Conforme creció la población, la línea 571 recibió dos prolongaciones a las urbanizaciones Las Lomas y Bonanza (571A) y El Olivar y El Parque (571B). A mediados de los 90 la red creció con la línea Moncloa - Boadilla (573) y en 1997 se puso en marcha la línea 574 entre Aluche - Boadilla por la Ciudad de la Imagen.

En 2004, la red fue remodelada con los siguientes cambios:

  • Se retiraron los dos ramales de la 571 para añadírselos a la 573, pero sin las letras A y B.
  • Se puso en marcha la nueva línea 572 entre Aluche y la Ciudad de la Imagen
  • Se abrió un servicio circular de autobuses urbanos compuesto por dos líneas, la 1 y la 2.
  • Se puso en servicio el servicio noctorno N905, tras muchos años de reivindicaciones.

El 27 de diciembre de 2007, con motivo de la apertura de la Línea 3 del Metro Ligero, se hizo una nueva remodelación del servicio, basado en la supresión de los dos ramales de la línea 573 y las dos urbanas circulares, siendo todo ello sustituido por tres líneas urbanas (1, 2 y 3).

En 2010, la concesión es renovada bajo el indicativo VCM-502, y se incorporan a la misma las líneas 591 (1 de enero) y 865 (1 de febrero), hasta entonces englobadas en la concesión Madrid - Facultad de Informática (V-7604; CM-38). La línea 591 había sido puesta en marcha por el CRTM en 1988 para dar servicio a la nueva Facultad de Informática con Autocares Escobar Rosae, S.L. como concesionario aduciendo que constituía un tráfico diferenciado del de la línea Madrid - Boadilla. Al considerar Ramón Sanjuán que la línea se interfería con su concesión, acudió a los juzgados dando lugar a una larga batalla judicial. En 1999 Escobar Rosae vende la línea a ALSA (Irubús, S.A.U.) y en 2008 se pone en marcha la nueva línea 865 entre Ciudad Universitaria y el Campus de Montegancedo surgido a raiz de la instalación de nuevas instituciones relacionadas en las cercanías de la facultad.

El 1 de septiembre de 2017, se pone en marcha la nueva línea urbana 4 entre Boadilla Centro y el nuevo desarrollo de Valenoso.

El 8 de enero de 2018 se modifica el trayecto de la línea 865, que pasa a fijar su cabecera madrileña en Moncloa, en la misma parada que la 573. Asimismo, se aumentan las expediciones de la 591. A los pocos días, la Universidad Politécnica de Madrid pone en marcha un servicio por su cuenta para unir la Ciudad Universitaria con Montegancedo con parada en la estación de El Barrial en las franjas horarias en las que no funciona la 865. El servicio lo presta Ozáez con un microbús y su uso está reservado a los miembros de la comunidad universitaria.

Líneas urbanas de Boadilla del Monte[editar]

Autobuses urbanos operados por Empresa Boadilla
línea cabeceras
1 Paseo Madrid - Olivar - Parque - Las Lomas
2 Ferial de Boadilla - Valdepastores - Las Lomas
3 Ferial de Boadilla - Valdecabañas - Bonanza
4 Boadilla Centro - Valenoso

Líneas Interurbanas[editar]

Autobuses interurbanos operados por Empresa Boadilla
línea recorrido
571 Madrid (Aluche) - Boadilla del Monte (por Urbanización Montepríncipe)
572 Madrid (Aluche) - Ciudad de la Imagen
573 Madrid (Moncloa) - Boadilla del Monte (por Urbanización Montepríncipe)
574 Madrid (Aluche) - Boadilla del Monte (por Ciudad Financiera)
575 Boadilla del Monte (Ferial de Boadilla) - Brunete
591 Madrid (Aluche) - Facultad de Informática
865 Madrid (Moncloa) - Campus UPM Montegancedo
N905 Madrid (Moncloa) - Boadilla del Monte


Enlaces externos[editar]