Guangxu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emperador Guangxu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Guangxu
Emperador de China
Emperor Guangxu.jpg
Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Emperador del Gran Qing
25 de febrero de 1875 - 14 de noviembre de 1908 (33 años)
Predecesor Emperador Tongzhi
Sucesor Emperador Xuantong
Información personal
Nombre secular 光緒
Tratamiento “Su Majestad Imperial”
Otros títulos Hijo del Cielo
Nacimiento 14 de agosto de 1871 (146 años)
Mansión del Norte, Pekín, Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Fallecimiento 14 de noviembre de 1908 (37 años)
Ciudad Prohibida, Pekín,Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Entierro Tumbas Qing occidentales
Himno real sòng lóng qí
Religión Budismo chino
Residencia Ciudad Prohibida
Familia
Casa real Aisin-Gioro
Dinastía Bandera de la Dinastía Qing Dinastía Qing
Padre Yixuan, Principe Chun
Madre Yehenara Wanzhen
Cónyuge Emperatriz viuda Longyu
Regente Emperatriz Dowager Cixi
Heredero Emperador Xuantong
Carrera militar
Lealtad Bandera de la Dinastía Qing Dinastía Qing
Condecoraciones
Conflictos Primera guerra sino-japonesa
Reforma de los Cien Días
Rebelión de los Bóxers

Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Fidelidad al Estado Qing

[editar datos en Wikidata]

El Emperador Guangxu (chino tradicional: 光緒, chino simplificado: 光绪, pinyin: Guāngxù, Wade-Giles: Kuang-hsü, AFI: [ ku̯ɑŋ˥ɕɨ˥˩ ]; 14 de agosto de 1873 - 14 de noviembre de 1908),su nombre personal Zaitian ( Manchu : Dzai-Tiyan ), fue el undécimo emperador de la dinastía Qing y el noveno emperador Qing para gobernar China. Su reinado duró desde 1875 hasta 1908, pero en la práctica gobernó, bajo la influencia de la Emperatriz Viuda Cixi , solo desde 1889 hasta 1898. Inició la Reforma de los Cien Días , pero se detuvo bruscamente cuando la viuda emperatriz lanzó un golpe en 1898, después de lo cual fue puesto bajo arresto domiciliario hasta su muerte. Su nombre de era , "Guangxu", significa "gloriosa sucesión". Murió envenenado por cianuro el 14 de noviembre de 1908, un día antes que Cixí. Su sucesor fue Puyi.

Adhesión al trono y crianza[editar]

Zaitian era el segundo hijo de Yixuan (Principe Chun) , y su esposa principal, Yehenara Wanzhen , una hermana menor de la emperatriz viuda Cixi . El 12 de enero de 1875, el primo de Zaitian, el Emperador Tongzhi , murió sin un hijo para sucederlo. Rompiendo la convención imperial de que un nuevo emperador debe ser siempre de una generación después de la del emperador anterior, los candidatos fueron considerados por la generación del Emperador Tongzhi. La emperatriz viuda Ci'an sugirió elegir uno de los hijos de Yixin, Príncipe Gong para ser el próximo emperador, pero fue anulada por su corregente, la emperatriz viuda Cixi. En cambio, Cixi nominó a Zaitian (su sobrino) y el clan imperial finalmente estuvo de acuerdo con su elección porque Zaitian era más joven que otros niños adoptables de la misma generación.

Zaitian fue nombrado heredero y sucesor de su tío difunto, el Emperador Xianfeng , en lugar de su primo y predecesor, el Emperador Tongzhi , a fin de mantener la ley de sucesión padre-hijo. Ascendió al trono a la edad de cuatro años y adoptó "Guangxu" como su nombre de era , por lo tanto, se lo conoce como el "Emperador Guangxu". Fue adoptado por la emperatriz viuda Ci'an y Cixi. Por su parte, ella permaneció como regente bajo el título "Santa Madre, Emperatriz Viuda" (聖母 皇太后) mientras que su regente emperatriz Viuda Ci'an fue llamada "Madre Emperatriz, Emperatriz Viuda" (母后 皇太后).

A partir de 1876, el emperador de Guangxu fue enseñado por Weng Tonghe , quien también había estado involucrado en la crianza desastrosa del Emperador Tongzhi, sin embargo, de alguna manera logró ser exonerado de todos los cargos posibles. Weng inculcó en el emperador Guangxu la noción de tener que enfatizar su piedad filial hacia las Emperatrices Dowagers Cixi y Ci'an.

En 1881, cuando el emperador Guangxu tenía nueve años, la emperatriz viuda Ci'an murió inesperadamente, dejando a la emperatriz viuda Cixi como única regente del niño. En los diarios de Weng durante esos días, aparentemente Guangxu fue visto con ojos hinchados, tenía poca concentración y buscaba consuelo de Weng. Weng también expresó su preocupación de que Cixi era el que había estado sufriendo de enfermedad crónica, no de Ci'an. Durante este tiempo, los eunucos imperiales a menudo abusaron de su influencia sobre el niño emperador. Según los informes, el emperador Guangxu también había comenzado a tener algunas audiencias por su cuenta como un acto de necesidad.

Asumir las riendas del poder[editar]

En 1887, el emperador Guangxu habría tenido la edad suficiente para comenzar a gobernar por derecho propio. Sin embargo, el año anterior, varios cortesanos, entre ellos el príncipe Chun y Weng Tonghe , habían pedido a la emperatriz viuda Cixi que posponga su retiro de la regencia. A pesar del acuerdo de Cixi de permanecer como regente, en 1886 el emperador Guangxu había comenzado a escribir comentarios sobre monumentos al trono .En la primavera de 1887, participó en su primera ceremonia de arado de campo y, para finales de año, había comenzado a gobernar bajo la supervisión de Cixi.

Eventualmente, en febrero de 1889, en preparación para la jubilación de la Emperatriz Viuda Cixi, el emperador Guangxu estaba casado. Para el desagrado del emperador, Cixi había seleccionado a su propia sobrina, Jingfen, para ser la emperatriz, que sería conocida como la Emperatriz Longyu. También seleccionó un par de hermanas, que se convirtieron en Consortes Jin y Zhen , para ser las concubinas del emperador. La semana siguiente, con el emperador Guangxu casado, Cixi se retiró de la regencia.

Reinado[editar]

Incluso después de que el emperador Guangxu comenzó a gobernar formalmente, la emperatriz viuda Cixi continuó influyendo en sus decisiones y acciones, a pesar de residir varios meses al año en el Palacio de Verano . Según los informes, Weng Tonghe observó que mientras el emperador asistía a los asuntos cotidianos del estado, en casos más difíciles, el emperador y el Gran Consejo buscaban el consejo de la emperatriz viuda.De hecho, el emperador viajaría con frecuencia al Palacio de Verano para presentarle sus respetos a su tía y discutir asuntos de estado con ella.

En marzo de 1891, el emperador de Guangxu recibió a los ministros de relaciones exteriores de China en una audiencia en el "Pabellón de la Luz Púrpura", en lo que ahora es parte de Zhongnanhai , repitiendo algo que también había hecho el Emperador Tongzhi en 1873. Ese verano, bajo la presión de las legaciones extranjeras y en respuesta a las revueltas en el valle del río Yangtze que se dirigían a los misioneros cristianos, el emperador emitió un edicto ordenando a los cristianos a ser colocados bajo la protección del estado.

El Emperador Guangxu, mientras crecía, aparentemente había sido inculcado con la noción de la importancia de la frugalidad. En este sentido, en 1892, intentó implementar una serie de medidas draconianas para reducir los gastos del Departamento de la Casa Imperial , que resultó ser uno de sus pocos éxitos administrativos.Sin embargo, fue solo una victoria parcial, ya que tuvo que aprobar mayores gastos de los que le hubieran gustado, para satisfacer las necesidades de la Emperatriz Viuda Cixi.

En 1894 vio el estallido de la Primera Guerra sino-japonesa . Durante la guerra, a pesar de que el emperador de Guangxu era nominalmente el gobernante soberano del Imperio del Gran Qing, los oficiales a menudo ignoraban su presencia y en su lugar enviaban sus memorias a la emperatriz viuda Cixi por su lectura y aprobación.Eventualmente, se crearon dos conjuntos de memoriales del Gran Consejo, uno para el emperador y el otro para la viuda emperatriz, una práctica que continuaría hasta que los acontecimientos lo hicieran innecesario en el otoño de 1898. Tras la derrota del Imperio Qing y el acuerdo forzado a los términos del Tratado de Shimonoseki , el Emperador Guangxu expresó su deseo de abdicar.El emperador y el gobierno Qing enfrentaron más humillaciones a fines de 1897 cuando el Imperio Alemán usó los asesinatos de dos sacerdotes en la provincia de Shandong como una excusa para ocupar la bahía de Jiaozhou , lo que provocó una "lucha por las concesiones" por parte de otras potencias extranjeras.

Después de la guerra y la lucha por las concesiones, el emperador Guangxu llegó a creer que al aprender de monarquías constitucionales como Japón, el Imperio Qing se volvería más poderoso en política y económicamente. En junio de 1898, el emperador comenzó la Reforma de los Cien Días , dirigido a una serie de cambios políticos, legales y sociales. Durante un breve período, después del supuesto retiro de la Emperatriz Viuda Cixi, el Emperador de Guangxu emitió edictos para una cantidad masiva de reformas modernizadoras de largo alcance con la ayuda de funcionarios más progresistas como Kang Youwei y Liang Qichao.

Los cambios variaron entre la infraestructura y la industria y el sistema de examen civil . El emperador Guangxu emitió decretos que permitieron el establecimiento de una universidad moderna en Beijing, la construcción del ferrocarril Lu-Han y un sistema de presupuestos similar al del oeste. El objetivo inicial era hacer de China una monarquia constitucional moderna, pero aún dentro del marco tradicional, como con la Restauración Meiji de Japón .

Sin embargo, las reformas no solo fueron demasiado repentinas para una China que todavía estaba bajo una influencia neo confuciana significativa y otros elementos de la cultura tradicional, sino que también entró en conflicto con la Emperatriz Viuda Cixi, que tenía un poder real. Muchos funcionarios, considerados inútiles y descartados por el Emperador Guangxu, estaban rogando a la viuda emperatriz por ayuda. Aunque Cixi no hizo nada para impedir que se realizara la Reforma de los Cien Días, sabía que la única forma de asegurar su base de poder era organizar un golpe militar. El emperador Guangxu se dio cuenta de un plan así, por lo que le pidió a Kang Youwei y sus aliados reformistas que planearan su rescate. Decidieron usar la ayuda de Yuan Shikai , que tenía un ejército modernizado, aunque solo con 6.000 efectivos. La emperatriz viuda Cixi se basó en el ejército de Ronglu en Tianjin.

Ronglu también tenía un aliado, el general Dong Fuxiang , que comandaba a 10.000 bravos Kansu musulmanes , incluidos generales como Ma Fuxiang y Ma Fulu .Estaban estacionados en el área metropolitana de Beijing. Armados con armas de fuego y artillería más avanzadas, se aliaron con la facción conservadora bajo la Emperatriz Viuda Cixi durante el golpe.

Sin embargo, el día antes del supuesto golpe de estado se suponía que tendría lugar, Yuan Shikai reveló todos los planes para Ronglu, exponiendo los planes del emperador Guangxu. Esto le valió a Yuan Shikai la confianza de la Emperatriz Viuda Cixi, así como el estado del enemigo vitalicio del emperador Guangxu, y más tarde, el medio hermano más joven del emperador, Zaifeng . Después de la exposición de la trama, el emperador y la emperatriz viuda se encontraron, y el emperador se retiró al Pabellón Yingtai, un palacio en un lago que ahora es parte del Compuesto de Zhongnanhai .

Lei Chia-sheng (雷 家 聖), un profesor de historia taiwanés, propone una visión alternativa de que el emperador de Guangxu podría haber sido llevado a una trampa por los reformistas liderados por Kang Youwei , quien a su vez estaba en la opinión de Lei engañado por el misionero británico Timothy Richard y el ex primer ministro japonés Itō Hirobumi para acordar nombrar a It como uno de los muchos asesores extranjeros.El embajador británico Claude MacDonald dijo que los reformistas habían "herido mucho" la modernización de China.Según Lei, la emperatriz viuda Cixi se enteró de la conspiración y decidió poner fin a ella y salvar a China para que no cayera bajo control extranjero.

Bajo arresto domiciliario después de 1898[editar]

Los deberes del emperador Guangxu después de 1898 se hicieron bastante limitados, en comparación con su posición anterior. Mientras algunos han argumentado que el emperador fue efectivamente eliminado del poder como emperador (a pesar de mantener el título) y fue puesto bajo arresto domiciliario, en realidad sí retuvo algún estatus.

El emperador fue informado de los asuntos del estado, leyéndolos con la emperatriz viuda Cixi antes del público, y también estaba presente en el público, sentado en un taburete a la izquierda de Cixi, mientras Cixi ocupaba el trono principal. Él cumplió sus deberes ceremoniales, como ofrecer sacrificios durante las ceremonias, pero nunca volvería a gobernar solo.

En 1898, poco después del colapso de la Reforma de los Cien Días , la salud del emperador Guangxu comenzó a declinar, lo que llevó a la emperatriz viuda Cixi a nombrar a Pujun, un hijo del primo del emperador, el reaccionario príncipe Duan , como presunto heredero. Sin embargo, Pujun y su padre fueron eliminados de sus posiciones después de la rebelión de los bóxers . Fue examinado por un médico en la legación francesa y diagnosticado con nefritis crónica; También se descubrió que era impotente en ese momento.

Durante la rebelión de los bóxers , el emperador Guangxu se opuso ferozmente a la idea de usar usurpadores como medio para contrarrestar la invasión extranjera. Su carta al entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt aún se conserva en los archivos del gobierno de los Estados Unidos. El 14 de agosto de 1900, el emperador Guangxu, junto con la emperatriz viuda Cixi, la emperatriz Longyu y algunos otros funcionarios de la corte, huyeron de Beijing cuando las fuerzas de la Alianza de las Ocho Naciones marcharon hacia la capital para aliviar las legaciones que habían sido sitiadas durante la rebelión de los bóxers .

Volviendo a la capital en enero de 1902, después del retiro de las potencias extranjeras, se sabía que el Emperador Guangxu había pasado los siguientes años trabajando en su palacio aislado con relojes y relojes, que habían sido una fascinación infantil, algunos dicen en un esfuerzo para pasar el tiempo hasta la muerte de la emperatriz viuda Cixi. También leyó extensamente y pasó tiempo aprendiendo inglés de la doctora occidental de Cixi, Yu Deling . Su relación con la Emperatriz Longyu , la sobrina de Cixi (y el primo propio del Emperador) también mejoró hasta cierto punto.

Muerte[editar]

El emperador Guangxu murió el 14 de noviembre de 1908, un día antes de la muerte de la emperatriz viuda Cixi. Murió relativamente joven, a la edad de 37 años. Durante mucho tiempo hubo varias teorías sobre la muerte del emperador, ninguna de las cuales fue completamente aceptada por los historiadores. La mayoría se inclinó a creer que el emperador Guangxu fue envenenado por la emperatriz viuda Cixi (ella misma muy enferma) porque temía que el emperador revirtiera sus políticas después de su muerte, y quería evitar que esto sucediera. El hecho de que los dos murieron un día aparte es significativo. Otra teoría es que el emperador de Guangxu fue envenenado por Yuan Shikai , quien sabía que si el emperador llegara alguna vez al poder, Yuan sería ejecutado por traición . No hubo fuentes confiables para probar quién asesinó al emperador Guangxu. En 1911, el ex eunuco de Cixi, Li Lianying, fue asesinado, posiblemente por Yuan, lo que implica que habían conspirado en el asesinato del emperador. Esta teoría fue ofrecida por Puyi en su biografía, que afirmó que la escuchó un viejo eunuco.

Los registros médicos conservados por el médico del emperador de Guangxu muestran que el emperador sufrió "hechizos de dolor de estómago violento", y que su rostro se volvió azul, síntomas típicos de envenenamiento por arsénico . Para disipar los persistentes rumores de que el emperador había sido envenenado, el tribunal imperial de Qing produjo documentos y registros médicos que indicaban que el emperador de Guangxu murió por causas naturales, pero estos no desviaron con éxito la sospecha.

El 4 de noviembre de 2008, las pruebas forenses revelaron que el nivel de arsénico en los restos del Emperador Guangxu era 2,000 veces mayor que el de la gente común. Los científicos concluyeron que el veneno solo se podía administrar en una dosis alta una vez. China Daily citó a un historiador, Dai Yi , que especuló que la emperatriz viuda Cixi podría haber sabido de su muerte inminente y podría preocuparse de que el emperador Guangxu continuara sus reformas después de su muerte.

El emperador Guangxu fue sucedido por la elección de la viuda emperatriz Cixi como heredero, su sobrino Puyi , quien tomó el nombre de era "Xuantong". La consorte del emperador Guangxu, que se convirtió en la Emperatriz viuda Longyu , firmó el decreto de abdicación como regente en 1912, y terminó con dos mil años de gobierno imperial en China. La Emperatriz viuda Longyu murió sin hijos en 1913.

Después de la Revolución de Xinhai de 1911, la República de China financió la construcción del mausoleo del emperador Guangxu en las tumbas Qing occidentales . La tumba fue robada durante la Guerra Civil China y el palacio subterráneo (cámara funeraria) ahora está abierto al público.

Vistas históricas[editar]

En 1912, Sun Yat-sen alabó al Emperador Guangxu por su paquete de reforma educativa que le permitió a China aprender más sobre la cultura occidental. Después del establecimiento de la República Popular China en 1949, el historiador Fan Wenlan (范文瀾) llamó al emperador Guangxu "un noble manchú que podía aceptar las ideas occidentales". Algunos historiadores creen que el Emperador Guangxu fue el primer líder chino en implementar políticas de modernización y capitalismo. El poder imperial en la Dinastía Qing vio su punto más bajo bajo Guangxu, y fue el único emperador Qing que fue puesto bajo arresto domiciliario durante su propio reinado.

Vida personal[editar]

El emperador Guangxu tenía una emperatriz y dos consortes en total. Su esposa principal era Emperatriz Longyu , mientras que sus dos consortes eran Consort Jin y Consort Zhen .

La emperatriz viuda Cixi obligó al emperador a casarse con su sobrina (su prima) Jingfen , que tenía dos años de edad. El padre de Jingfen, Guixiang (el hermano menor de Cixi), y Cixi la seleccionaron para ser Consorte Emperatriz del Emperador Guangxu con el fin de fortalecer el poder de su propia familia. Después del matrimonio, Jingfen se hizo emperatriz y recibió el título honorífico de "Longyu", que significa "auspicioso y próspero" (隆裕) después de la muerte de su marido. Sin embargo, el emperador Guangxu detestaba a la Emperatriz Longyu, y pasó la mayor parte de su tiempo con su concubina favorita, Consort Zhen (珍妃). Los rumores dicen que en 1900, Consort Zhen fue ahogado al ser arrojado a un pozo en la orden de Cixi después de que Consort Zhen le rogó a la emperatriz viuda Cixi que dejara que el emperador Guangxu se quedara en Pekín para negociar con las potencias extranjeras. Ese incidente ocurrió antes de que la emperatriz viuda Cixi se estuviera preparando para abandonar la ciudad prohibida debido a la ocupación de Pekín por la Alianza de las Ocho Naciones en 1900. Al igual que su predecesor, el Emperador Tongzhi , el Emperador Guangxu murió sin hijos. Después de la muerte del Emperador Guangxu en 1908, la Emperatriz Viuda Longyu reinó en cooperación con Zaifeng .

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emperador Tongzhi
Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Emperador de China

25 de febrero de 1875 - 14 de noviembre de 1908 (33 años)
Sucesor:
Emperador Xuantong