Empalme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Empalme (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Empalme
Localidad
Bellavista sol y mar.jpg El Sahuaral.jpg
Empalme vista.JPG

Colonia Bellavista, El Sahuaral, Empalme desde el Puente Douglas.

Escudo empalme.jpg
Escudo
Empalme ubicada en México
Empalme
Empalme
Localización de Empalme en México
Empalme ubicada en Sonora
Empalme
Empalme
Localización de Empalme en Sonora
Coordenadas 27°57′49″N 110°48′25″O / 27.963611111111, -110.80694444444Coordenadas: 27°57′49″N 110°48′25″O / 27.963611111111, -110.80694444444
 • Coordenadas 27°57′49″N 110°48′25″O / 27.963611111111, -110.80694444444
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Flag of Sonora.svg Sonora
 • Municipio Empalme
Presidente municipal PRI Party (Mexico).svg Carlos Enrique Gómez Cota
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de septiembre de 1905 (Ferrocarrileros Pacífico)
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 54 131 hab.[1]
Gentilicio Empalmense
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
 • en verano No aplica
Clave Lada 622
Código INEGI 260250001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Empalme es una localidad del estado mexicano de Sonora. La ciudad se localiza en el sureste del estado, a la orilla del Golfo de California. Con una población de 56 177 habitantes en 2015, el municipio de Empalme es el doceavo municipio más poblado de Sonora. Se ubica a 13 kilómetros de Guaymas, a 119 kilómetros de Ciudad Obregón y a 139 kilómetros de la capital estatal, Hermosillo.

El municipio posee 593.22 kilómetros cuadrados, que representa el 0.38 por ciento del total estatal, además de una densidad de población de 91.3 habitantes por kilómetro cuadrado.[2] [3]

Las localidades más importantes además de la cabecera son: José María Morelos y Pavón (La Atravezada), La Palma, Santa María, Maytorena y Mi Patria es Primero.

Historia[editar]

El territorio de este municipio estuvo ocupado en tiempos prehispánicos por el pueblo yaqui, quienes habitaron la ranchería del Cochórit. Empalme fue fundado el 15 de septiembre de 1905 por influencia de la salida de la Punta De Fierro hacia el sur del Ferrocarril Cananea-Río Yaqui-Pacífico. Nació como comisaría de Guaymas y fue cabecera municipal en 1937.

Perteneció al partido y al municipio de Guaymas durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX con la categoría de Comisaría, hasta que fue creado el municipio de Empalme con localidades segregadas al municipio de Guaymas por Ley Núm. 29 de mayo de 1937. El 31 de enero de 1940, mediante Ley Núm. 120, fue incorporado a aquel municipio y rehabilitado el 13 de agosto de 1953, según Ley Núm. 38.

El primer Presidente Municipal fue Miguel Verdugo Luján quien duró hasta 1940, cuando el Congreso del Estado y el general Pablo Macías Valenzuela lo convirtieron a Comisaría nuevamente. En 1953 el Congreso del Estado de Sonora lo aprueba nuevamente como Municipio, designándose a Enrique Romero Encinas como Presidente del Consejo Municipal, eligiéndose en 1955 a Horacio Morales Apodaca, como primer Presidente electo.

Geografía[editar]

Debido a la presencia de la sierra Libre al norte, la Sierra de la Venada al este y al oeste con la Sierra del Bacatete, pueden identificarse tres valles: el Valle de Agua Caliente, la cuenca del Río Yaqui y el Valle de San José de Guaymas.

Clima[editar]

El municipio de Empalme tiene un clima muy seco, muy cálido, con una temperatura media máxima de 29 grados centígrados en agosto y septiembre y una media mínima de 17º en enero y febrero.

Hidrografía[editar]

Los recursos hidrológicos con que cuenta el municipio son: Arroyos Los Cuates, localizados al noroeste de Empalme, los cuales desembocan en la Laguna del Estereo del Rancho, el Arroyo de San Marcial, el cual desemboca en el Golfo de California. Éstos arroyos pertenecen a La Cuenca del Río Mátape.

Flora y fauna[editar]

Predomina en el municipio la vegetación tipo mezquital y se pueden encontrar pequeñas áreas de matorral subinerme. La fauna del municipio la componen las siguientes especies: sapo, tortuga del desierto, perrita, camaleón, achorón, coralillo, chicotera, víbora de cascabel, venado, berrendo, puma, lince, jabalí, mapache, tejón, liebre, conejo, zorra, tortola algodonera, lechuza, tecolote, cuervo, gavilán, aguililla entre otras.

Demografía[editar]

Religiones más frecuentes (censo 2010)
Religión Porcentaje
Católica Romana
  
79%
Sin religión
  
9.6%
Otro
  
11.4%

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de Empalme cuenta con 56 177 habitantes, cuando el Censo de Población 2010 había 1 469 en Santa María de Guaymas, 2 098 en La Atravezada y 42 516 en Empalme (cuya edad mediana era de 27 años), lo que la convierte en el duodécimo municipio más poblado de Sonora.[4]

La tasa de crecimiento en la década de los noventa presentó una pequeña disminución respecto a la década de los ochenta, debido en parte a la emigración ocasionada por el cierre del Ferrocarril del Pacífico, que era la principal fuente de empleo en la población.

Guaymas-Empalme es una de las 59 zonas metropolitanas de México y cuenta con una población de 214 223 habitantes según la Encuesta Intercensal del INEGI 2015.

Gobierno[editar]

Plaza del Tinaco.

La sede del gobierno municipal yace en la ciudad de Empalme. El ejercicio gubernamental recae en el Presidente Municipal y su gabinete, electos cada 3 años. De los veintiún distritos electorales estatales de Sonora, el XIV tiene su sede en Empalme; este representa también a Bácum, parte de Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

Empalme forma además parte del IV Distrito Electoral Federal de Sonora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México, con cabercera en Guaymas.

Economía[editar]

Las principales actividades económicas son agricultura, ganadería, industria, pesca y comercio. Su población económicamente activa en el año 2010 fue de 52% de la población de los cuales 94.1% tienen ocupación y 5.9% se encuentran desocupadas.

La actividad económica del municipio se encontraba ligada al ferrocarril, pero fue privatizado en 1999, por lo que las fuentes de empleo se han diversificado hacia la manufactura y los servicios.

Dentro de la agricultura, la superficie agrícola está destinada principalmente a la producción de trigo, cártamo, melón, sandia, pepino y calabacita. La infraestructura hidráulica se integra con pozos y canales de riego. Con respecto a la ganadería, este municipio posee una población animal de 9,683 cabezas de ganado bovino, 840 cabezas de porcinos, 474 cabezas de equinos, 780 cabezas de caprinos, diversas aves y 876 cabezas de ganado ovino. Según cifras de COTECOCA –SARH, el coeficiente de agostadero recomendado para ese municipio es de 34 hectáreas por unidad animal, sin embargo el índice de agostadero actual es de 2.9 ha por U.A., lo que indica una elevada sobreexplotación de este recurso.

Existen también industrias, con características de empresa de tipo familiar. Existen dos parques industriales en Empalme en los cuales se ubican 26 empresas, que incluyen al grupo de maquilas Teta Kawi que se ha convertido en la principal fuente de empleo en el municipio.

Pescador en la Bahía Bellavista.

Empalme cuenta con 2 tramos de litoral, el primero corresponde al estero El Rancho y el segundo ocupado por las playas del Cóchorit y las Playas del Sol. Las principales especies marinas que se capturan son camarón, cabrilla, tiburón, lisa, jaiba, callo de hacha, pulpo y meduza bola de cañon. Existen alrededor de 400 pangas y abundan los pescadores libres. Hay además una sociedad cooperativa con 117 socios activos.

Para atender la demanda de la población, se cuenta con 4 hoteles, algunos restaurantes y centros sociales, taller de reparación automotriz, 6 gasolineras, asistencia profesional y esparcimiento. Se cuenta con algunas tiendas de autoservicio y 2 mercados municipales, los cuales operan al 50% de su capacidad y se contempla su privatización, aunque esto no se ha logrado por parte de la iniciativa privada. Existen en total 350 establecimientos comerciales, aproximadamente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó una concesión para la construcción y operación del nuevo puerto por 32 años a una compañía privada (MEXPORT Terminal). Aunado a este proyecto, el Gobierno Federal construyó una central de resguardo para materiales diferentes, en el Parque Industrial de la Ciudad Ferrocarrilera, que serán enviados a otros puertos mexicanos y extranjeros.


Educación y sanidad[editar]

Distribución de la población de 15 años y más según nivel de escolaridad
Nivel de escolaridad Porcentaje
Sin instrucción
  
4%
Básica
  
58.4%
Técnica con primaria
  
0.9%
Media superior
  
22.8%
Superior
  
13.4%
No especificado
  
0.5%

Según el censo de población y vivienda 2010, en Empalme la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años es de 98.2% y la de las personas de 25 años o más es de 95.4%.

La asistencia escolar para las personas de 3 a 5 años es del 38.8%; de 6 a 11 años es del 97.1%; de 12 a 14 años es del 94.7% y de 15 a 24 años es del 41.9%.[5]

En Empalme se encuentra un campus de el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Entre los edificios más representativos se encuentra la biblioteca, el área de cubículos, edificio administrativo, laboratorio, área de cómputo, sala audiovisual, aula de artes y los edificios donde se ubican las aulas de clase, las cuales se encuentran equipadas con proyectores, pintarrones y mesas de trabajo.

Además, se ofrece una diversidad de servicios a la comunidad estudiantil y general, entre los cuales destacan: Centro de Desarrollo de Negocios, Centro de Desarrollo de Tecnología Educativa, el Eco-Centro, el Centro de Estudios Estratégicos Organizacionales y Turísticos, el Centro de Desarrollo Docente y Académico, el Centro de Logística de Transporte e Ingeniería, Centro Universitario de Desarrollo Comunitario, Centro de difusión de las Artes, Centro de Capacitación y Asesorías Profesionales, diplomado de inglés, deportes, clases de tae kwan do, danza moderna, bailongo, guitarra y clases de cómputo para adultos mayores.[6]

Salud[editar]

Para proporcionar los servicios de salud en el municipio se cuenta con la atención de Instituciones como el IMSS; que dispone de una unidad de segundo nivel ubicado en la cabecera municipal; así como una unidad en el área rural en el poblado La Palma. Además opera un centro de Salud (SSP) ubicado en la cabecera municipal con tres consultorios de medicina familiar y dos unidades rurales con un consultorio cada uno. Adicionalmente existe un módulo periférico del ISSSTE atendido por un médico general. Con respecto al servicio de medicina particular, están establecidos 17 consultorios de medicina general, 4 consultorios dentales y 4 laboratorios de análisis clínicos.

Sitios turísticos[editar]

Plaza el Tinaco: construida desde la fundación de Empalme en el año de 1906 y es el símbolo de la ciudad, mide aproximadamente 35 metros de altura y 10 metros de diámetro.

Playa el Cochórit

Playas del Cochórit: sus recursos de playa son atractivos suficientes para hacer viable el desarrollo de este sector ya que cuenta con 30 km de playa blanca con suave pendiente. La mejor afluencia turística se presenta en el período de "Semana Santa", los visitantes son de procedencia nacional la mayor parte, siendo un promedio de 20 mil personas que arriban a ella.

Museo Ferrocarrilero: su sede es precisamente un coche, que en su tiempo funcionó como exprés con el número 1041; Hoy en día funciona como un pequeño museo donde se muestran antigüedades tanto del ferrocarril cómo del mismo pueblo.

El Sahuaral: consta de cientos de Sahuaros antiquísimos, que son considerados como una especie en peligro de extinción y patrimonio de la humanidad; ya que los Sahuaros, no son muy comunes en otras regiones.

Deporte[editar]

Los Rieleros de Empalme es un equipo de béisbol que compite en la Liga Norte de Sonora y que participó en la Liga Norte de México con sede en la ciudad. El equipo fue fundado en 1948. El Estadio "Estrellas Empalmenses" es la sede del equipo.

Sumaron varios récords, por ejemplo uno de sus bateadores, Ronaldo "Ronny" Camacho hostenta el récord de cuadrangulares en una temporada con 27. Su mayor rivalidad era contra los Ostioneros de Guaymas.

Transporte[editar]

Máquina de ferrocarriles de México.

Con respecto a vías y medios de Comunicación, se dispone de una amplia red de comunicaciones, lo que permite arribar a Empalme por carretera y por ferrocarril. La transportación terrestre puede efectuarse a través de la red caminera del municipio, su cabecera municipal se comunica a la Hermosillo capital del Estado a través de la carretera federal número 15.

El Ferrocarril del Pacífico mantuvo hasta 1995 en este municipio una estación ferroviaria con talleres de reparación y mantenimiento, con corridas hacia el centro de la república y a la frontera norte de Nogales y Mexicali, Baja California, con servicios de pasajeros y de carga de pequeño y gran tonelaje. Actualmente el ferrocarril se encuentra privatizado, el cual presta solamente el servicio de carga y los talleres de reparación y mantenimiento han dejado de operar.

Ciudades hermanas[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]