Jiaqing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emperador Jiaqing»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Jiaqing
Emperador de China
清 佚名 《清仁宗嘉庆皇帝朝服像》.jpg
Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Emperador del Gran Qing
9 de febrero de 1796-2 de septiembre de 1820 (24 años)
Predecesor Emperador Qianlong
Sucesor Emperador Daoguang
Información personal
Nombre secular 嘉慶帝
Tratamiento Su Majestad Imperial
Nacimiento 13 de noviembre de 1760 (255 años)
Antiguo Palacio de Verano,Pekín,Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Fallecimiento 2 de septiembre de 1820 (99 años)
Residencia de montaña de Chengde,Chengde,Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Entierro tumbas Qing Occidental
Residencia Ciudad Prohibida
Familia
Casa real Aisin Gioro
Dinastía Bandera de la Dinastía Qing Dinastía Qing
Padre Emperador Qianlong
Madre Emperatriz Xiaoyichun
Cónyuge Emperatriz Xiaoshurui
Emperatriz Xiaoherui
Regente Emperador Qianlong
Heredero Emperador Daoguang
Descendencia Mianmu
Emperador Daoguang
Miankai
Mianxin
Mianyu
princesa Zhuangjing
princesa Zhuangjing
Carrera militar
Conflictos Loto Blanco Rebelión
Miao Rebelión (1795-1806)

Firma Firma de Emperador Jiaqing
[editar datos en Wikidata]

El Emperador Jiaqing (Emperador Chia-ching ; chino: 嘉庆帝, pinyin: Jiaqing Dì, Wade-Giles: Chia-ch'ing Ti; mongol: Sayishiyaltu Yirugertu Khaan,(13 de noviembre de 1760 - 2 de septiembre de 1820) fue el séptimo emperador Manchú de la dinastía Qing, última dinastía imperial china, y el quinto emperador Qing en gobernar sobre toda China (1796-1820).

Fue hijo del emperador Qianlong. Durante su reinado, procesó a Heshen (和 珅) (el favorito corrupto de Qianlong) y trató de restaurar el estado y frenar el contrabando de opio en el interior de China.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en el Antiguo Palacio de Verano (圆明园/圓明園), a 8 km (5 millas) al noroeste de las murallas de Beijing, y se le dio el nombre Yongyan (永琰), transformado en Yongyan (顒琰) cuando se convirtió en emperador: el primer carácter de su nombre privado fue cambiado de 永 a 顒, ambos pronunciados Yong, ya que el primero se utiliza comúnmente. Esta novedad fue introducido por su padre, el emperador Qianlong que pensó que no era adecuado utilizar un carácter común en nombre privado del emperador debido a la práctica de larga data de nombrar tabú.

Era el hijo quince del emperador Qianlong. Su madre era una concubina de segundo rango Ling (令贵妃/令貴妃), que se convirtió en una de las favoritas del emperador. Ella se hizo a título póstumo emperatriz Xiaoyichun (孝 仪 纯 皇后 / 孝 儀 純 皇后) cuando su hijo se convirtió en emperador. Ella era la hija de Wei Qingtai (魏清泰), un funcionario de la administración Qing cuya familia Han había sido integrada en las elites manchúes. En 1818 el emperador Jiaqing hizo a la familia de su madre oficialmente Manchú y les transfirió de las Banderas de Han a las Banderas manchúes, cambiando su nombre de familia china Wei en el nombre del clan Manchú Weigiya.

Después de que las dos primeras opciones originales para el heredero al trono sucumbieron pronto por enfermedad, en diciembre de 1773 Yongyan en secreto fue elegido por el emperador Qianlong para sucederle. En 1789 fue nombrado Príncipe de la primera fila Jia ((嘉亲王/嘉親王).

Al final de su reinado, el emperador Qianlong trabajó en estrecha colaboración con un ministro del gobierno Manchú llamado Heshen. Príncipe Jia odiaba el notoriamente corrupto Heshen por su abuso de poder, y se comprometió a castigar al ministro una vez que se convirtiera en emperador.

Véase también[editar]


Precedido por:
Qianlong

Emperador de China
1796 - 1820

Sucedido por:
Emperador Daoguang

Enlaces externos[editar]