Tongzhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emperador Tongzhi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Tongzhi
Emperador de China
清 佚名 《清穆宗同治皇帝朝服像》.jpg
Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Emperador del Gran Qing
11 de noviembre de 1861-12 de enero de 1875 (13 años)
Predecesor Emperador Xianfeng
Sucesor Emperador Guangxu
Información personal
Nombre secular 同歸與治
Tratamiento Su Majestad Imperial”
Otros títulos Hijo del Cielo
Nacimiento 27 de abril de 1856 (161 años)
Ciudad Prohibida, Pekín,Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Fallecimiento 12 de enero de 1875 (18 años)
Ciudad Prohibida, Pekín,Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Entierro Tumbas del este de Qing
Religión Budismo chino
Residencia Ciudad Prohibida
Familia
Casa real Aisin-Gioro
Dinastía Bandera de la Dinastía Qing Dinastía Qing
Padre Emperador Xianfeng
Madre Emperatriz Dowager Cixi
Cónyuge Emperatriz Xiaozheyi
Regente Emperatriz Dowager Cixi
Ci'an
Yixin, Príncipe Gong
Heredero Emperador Guangxu
Carrera militar
Lealtad Bandera de la Dinastía Qing Dinastía Qing
Conflictos Restauración Tongzhi
Rebelión Taiping
Rebelión de los dunganes

Firma Firma de Emperador Tongzhi

Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Fidelidad al Estado Qing

[editar datos en Wikidata]

Tongzhi (Wade-Giles: Tung-chih; Pekín, 27 de abril de 1856 - 12 de enero de 1875), nacido con el nombre de Zaichun (Wade-Giles: Tsai-chun) fue el décimo emperador de la dinastía Qing, y el octavo emperador Qing que gobernó sobre China.

Su reinado, desde 1861 hasta 1875, que se prolongó de manera efectiva a través de su adolescencia, fue eclipsado en gran parte por el estado de su madre la emperatriz viuda Cixí. Aunque tenía poca influencia en los asuntos del Estado, los acontecimientos de su reinado dio lugar a lo que los historiadores llaman la "Restauración Tongzhi", un intento fallido de estabilización y modernización de China.

Biografía[editar]

Era el único hijo sobreviviente del Emperador Xianfeng y la Emperatriz Cixí, Tongzhi procuró reformas políticas. Su primer nombre de reinado era Qixiang (祺祥), pero este nombre fue abandonado más adelante por Cixi a favor de Tongzhi, una contracción del clásico tonggui yu zhi (同歸與治), que significa “reformar/restaurar junto a un estado de orden”, aunque se ha interpretado como “gobernar el estado como un equipo unido de la madre/del hijo” (母子同治天下), que cabe la descripción, como su madre, la Emperatriz regente Cixi se retiró aunque siempre permaneció muy bien informada por una red de espías, mayoritariamente eunucos de palacio, llegando incluso a paralizar algunos de los proyectos modernizadores de su hijo. La tradicional política china hace mención a “que atendía audiencias detrás de una cortina” (垂簾聽政) durante la gestión del emperador Xiangfeng, que había sido utilizada ya anteriormente en la historia china, fue utilizada para describir el gobierno de Cixi. La frase se puede todavía oír en política china contemporánea a veces.

Tongzhi se convirtió en emperador a la edad de cinco años tras la muerte de su padre, el emperador Xianfeng. La elección de su padre como regente, Sushun, se retiró a favor de una asociación entre su madre la emperatriz viuda Cixí, la emperatriz viuda Ci'an, y su tío el príncipe Gong.

Si bien es muy posible que hubiera esperanzas de que el Emperador Tongzhi se convirtiera en un líder como el Emperador Kangxi (que ascendió al trono cuando era niño en 1661), esas esperanzas pronto desaparecerían, ya que el Emperador Tongzhi creció hasta convertirse en un obstinado y joven disoluto

En el otoño de 1872, el emperador adolescente se casó con la emperatriz Xiaozheyi y varias concubinas. El emperador Tongzhi aparentemente había querido tomar el poder de inmediato, lo que provocó una pelea en la corte con respecto al desmantelamiento de la regencia y el calendario de la misma. Sin embargo, las dos viudas de la emperatriz se quedaron en la fecha prevista del 23 de febrero de 1873.

El día después que Tongzhi tomó las riendas del poder, los poderes extranjeros solicitaron una audiencia con el emperador adolescente. La solicitud precipitó un fuerte desacuerdo entre los ministros en las legaciones extranjeras, quienes dejaron claro que no iban a realizar el ritual kowtow al emperador, y el Zongli Yamen, en relación con el protocolo que se debía respetar. El gobierno Qing también semostró reacio a celebrar la audiencia dentro de los límites de la Ciudad Prohibida, finalmente se instaló en el "Pabellón de la Luz Púrpura" en uno de los palacios a orillas del lago al oeste de la Ciudad Prohibida, que ahora es parte de Zhongnanhai. La audiencia finalmente se celebró el 29 de junio de 1873. Después de la audiencia, sin embargo, los ministros de Relaciones Exteriores dejaron en claro su molestia de ser recibidos en una sala utilizada inicialmente por los emperadores Qing para recibir enviados de estados tributarios.

En el otoño de 1874, Tongzhi entró en un enfrentamiento con sus ministros, que incluyó a sus dos tíos, el príncipe Gong y Yixuan, príncipe Chun (siendo este último un medio hermano del emperador Xianfeng y también estuvo casado con la hermana menor de la emperatriz viuda Cixí), en gran parte por los planes del emperador para reconstruir el Antiguo Palacio de Verano a la vez en el que el imperio estaba en quiebra, y sobre su comportamiento disoluto. Tongzhi reaccionó despidiendo a los ministros, pero las emperatrices viudas Ci'an y Cixí intervinieron, y él los reintegró. Ese diciembre, se anunció que estaba enfermo de viruela, y las emperatrices viudas reanudaron la regencia. Murió el 12 de enero de 1875, a los 18 años, sin dejar hijos para sucederle.

Hay quienes dicen Tongzhi murió de por una enfermedad de transmisión sexual, particularmente, sífilis (debido a sus andanzas con las prostitutas fuera de palacio), y que el diagnóstico de la viruela fue dada solamente porque esa clase de enfermedades en China son un tabú, incluso en la actualidad. Sin embargo, tal alegación no se puede verificar con evidencia creíble. Aunque también existe la hipótesis nada extraña, sino probablemente la más fiable, de que el joven emperador muriese envenenado por su entorno por causa de su política aperturista.

La muerte del emperador Tongzhi dejó la corte en una crisis de sucesión, ya que, aunque no tenía hijos, su emperatriz estaba embarazada. Eventualmente, las viudas de la emperatriz designaron al primo de tres años del emperador Tongzhi, Zaitian, como el heredero del trono. Zaitian era biológicamente el hijo de Prince Chun , pero fue adoptado simbólicamente como el hijo del Emperador Xianfeng para hacerlo elegible para suceder al Emperador Tongzhi. Zaitian fue así entronizado como el Emperador Guangxu , con la Emperatriz Dowagers Ci'an y Cixi retomando sus funciones como regentes. La emperatriz del Emperador Tongzhi murió pocos meses después.Se dice que ella se suicidio o que Cixí la mató de hambre cortando su suministro de alimentos.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emperador Xianfeng
Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Emperador de China

11 de noviembre de 1861-12 de enero de 1875 (13 años)
Sucesor:
Emperador Guangxu