Empire (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Empire es una banda angloamericana de rock progresivo fundada en 1974 por el que fuese guitarrista de Yes, Peter Banks, y disuelta en 1978.

Biografía[editar]

Tras la disolución de Flash y la publicación de su primer álbum en solitario, Two Sides of Peter Banks, en 1973, Peter Banks comenzó a reclutar músicos para una nueva encarnación de Flash, que en un primer momento denominó Flash Mark II. En un inicio, la banda consistía en Peter junto a Phil Collins y una serie de músicos interpretando jam sessions, su nombre cambió a ZOX and the Radar Boys. Banks continuó haciendo audiciones, a través de las cuales, conoció a la cantante Sydney Foxx de la que se enamoró y con la que acabó casándose. Finalmente, el nombre de la banda cambió a Empire.

El primer álbum de Empire, Mark I, fue grabado en 1974 en Londres. Sin embargo, la banda no consiguió que ninguna compañía discográfica se interesase y lo publicara. Algunos de los músicos de Empire, junto a Phil Collins, pasaron a formar un proyecto de fusion jazz llamado Brand X.

Banks y Foxx se trasladaron a Los Ángeles en un intento de crear una versión estadounidense de Empire. Grabaron un nuevo álbum, Mark II, en 1977. Este segundo álbum tampoco tuvo éxito en encontrar una discográfica interesada en publicarlo. Paralelamente, el matrimonio de Banks y Foxx hacía aguas. A pesar de su divorcio, la banda continuó junta por un tiempo grabando las maquetas de lo que iba a ser su tercer álbum, Mark III. Finalmente, la banda se desintegró en 1978.

A mediados de la década de los 90, coincidiendo con el regreso de Peter Banks al mundo musical tras varios años de silencio, la discográfica One Way publicó los tres álbumes olvidados de Empire.

Discografía[editar]

  • Mark I (grabado en 1974, publicado en 1994)
  • Mark II (grabado en 1977, publicado en 1996)
  • Mark III (grabado en 1978, publicado en 1995)

Músicos[editar]