Emotions (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emotions
Álbum de estudio de Mariah Carey
Publicación 17 de septiembre de 1991
Grabación 1991
Género(s) Pop · R&B contemporáneo · Dance-poo
Duración 46:42
Discográfica CBS Records
CK-47980
Productor(es) Mariah Carey
Walter Afanasieff
David Cole
Robert Clivillés
Tommy Mottola (ejecutivo)
Calificaciones profesionales
Cronología de Mariah Carey
Mariah Carey
(1990)
Emotions
(1991)
MTV Unplugged
(1992)
Sencillos de Emotions
  1. «Emotions»
    Publicado: 15 de julio de 1991
  2. «Can't Let Go»
    Publicado: 14 de octubre de 1991
  3. «Make It Happen»
    Publicado: 3 de febrero de 1992

Emotions (en español: Emociones) es el nombre del segundo álbum de estudio grabado por la cantautora estadounidense Mariah Carey, Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico CBS Records el 17 de septiembre de 1991.

En términos musicales, su contenido difiere levemente de su predecesor al incorporar elementos de géneros musicales tradicionales tales como soul y góspel de los años 60 y 70s.

Su elaboración contó con la participación de diversos músicos y compositores, tales como Walter Afanasieff, a quien Carey conoció previamente durante la grabación de su primer álbum Mariah Carey (1990). Otros de los músicos con quienes Carey trabajó por primera vez fueron Robert Clivillés y David Cole, miembros del grupo musical C+C Music Factory; y la famosa cantautora y pianista Carole King.

Tras su publicación, Emotions recibió comentarios mixtos de parte de los críticos de música. Al respecto, algunos editores encomiaron las habilidades vocales de la cantante, mientras que otros, por el contrario, juzgaron de "ampulosas" y "exageradas" sus interpretaciones.

Comercialmente, pese a haber registrado ventas inferiores a las de su predecesor, conoció importante éxito al cifrar ventas millonarias en todo el mundo, especialmente en Japón y Estados Unidos, donde se concentran más del 60% de sus ventas totales. Recibió, por consiguiente, múltiples certificaciones de oro y platino en reconocimiento a sus elevadas ventas. En términos generales, el álbum ha vendido un estimado de ocho millones de unidades en el mundo desde su lanzamiento.[1]

Tres canciones del álbum fueron editadas como sencillos durante su promoción. El primero «Emotions», titulado de manera homónima al álbum, conoció notable éxito al alcanzar el primer lugar en países como Estados Unidos y Canadá, amén de registrar ventas considerables. En tanto, los sencillos ulteriores: «Can't Let Go» y «Make It Happen» disfrutaron, igualmente, de gran popularidad en los Estados Unidos, más fueron ignorados en el resto del mundo.

Según Nielsen SoundScan, hasta marzo de 2013, Emotions vendió 3 595 000 copias en los Estados Unidos.[2]

Antecedentes[editar]

A raíz del enorme éxito de su primer álbum de estudio Mariah Carey (1990), los críticos de música presumieron que la artista visitaría los principales mercados del mundo con una gira de conciertos, a fin de estabilizar su creciente popularidad y por consiguiente consagrar su incipiente y prometedora carrera. Carey, sin embargo, se mostró renuente a tal idea en varias entrevistas, señalando que debido a la complejidad propia de sus canciones y a los cuidados de su voz, una gira no sería factible. Durante sus tiempos libres, Carey comenzó a escribir canciones para su segundo álbum de estudio, a fines de 1990. A la sazón, era tradicional que los artistas emitiesen un álbum de estudio cada dos años, para que durante el intervalo pudieran promover su música en televisión y giras de conciertos, y así granjearse más fanáticos. La compañía discográfica estimó, no obstante, que a pesar de la falta de disposición de la artista a emprender una gira y a las críticas que esta suscitó, su reputación de cantautora era lo suficientemente cautivadora para publicar un álbum con mayor frecuencia que sus contemporáneos.

Lanzamiento y recepción[editar]

Promoción[editar]

Emotions no fue tan promocionado como su álbum anterior y fue objeto de critica cuando rechazó la propuesta de realizar un Tour promocional, los críticos la llamaban "la artista de estudio", porque decían que ella no podía cantar en vivo, y que sus famosas notas altas no eran más que una creación de instrumentos sintetizados en un estudio. Más adelante Carey aclaró que no quiso viajar por sus propias inseguridades, pero a medida que pasó el tiempo el temor escénico de Mariah disminuyó y confesó sentirse más cómoda actuando en escenarios más pequeños, fue así como se pensó en realizar un concierto "MTV Unplugged" para promover su álbum y para demostrar a sus malos críticos lo equivocados que estaban. El show se hizo tan popular que se redujo la promoción de Emotions para lanzar oficialmente el álbum en directo MTV Unplugged.

Pero las revisiones del álbum eran generalmente favorables, por la buena producción, por el estilo demostrado o por sus famosas notas altas.

Emotions, ganó dos nominaciones al premio Grammy Productor del Año y Mejor Interpretación Vocal Femenina por Emotions, pero no ganó ninguno.

Ventas[editar]

Emotions debutó en Estados Unidos en el Billboard 200 en el número cuatro con 129.000 copias vendidas en su primera semana, lo que sorprendió a algunos debido al enorme éxito obtenido por su álbum anterior Mariah Carey (1990). Se mantuvo en el top 20 durante veintisiete semanas y un total de cincuenta y cinco semanas en toda la lista. Emotions fue el primer álbum de Carey que no ascendió en la lista ya que se estancó en el número cuatro y luego comenzó a descender. A pesar de esto el álbum fue certificado de cuatro discos de platinos por la RIAA el 30 de enero de 2003.

En el Reino Unido era más exitoso que el álbum debut de Carey, estrenándose en el top 5 y manteniéndose en la lista durante cuarenta semanas.

El álbum también era exitoso en Canadá y Australia pero al igual que en Estados Unidos las ventas no eran tan buenas cómo las de su álbum debut Mariah Carey. Emotions alcanzó el top 5 en Canadá y top 10 en Australia y fue certificado de dos discos de platino en ambos países. En Brasil sólo recibió una certificación de oro y sólo era éxito moderado en toda Europa continental y en Japón donde fue número 1 y vendió más de 1 millón de copias.[1]​ El álbum ha vendido un estimado en el mundo de 8 millones de copias desde su lanzamiento.[1]

Sencillos[editar]

Si bien los sencillos de Emotions fueron un gran éxito en los Estados Unidos, en el resto del mundo no eran grandes éxitos y al igual que los de su álbum anterior sólo lideraban las listas de Estados Unidos.

El primer sencillo titulado igual que el álbum "Emotions" se convirtió en el quinto sencillo número uno consecutivo en Estados Unidos en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en la única artista en lograr que sus cinco primeros sencillos llegaran a la cima de la lista. El sencillo también era exitoso en Canadá llegando al top 5 pero no fue más allá del top 20 en el Reino Unido y Australia.

"Can't Let Go" llegó al número dos en Estados Unidos, rompiendo su secuencia de número unos. Esto se debió a que a pesar de que el sencillo tenía potencial para ser otro número uno, mandaron a parar la promoción del sencillo con tal de aumentar las ventas del álbum. En el resto del mundo se trataba de un modesto éxito a pesar de que también alcanzó el top 10 en Canadá, apenas llegó al top 20 en el Reino Unido y en Australia se perdió en el top 40.

"Make It Happen" el tercer sencillo llegó a un máximo del número cinco en Estados Unidos y fue el primer sencillo de Carey que no entró al top 10 en Canadá aunque era éxito moderado en otros lugares siendo top 20 en el Reino Unido y Australia.

Un cuarto sencillo "Till the End of Time" se encargó a las radios de Costa Rica y México en un intento de aumentar las ventas del álbum, pero debido a que recibió las mínimas emisiones en la radio se dio paso al lanzamiento de MTV Unplugged EP y no se le dio más promoción al sencillo.

Lista de canciones[editar]

Emotions
N.ºTítuloEscritor(es)Duración
1.«Emotions»Mariah Carey · David Cole · Robert Clivillés4:09
2.«And You Don't Remember»Carey · Walter Afanasieff4:26
3.«Can't Let Go»Carey · Afanasieff4:27
4.«Make It Happen»Carey · Cole · Clivillés5:07
5.«If It's Over»Carey · Carole King4:38
6.«You're So Cold»Carey · Cole · Clivillés5:05
7.«So Blessed»Carey · Afanasieff4:13
8.«To Be Around You»Carey · Cole4:37
9.«Till the End of Time»Carey · Afanasieff5:35
10.«The Wind»Carey · Freeman4:41
48:42

© MCMXCI. CBS Records.

Posición en listas[editar]

País Posición
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Billboard 200 4
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Top R&B/Hip-Hop Albums 6
JapónBandera de Japón Japón 3
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido 4
CanadáFlag of Canada.svg Canadá 5
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 6
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 7
AustraliaFlag of Australia.svg Australia 8
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia 13
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 15
ItaliaFlag of Italy.svg Italia 16
FranciaFlag of France.svg Francia 38
AustriaFlag of Austria.svg Austria 39
EspañaFlag of Spain.svg España 39[3]
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 46

Véase también[editar]

Referencias[editar]