Xianfeng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emperador Xianfeng»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Xianfeng
Emperador de China
《咸丰皇帝朝服像》.jpg
Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Emperador del Gran Qing
25 de febrero de 1850-22 de agosto de 1861 (11 años)
Predecesor Emperador Daoguang
Sucesor Emperador Tongzhi
Información personal
Nombre secular 咸豐 帝
Tratamiento “Su Majestad Imperial”
Otros títulos Hijo del Cielo
Nacimiento 17 de julio de 1831 (186 años)
Antiguo Palacio de Verano, Pekín, Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Fallecimiento 22 de agosto de 1861 (30 años)
Residencia de montaña de Chengde, Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Entierro Mausoleo Dingling
Religión Budismo chino
Residencia Ciudad Prohibida
Familia
Casa real Aisin-Gioro
Dinastía Bandera de la Dinastía Qing Dinastía Qing
Padre Emperador Daoguang
Madre Emperatriz Xiaoquancheng
Cónyuge Ci'an
Emperatriz Dowager Cixi
Heredero Emperador Tongzhi
Descendencia Emperador Tongzhi
Príncipe Mín del Segundo Grado
Gurun Princesa Rong'an
Carrera militar
Lealtad Bandera de la Dinastía Qing Dinastía Qing
Conflictos Rebelión Taiping
Rebelión Nian (1851–1868)
rebelión de Panthay
Segunda Guerra del Opio

Firma Firma de Emperador Xianfeng

Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Fidelidad al Estado Qing

[editar datos en Wikidata]

El emperador Xianfeng ( chino simplificado : 咸丰 帝 , chino tradicional : 咸豐 帝 , pinyin : Xiánfēng Dì , Wade-Giles : Hsien-feng Ti , (17 de julio de 1831 - 22 de agosto de 1861), nombre personal I-ju (o Yizhu ) el noveno emperador de la Manchu dinastía Qing , y el séptimo emperador Qing para gobernar China, de 1850 a 1861.

Familia y vida temprana[editar]

Yizhu nació en 1831 en el Antiguo Palacio de Verano , ocho kilómetros al noroeste de Beijing . Era del clan Manchu Aisin-Gioro , y era el cuarto hijo del Emperador Daoguang . Su madre fue el Noble Consorte Quan , del clan Manchu Niohuru , quien fue nombrado Emperatriz en 1834, y se le conoce póstumamente como Emperatriz Xiaoquancheng . Se supo que Yizhu tenía una habilidad en literatura y administración que superó a la mayoría de sus hermanos, lo que impresionó a su padre, quien por lo tanto decidió convertirlo en su sucesor.

Reinado[editar]

Yizhu sucedió al trono en 1850, a la edad de 19 años, y era un emperador relativamente joven. Heredó una dinastía que enfrentaba no solo desafíos internos sino también externos. El título reinado de Yizhu , Xianfeng , que significa "prosperidad universal", no refleja la situación. En 1850, comenzó la primera de una serie de rebeliones populares que casi destruirían la dinastía Qing. La Rebelión Taiping comenzó en diciembre de 1850, cuando Hong Xiuquan , un líder Hakka de una secta cristiana sincrética, derrotó a las fuerzas locales enviadas para dispersar a sus seguidores. Hong entonces proclamó el establecimiento del Reino Celestial de la Gran Paz] y la rebelión se extendió a varias provincias con velocidad asombrosa. Al año siguiente,la Rebelión Nian (1851–1868) comenzó en el norte de China . A diferencia de los rebeldes Taiping de influencia cristiana, el movimiento Nian carecía de un claro programa político, pero se convirtió en una seria amenaza para la capital Qing, Beijing , con la movilidad de sus ejércitos de caballería. Las fuerzas imperiales Qing sufrieron repetidas derrotas a manos de ambos movimientos rebeldes.

Rebeliones y guerras[editar]

En 1853, los rebeldes de Taiping capturaron Nankín y durante un rato pareció que Pekín caería al lado; pero la expedición del norte de Taiping fue derrotada y la situación se estabilizó. El emperador de Xianfeng despachó varios mandarines prominentes , tales como Zeng Guofan y el general mongol Sengge Rinchen , para aplastar las rebeliones, pero obtuvieron solamente éxito limitado. La mayor revuelta del pueblo Miao contra el dominio chino en la historia comenzó en 1854 y arrasó la región hasta que finalmente fue derribada en 1873. En 1856, un intento de recuperar Nankín fue derrotado y estalló la Rebelión de Panthay en Yunnan .

Mientras tanto, un incidente inicialmente menor en las costas provocó la Segunda Guerra del Opio . Las fuerzas anglo-francesas, después de incitar algunas batallas (no todas las victorias para ellos) en la costa cerca de Tianjin , intentaron "negociar" con el gobierno Qing. El Emperador de Xianfeng, bajo la influencia de su Noble Consorte Yi (después emperatriz viuda Cixi ), creía en la superioridad china y no aceptaría ninguna demanda colonial. Delegó a Yixin Príncipe Gong varias negociaciones, pero las relaciones se rompieron por completo cuando un diplomático británico, Sir Harry Parkes , fue arrestado durante las negociaciones el 18 de septiembre.

La invasión anglo-francesa se enfrentó con la caballería mongola de Sengge Rinchen el 18 de septiembre cerca de Zhangjiawan antes de proceder hacia las afueras de Pekín para una batalla decisiva en el distrito de Tongzhou, en Beijing . El 21 de septiembre, en la Batalla del Puente de las ocho millas , las 10,000 tropas de Sengge Rinchen, incluida su caballería mongola de élite, fueron completamente aniquiladas después de varios cargos frontales condenados contra el poder de fuego concentrado de las fuerzas anglo-francesas, que ingresaron a Beijing el 6 de octubre.

El 18 de octubre de 1860, las fuerzas británicas y francesas continuaron saqueando y quemando el Antiguo Palacio de Verano y el Palacio de Verano . Al enterarse de esta noticia, la salud del Emperador Xianfeng rápidamente se deterioró.

Durante el reinado del Emperador de Xianfeng, China perdió parte de Manchuria al Imperio ruso . En 1858, según el Tratado de Aigun , el territorio entre las montañas Stanovoy y el río Amur fue cedido a Rusia, y en 1860, de acuerdo con la Convención de Pekín , lo mismo ocurrió también con la zona al este del río Ussuri . Después de ese tratado, los rusos fundaron la ciudad de Vladivostok en el área que habían anexado.

Mientras se celebraban las negociaciones con las potencias europeas, el emperador Xianfeng y su séquito imperial huyeron a la provincia de Jehol en nombre de la realización de la expedición imperial anual de caza. A medida que su salud empeoró, la capacidad del emperador para gobernar también se deterioró, y las ideologías competidoras en la corte llevó a la formación de dos facciones distintas - una dirigida por el alto funcionario Sushun y los príncipes Zaiyuan y Duanhua y la otra dirigida por Noble Consorte Yi , quien fue apoyado por el general Ronglu y las Ocho banderas del clan Yehenara .

Muerte[editar]

El emperador Xianfeng murió el 22 de agosto de 1861, de una vida corta de overindulgence, en la estación de esquí de Chengde , 230 kilómetros al noreste de Pekín . Su sucesor fue su hijo de seis años de edad, Zaichun . Un día antes de su muerte, el emperador de Xianfeng había convocado Sushun y sus partidarios a su cabecera y les dio un edicto imperial que dictó la estructura de poder durante la minoría de su hijo. El edicto nombró a ocho hombres - Zaiyuan , Duanhua , Jingshou , Sushun, Muyin, Kuangyuan, Du Han y Jiao Youying - como un consejo de ocho miembros de la regencia para ayudar a Zaichun, que más tarde fue entronizado como el Emperador Tongzhi. Por tradición, después de la muerte de un emperador, el cuerpo del emperador debía ser acompañado a la capital por los regentes. El Noble Consort Yi y la emperatriz Consort Zhen , que ahora eran conocidos como Emperatriz Dowagers Cixi y Ci'an viajaron por delante a Pekín y planearon un golpe con el Yixin Príncipe Gong que expulsó a los ocho regentes. Emperatriz Dowager Cixi entonces gobernó con eficacia China sobre los 47 años subsecuentes como regente.

El emperador Xianfeng fue enterrado en las tumbas orientales de Qing , a 125 kilómetros al este de Pekín , en el complejo de mausoleos Dingling (定陵, "Tomb of Quietude") .

Legado[editar]

El reinado del Emperador Xianfeng vio el continuo declive de la Dinastía Qing . Las rebeliones en el país, que comenzaron el primer año de su reinado, no serían sofocadas hasta bien entrado el reinado del Emperador Tongzhi y causaron millones de muertes. El emperador Xianfeng también tuvo que tratar con los británicos y franceses y su apetito cada vez mayor para ampliar el comercio más lejos en China. El emperador Xianfeng, como su padre, el Emperador Daoguang, entendió muy poco acerca de los europeos y su mentalidad. Consideraba a los no chinos como inferiores y consideraba como un delito las repetidas peticiones de los europeos de establecer relaciones diplomáticas. Cuando los europeos introdujeron el concepto de larga data de una relación consular cambiada, el Emperador Xianfeng rápidamente rechazó la idea. En el momento de su muerte, no se había reunido con ningún dignatario extranjero.

A pesar de su tumultuosa década de reinado, el Emperador Xianfeng fue visto comúnmente como el último emperador de Qing que ha mantenido la autoridad suprema, gobernando por derecho propio. Su hijo y el sucesor posterior de la regla fueron supervisados por los regentes, una tendencia observada hasta la caída de la dinastía Qing.

Vida personal[editar]

El emperador de Xianfeng tenía un gran apetito sexual. Era un amante de la ópera y el alcohol, y con frecuencia se volvió violento con sus sirvientes. Se sabía que fumaba opio.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emperador Daoguang
Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Emperador de China

25 de febrero de 1850-22 de agosto de 1861 (11 años)
Sucesor:
Emperador Tongzhi