Nerd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Empollón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los nerdos manifiestan desinterés por ciertas actividades como participar en deportes o seguir la moda, por lo que con frecuencia visten de forma conservadora.
Jovencito interactuando con equipos de computacion-(cuando nacian los primeras P.C)-de los años (1975-1984); los nerdos desarrollan conductas obsesivas respecto de tareas de computacion y limitan sus actividades en otras áreas.
Caricatura de un nerdo.

Nerdo (del inglés nerd)[1] es un término descriptivo, a menudo usado peyorativamente. A este tipo de personas les gusta estudiar y hacer los juegos de rol, y generalmente son apasionados de las temáticas científico-tecnológicas, así como con la literatura de ciencia ficción o la fantasía literaria. De todas maneras, estos intereses no les inhiben de realizar también actividades corrientes.[2] [3] [4] Además, muchos nerds se describen a sí mismos como tímidos, extravagantes, poco atractivos, y sin relaciones sociales fluidas. También pueden tener ciertas dificultades para practicar deportes, y cierto desinterés por seguir deportes en calidad de espectadores.[5] Aunque originalmente despectivo, "nerd" es un término estereotipado, pero al igual que con otros peyorativos, ha sido recuperado y redefinido por algunos como un término de orgullo e identidad de grupo.

Etimología e historia[editar]

El anglicismo "nerd", del que procede nerdo en español, apareció por primera vez en 1950 en el libro Si yo dirigiera el Zoológico, de Dr. Seuss, donde se le dio este nombre a un personaje que vivía dentro de un televisor.[cita requerida] La expresión parece que fue utilizada desde la década de 1950 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). También se ha manejado una versión por la cual la palabra derivaría de Northern Electric Research and Development (Departamento de Desarrollo e Investigación de la compañía Northern Electric de Canadá, hoy conocida como Nortel), y que por generalización, atribuía cualidades e intereses comunes a quienes trabajaban en un laboratorio de tecnología, pues se suponía eran capaces de pasar noches en vela trabajando intensamente en sus investigaciones.[6]

En la década de 1960 se difundió la connotación negativa de este concepto, aplicada a personas con inteligencia frecuentemente mayor que la media, y que además tenían algunas dificultades para relacionarse socialmente, y que por ello presentaban un perfil físico e intelectual correspondiente al de alguien marginalizado, tímido, solitario, inteligente, y también trabajador.

Otro posible origen de este término, proviene tal vez del hábito de algunos estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de llamar "knurd" a algunos compañeros (término que vendría de "drunk" escrito y dicho al revés, y que significa bebido o ebrio, y que por generalización podría aplicarse a personas que por conductas e intereses se salen de lo normal).[cita requerida]

También el término nerd se popularizó en los años 1970 inspirado por el filósofo Timothy Charles Paul,[7] que usó la palabra para describir un estereotipo de persona inteligente, con reducidas habilidades sociales, y que suele ser objeto de burlas. El concepto del nerd fue explotado en la comedia Revenge of the Nerds (1984), dirigida por Jeff Kanew.

El actor y comediante inglés Simon John Pegg también dio su propia versión al respecto,[8] y señaló que el término tendría origen en la expresión "ne’er-do-well" (bueno para nada), y que se referiría a alguien que se siente brillante y a la vez marginado o fuera de la sociedad.[9] Esta última explicación ha sido criticada.[10]

Al nerdo se lo pinta como un joven torpe, tímido y muy sabiondo, que usa gafas de gruesa montura negra (generalmente del estilo de la década de los sesenta), les gusta mucho esa década, y que obligadamente usa gafas, por haber quedado corto de vista de tanto leer libros, o por defectos genéticos; en casos extremos también sufre de acné.

La canción White & Nerdy del humorista paródico "Weird Al" Yankovic retrata a los nerds como expertos en informática y en ciencias exactas, que realizan actividades de poco esfuerzo físico como juegos de rol, ajedrez,cartas,al ludo,al dominó,a las damas,al T. E. G, etc., que hablan idioma klingon. Según el diccionario

Estereotipo[editar]

En los últimos años el lenguaje y el vocabulario sin duda han evolucionado, como consecuencia del uso y de la influencia exponencial que ha tenido Internet, sin embargo, el término nerdo no surge de esa época ni es específico de la computación y la informática.

Muy posiblemente el referido vocablo lunfardo (argot) fue inicialmente empleado por alumnos de liceos y de universidades en EE. UU., que siempre han tenido tendencia a clasificar a sus compañeros en categorías preestablecidas : «deportivo» y «atlético», «gótico», «aterrador», etc.

Nerdo es recogido por el Diccionario de la lengua española como derivativo del inglés nerd, si bien en castellano pueden emplearse otros posibles soluciones como «traga o comelibros», «estudiante prodigio», «rata de biblioteca», con el toque peyorativo que estas denominaciones aportan. El estereotipo o aspecto externo de este tipo de personas, difundido a través del cine y la televisión por unas cuantas Comedia de situación, tales como, por ejemplo, Saved by the Bell (Salvados por la campana) o Parker Lewis can't lose (Parker Lewis nunca pierde) o Happy Days (Días felices), corresponde al de un chico con gafas, apasionado por el ajedrez, la astronomía, la física, biología o la matemática, que es quien sabe más en la clase y quien generalmente responde bien las preguntas difíciles, y quien además utiliza un vocabulario extendido con términos que sus camaradas nunca usan y que en muchos casos ni siquiera comprenden. Algunos sostienen que entre sus gustos musicales, suelen mostrar interés por la música clásica, el rock progresivo, el twist, el pop-soft, rock and roll, el pop-synth de los años 1980-1990 o el folk, y muchas veces música que no está precisamente de moda.

Contrariamente a los geek (que antes que nada son tecnólogos y constructores-hacedores, y que se apasionan mucho con la programación y con los dispositivos digitales y con los teléfonos celulares), el nerdo se orienta en general a todos los dominios científicos (particularmente a las llamadas ciencias duras, como matemática o física), lo que lo lleva especialmente a ser más teórico que práctico. No obstante las diferencias de orientación anotadas, los puntos en común importantes entre geeks y nerdos son que a priori tienen confianza en sí mismos y creen poder tener éxito en una serie de emprendimientos, a la vez que hacen uso frecuente de los medios informáticos, para adquirir nuevos conocimientos, para eliminar dudas, y para comunicarse con sus pares.

Las connotaciones asociadas al término nerdo (y también al término geek), no obstante, varían mucho, según el ambiente de que se trate, según la lengua de comunicación aplicada y según el país.

Según una definición de Lia Portocarrero Amancio (cf. “Nerds Mandam Bem“, Revista Eletrônica Mood),[11] nerd es…

"… é o rapaz (ou moça) que nutre alguma obsessão por algum assunto a ponto de a) pesquisar; b) colecionar coisas; c) fazer música; d) escrever sobre (normalmente acompanhado de pesquisa); e) não sossegar enquanto não descobrir como funciona; f) não dormir enquanto o programa não rodar."

"… es un jovencito (o jovencita) que manifiesta alguna obsesión por un determinado asunto, a tal punto de decidirse a (a) investigar; (b) coleccionar cosas; (c) hacer música; (d) escribir sobre algo (normalmente en forma de ensayo) y/o dedicar tiempo a algo; (e) en ocasiones no consigue detenerse hasta descubrir cómo funciona algo; (f) no dormir mientras uno de sus programas de computación no funciona."

Supuestamente los nerds son conocidos por responder a un determinado estereotipo, muy divulgado en la cultura popular, así como en películas y dibujos animados, pero ello generalmente no corresponde en forma exacta con la realidad.

Por ejemplo, los nerdos de la vida corriente no tienen un patrón propio y especial de vestuario, y pueden llegar a ser bastante sociables si llegan a sentirse bien y cómodos en un determinado ambiente social.[12] [13]

Y a pesar de que los nerdos son una tribu urbana, puede ser difícil reconocerlos en el día a día y a primera vista, al contrario de lo que pasa con otras tribus urbanas. En efecto, los nerdos no tienen un estilo o característica determinante que permita reconocerlos con facilidad y en primera instancia, aunque claro está, si se convive o interactúa con uno de ellos un tiempo prolongado, o si sobre alguno se dispone de información abundante, diversa y confiable, se termina por diferenciarlo con seguridad. Tampoco es cierto que los nerds gusten de los mismos tipos de música, y que todos ellos frecuenten los mismos tipos de lugares. En todo ello sin duda presentan cierta diversidad, a pesar de que debe reconocerse que entre ellos muchos gustan de la ficción científica y de las tiras cómicas, y que también en muchas oportunidades, entre ellos muchos prefieren quedarse en el hogar dedicados a las actividades que más les agradan, en lugar de salir en grupo o integrarse a diferentes actividades grupales.[14]

Pero es importante resaltar que en alguna medida lo que acaba de decirse sobre los nerdos no siempre se corresponde con sus respectivos ideales de vida, ya que cierta franja de la población nerdo actúa como actúa casi porque se siente obligada o porque no tiene otra opción. En muchos casos podría decirse que un jovencito no nace nerdo, sino que por imperativos de la vida se hace o se vuelve nerd. Ello a veces acontece con los adolescentes, que por haber tenido una infancia muy controlada por los padres o familiares cercanos, o tal vez como fruto de una experiencia traumatizante, o por alguna otra razón, terminan por no actuar bien o encajar bien en otros ambientes sociales propios de otras edades, y entonces, como recurso o como reacción, terminan por aislarse y por apelar a proyectos y actividades del mundo nerdo.[15] Una persona se vuelve nerdo no solamente como resultado de una vocación desbordante y controladora, sino también por contingencias no siempre felices o admirables que concurren en su vida cotidiana. Hoy en día, a partir de 1991, los nerdos son nostálgicos o coleccionistas, usan cosas o compran objetos que se popularizaron en las décadas de 1950-1990, generalmente de los años (1960-1991), no les gusta la moda o le dan la espalda.

Diferencias entre los nerdos y los geeks[editar]

A diferencia del nerdo, los geeks generalmente presentan una personalidad mucho más extrovertida, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser; teniendo específicamente una pasión por el conocimiento, y una fascinación casi enfermiza por temáticas de ciencia ficción y de tecnología.

Sin embargo, aunque la introversión y la timidez son rasgos fundamentales asociados al estereotipo nerdo, ello no impide que un nerdo también pueda ser considerado o se considere igualmente un geek; aunque, como se indicó antes, ambos conceptos no signifiquen exactamente lo mismo.

En Brasil[editar]

En Brasil se llama CDF a un individuo inteligente que se dedica mucho a los estudios, y se usa la sigla o acrónimo "CDF" como abreviatura de "Cabeça-de-ferro" o "Crânio-de-Ferro",[16] [17] mote que alude a los extensos períodos en que este tipo de persona permanece estudiando.

En cuanto a los nerdos, encajan naturalmente en esta denominación, en la medida que se interesen en ciencias y computación, pudiendo incluso, en ciertos casos, no tener muy buenos resultados escolares en otras áreas.

Confusiones con síndromes[editar]

Suele confundirse la tendencia nerda con el síndrome de Asperger o el autismo, siendo estas últimas condiciones neurodivergentes, y la primera, un estilo de vida. Es cierto que en muchos aspectos son casi idénticos, y hay una línea muy fina que los separa; incluso existen muchos nerds que padecen alguna de estas condiciones, aunque no se les haya diagnosticado. Sin embargo, tener diagnosticado Asperger o autismo no implica ser un nerdo, ni viceversa.

Los nerdos en los medios, la literatura y el cine[editar]

Robert Carradine, que interpreta el personaje Lewis Skolnik en la película Revenge of the Nerds.

Actualmente existen películas, series televisivas, y libros en los que la temática principal es el modo de vida nerdo, y donde se desenvuelve un personaje, principal o no, que encuadra en el estereotipo nerdo. Como ejemplos pueden citarse las siguientes:

  • Chuck Bartowski, personaje principal de la serie Chuck, que combina elementos del género acción (espionaje) con comedia romántica. Chuck es un nerdo informático (trabaja para una empresa llamada "Nerd Herd") con poco involucramiento del llamado sexo débil. El personaje es interpretado por Zachary Levi.
  • Dave Lizewski, personaje de HQ y del filme Kick-Ass, también caracterizado por franco involucramiento con el sexo opuesto.
  • Evan, del filme Superbad, sufre por una muchacha que ama y que es virgen, interpretado por Michael Cera. Este actor interpreta personajes nerdos en prácticamente todos sus trabajos.
  • Peter Parker, Hombre araña, HQ y Cine.
  • Professor Pardal, HQs.
  • Paul Finch, de la película "American Pie", desenvuelve el género nerdo intelectual, presentando también como insaciable su preferencia por mujeres maduras (MILFs).
  • The Big Bang Theory, serie de comedia totalmente inspirada en el mundo nerdo.
  • Gil Grissom y Sara Sidle, considerada por los aficionados como la pareja más nerda de las series de TV: él es entomólogo y ella es una especialista en física.
  • Monk, el personaje de Monk no se puede considerar nerdo, pues sufre un trastorno psiquiátrico derivado de una crisis nerviosa, incluso se llega a estipular que tiene un autismo derivado de una situación estresante. Si bien, su vecino en la serie: Klac Dorfman, sí se le podría considerar Nerdo.
  • Hugo Reyes, un personaje de la serie Lost, era adicto a la Guerra de las galaxias y a hacer citas sobre cine y la cultura pop.
  • Ross Geller, de la serie Friends, es un paleontólogo que tiene tres divorcios en su currículo, apasionado de los dinosaurios, y tiene como fetiche a la Princesa Leia (de Star Wars).
  • Ichabod Crane, de la película "La leyenda del jinete sin cabeza" , era demasiado "avanzado" para el siglo XVIII.
  • Timothy McGee, de la serie NCIS, era un agente especial forense y "geek", que invade sistemas federales de información para obtener datos para las investigaciones. Apodado "Elf Lord" y "McGeek" por sus colegas, se enriqueció (sin saberlo sus compañeros) escribiendo una serie de libros que se titula "Deep Six", y que narra historias de sus investigaciones (modificando por cierto apellidos y lugares para no ser descubierto, y disfrazando su propio nombre a través del anagrama: "Thom E. Gemcity").
  • Simon Nelson Cook, de la serie "Escuela Survival Guide Ned", es un personaje divertido y desconectado.
  • The IT Crowd, serie británica que narra la convivencia de un personal de TI que tiene que trabajar en el sótano del edificio, aislado del resto de la empresa.
  • Dr. Spencer Reid, de la serie "Criminal Minds", quien se considera un nerd y prodigio. Reid tiene un Cociente Intelectual de 187, puede leer 20000 palabras por minuto, es experto en estadísticas, es adicto a la lectura y posee memoria fotográfica (también llamada eidética), lo que significa que recuerda situaciones con un nivel de detalle casi perfecto.
  • El conocido videojuego Bully de Rockstar Games refleja este estilo marginal en la adolescencia, Nerdos o Empollones quienes se ven acosados por los Jocks (Musculitos).
  • En los videojuegos de aventura gráfica Maniac Mansion y Day of the Tentacle de LucasArts uno de los protagonistas, Bernard Nernoulli era el típico nerd.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Definición rae de nerdo». 
  2. «Define Nerd en Dictionary.com». Dictionary.com. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  3. nerd, n. Oxford English Dictionary online. Tercera edición, septiembre de 2003; versión en línea de septiembre de 2011. Incluida por primera vez en la segunda edición de Oxford English Dictionary, 1989.
  4. «Definición de Nerd». Merriam-Webster. Consultado el 23 de noviembre de 2011. 
  5. DA Kinney (1993). From Nerds To Normals: The Recovery of Identity Among Adolescents From Middle School To High School 66 (1). Sociology of Education. pp. 21-40. doi:10.2307/2112783. JSTOR 2112783. 
  6. Camila Pereira, A Redenção dos Nerds, Revista "Veja", edición 2050, año 41 n.° 9, 5 de marzo de 2008, págs. 102-105.
  7. Alejandro F. Mercado, Nerds (son marginados sobre todo porque su inteligencia hace resaltar la mediocridad de sus compañeros), La Razón, 4 de febrero de 2012.
  8. Ben Zimmer, Birth of the nerd, Cita: “It does come from the phrase ne’er-do-well - that’s where the word is derived from - it was just shortening of that, which then became ne’erd and then nerd, meaning someone on the fringe of society”
  9. Ben Zimmer, Birth of the nerd (the mysterious origins of a familiar character), The Boston Globe, 28 de agosto de 2011.
  10. Ben Zimmer, Birth of the nerd, Cita: “However, Pegg’s seemingly authoritative claim lacks even a shred of historical evidence. It’s just one of many fanciful theories that have cropped up to explain the origin of nerd - and one of the least plausible. The shiftless ne’er-do-well is a far cry from the studious stereotype of the nerd. But Pegg’s folk etymology goes to show how even a perfectly familiar word like nerd can be wrapped in mystery, despite our best efforts to unearth its roots. Though nerd has been a part of American slang for 50 years now, speculation about the word’s origin began brewing in the 1980s. (The 1984 film “Revenge of the Nerds” had put nerds on the map, albeit in highly cartoonish fashion, and presaged the rise of “nerd pride.”) In a 1987 column in PC Magazine, John C. Dvorak gathered together a number of proposed etymologies of nerd, including the ne’er-do-well shortening, and shot them down one by one as mere conjecture.”
  11. Luis Sucupira, Semana do Orgulho Nerd !!!, 13 de junio de 2009.
  12. Guilherme Penedo, Moderno e Nerd, 24 de abril de 2012.
  13. Bill Gates: El emperador del imperio del software
  14. Altieres Rohr, O que é um nerd?, 26 de octubre de 2008.
  15. Francisco Javier López Rodríguez, Nerds y geeks como protagonistas de las nuevas sitcoms: estudio de los personajes principales de "The IT Crowd" y "The Big Bang Theory" (Geeks y Nerds en la ficción audiovisual)
  16. Antonio Houaiss, Dicionário Houaiss da língua portuguesa, São Paulo, Objectiva, 2001.
  17. Aurélio Buarque Ferreira, Novo Dicionário Aurélio, Rio de Janeiro, Nova Fronteira, 1986.

Enlaces externos[editar]