Emotional Rescue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emotional Rescue
Álbum de estudio de The Rolling Stones
Publicación 20 de junio de 1980 (43 años)
Grabación 5 de enero – 2 de marzo,
23 de agosto – 6 de septiembre de 1978.
18 de enero – 12 de febrero,
10 de junio - 19 de octubre,
noviembre - diciembre de 1979.
Compass Point Studios, Nasáu, Bahamas.
Género(s) Rock, blues rock, disco, hard rock
Duración 41:15
Discográfica Rolling Stones Records/Virgin Records
Productor(es) The Glimmer Twins
Cronología de The Rolling Stones
Some Girls
(1978)
Emotional Rescue
(1980)
Tattoo You
(1981)
Sencillos de Emotional Rescue
  1. «Emotional Rescue»
    Publicado: 20 de junio de 1980
  2. «She's So Cold»/«Send It to Me»
    Publicado: 22 de septiembre de 1980

Emotional Rescue —en español: Rescate emocional— es el decimoquinto álbum de estudio en el Reino Unido y decimoséptimo en los Estados Unidos de la banda británica de rock The Rolling Stones, lanzado en 1980 como sucesor de Some Girls.

Tras su publicación, el álbum encabezó las listas de éxitos de al menos seis países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Entre sus sencillos más exitosos se encuentran la canción que da título al álbum, que alcanzó el nº1 en Canadá, el nº3 en Estados Unidos y el nº9 en el Reino Unido, y «She's So Cold», que se situó entre los 40 primeros en varios países.

Las sesiones de grabación de Emotional Rescue fueron tan productivas que varios temas que quedaron fuera del álbum formarían el núcleo de la continuación, Tattoo You, de 1981.

Historia[editar]

El disco fue grabado a lo largo de 1979, entre Nassau, Bahamas, en los estudios Compass Point; en París en los estudios Pathe Marconi y los trabajos finales en The Hit Factory de ciudad de Nueva York. Emotional Rescue fue el primer álbum de los Stones publicado después de que Keith Richards fuera exonerado del cargo de tenencia de drogas en 1977 en Toronto, Canadá, que podría haberlo dejado en la cárcel durante años.[1]​ Tras la edición de Some Girls, Richards y Mick Jagger compusieron nuevas canciones, diez de las cuales fueron seleccionadas para formar parte de Emotional Rescue.

Varias de las canciones del álbum presentaron solamente a los miembros principales de la banda: Jagger, Richards, Ron Wood, Charlie Watts y Bill Wyman. En otros, se unieron los tecladistas Nicky Hopkins y el cofundador de los Stones Ian Stewart, el saxofonista Bobby Keys y el armonicista Sugar Blue.

Muchos de los temas que quedaron fuera del álbum encontrarían su camino hacia el siguiente álbum, Tattoo You: «Black Limousine», «Start Me Up», «Hang Fire», «Little T&A», y «No Use in Crying». «Think I'm Going Mad», otra canción de las sesiones, fue la cara B de «She Was Hot» en 1984. Dos canciones covers fueron cantadas por Richards: «We Had It All», y «Let's Go Steady», solo disponibles en bootlegs, la primera publicada en la reedición de 2011 de Some Girls. Quedaron además muchas canciones más, que nunca han sido publicadas oficialmente.

La pista final del álbum, «All About You», con la voz de Keith Richards, fue la primera de lo que iba a ser una constante en los álbumes de Rolling Stones: cada álbum acabaría con una canción cantada por Richards. Tattoo You (lanzado el año siguiente), Undercover (lanzado en 1983) y la versión en CD de Voodoo Lounge de 1994 posteriormente han sido las únicas excepciones.

La canción «Claudine», que iba a ser parte del álbum original, finalmente no fue incluida por temor a litigios y controversia. La letra aborda la sentencia leve, 30 días en la cárcel, que recibió la cantante y actriz Claudine Longet por haber matado a su novio, el corredor de esquí olímpico Vladimir 'Spider' Sabich, en su casa de Aspen, Colorado. La canción apareció finalmente en la reedición de Some Girls en 2011.

Arte y embalaje[editar]

La portada del disco, dirigida y diseñada por Peter Corriston, es una selección de fotografías tomadas por el artista británico Roy Adzak con una cámara térmica, un aparato que registra la emisión de calor de los objetos.[2]​ La versión original se entregaba envuelta en un gran póster a color con más fotos termográficas de la banda y el propio álbum envuelto en una bolsa de plástico.[3]

En los vídeos musicales «Where The Boys Go» y «Emotional Rescue» también se utiliza el mismo tipo de imágenes, obtenidas de actuaciones de la banda en vivo. Poco después se rodó un segundo vídeo para «Emotional Rescue», dirigido por David Mallett (producido por Paul Flattery y Simon Fields), así como otro para «She's So Cold».[4]

Lanzamiento y recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
AllMusic3.5/5 estrellas[5]
Blender4/5 estrellas[6]
Christgau's Record Guide: The '80sB+[7]
MusicHound Rock2/5 estrellas[8]
The Rolling Stone Album Guide4/5 estrellas[9]
Smash Hits5/10[10]
Tom Hull – on the WebA−[11]

El álbum fue lanzado en junio, junto con el sencillo homónimo «Emotional Rescue» de corte disco alcanzó el puesto # 3 en el Billboard Hot 100. El álbum dio a los Stones su primer número 1 en el Reino Unido desde el álbum de 1973 Goats Head Soup y permaneció siete semanas en los primeros puestos de las listas de Estados Unidos. El siguiente sencillo, «She's So Cold», alcanzó el top 30, mientras que «Dance (Pt. 1)» alcanzó el puesto #9 en la lista Billboard Dance.

La recepción de la prensa fue relativamente tibia, y la mayoría de los críticos consideraron el álbum algo formulista y poco ambicioso, sobre todo en contraste con su predecesor. En Rolling Stone, Ariel Swartley afirmó que "en cuanto a la música, 'familiar' es un eufemismo. Apenas hay una melodía aquí que no se haya escuchado antes de los Stones".[12]​ El crítico del Village Voice Robert Christgau lo resumió como "un álbum ordinario de los Stones" en un ensayo que acompañaba a la encuesta anual de los críticos Pazz & Jop sobre los mejores álbumes de 1980, en la que Emotional Rescue quedó en vigésimo lugar, un resultado que consideraba "tan fuera de lugar" para "la banda de rock and roll más grande del mundo".[13]

Las valoraciones retrospectivas han sido algo más amables, y varios críticos han elogiado la actuación del grupo, a pesar de la ligereza del material. Stephen Thomas Erlewine, de AllMusic, afirma que el álbum "puede que consista principalmente en material de relleno, pero es material de relleno escrito e interpretado por expertos".[14]​En Christgau's Record Guide: The '80s (1990), Christgau dijo que, aunque no es "genial", el álbum cuenta con un "encanto [lírico] de mediados de los 60" en "tropos tan desechados como «Where the Boys Go» y «She's So Cold»", junto con un estilo musical "más suelto" que otros discos de los Stones menos que geniales como It's Only Rock 'n Roll de 1974: "(La música es) mucho más alusiva e irregular y conocedora: para bien y para mal su impulso no es tan monolítico, y el bajo aparece en primer plano como si Bill fuera James Jamerson"."[7]

En 1994, Emotional Rescue fue remasterizado y relanzado por Virgin Records, que fue lanzado inicialmente en un CD de la edición de coleccionista, que replicó en miniatura muchos elementos del empaquetado original del álbum, incluyendo el cartel a color. Nuevamente fue masterizada por Universal Music en 2009. En 2011 fue lanzado por Universal Music Enterprises en una versión únicamente japonesa en SHM-SACD.

El álbum ha vendido más de 5,5 millones de copias en todo el mundo.[15]

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Jagger/Richards, excepto donde se indique.

Cara uno
N.ºTítuloDuración
1.«Dance (Pt. 1)» (Jagger/Richards/Ron Wood) 4:23
2.«Summer Romance»3:16
3.«Send It to Me»3:43
4.«Let Me Go»3:50
5.«Indian Girl»4:23
Cara dos
N.ºTítuloDuración
6.«Where the Boys Go»3:29
7.«Down in the Hole»3:57
8.«Emotional Rescue»5:39
9.«She's So Cold»4:12
10.«All About You»4:18

Personal[editar]

The Rolling Stones
  • Mick Jagger: voz, guitarra eléctrica, piano, piano eléctrico, coros.
  • Keith Richards: guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros; voz, piano y bajo en «All About Youl»; solo de guitarra en «Let Me Go».
  • Ron Wood: guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra slide, guitarra de pedal steel, coros; bajo en «Emotional Rescue».
  • Bill Wyman: bajo, sintetizador.
  • Charlie Watts: batería.
Técnica y diseño
  • Chris Kimsey: productor asociado e ingeniero de sonido .
  • Snake Reynolds: ingeniero de sonido asistente.
  • Sean Fullan: ingeniero de sonido asistente.
  • Ted Jensen: ingeniero de masterización.
Personal adicional

Posición en las listas[editar]

Álbum en listas de fin de año
Listas (1980) Posición
Bandera de Alemania Alemania (Offizielle Top 100)[30] 36
Bandera de Australia Australia (Kent Music Report)[17] 19
Bandera de Austria Austria[31] 9
Bandera de Canadá Canadá[32] 8
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Pop Albums)[33] 35
Bandera de Francia Francia[34] 27
Bandera de Italia Italia[23] 22
Bandera de los Países Bajos Países Bajos[35] 20
Sencillos
Año Sencillo Listas Mejor
posición
1980 «Emotional Rescue» UK Top 75 Singles 9
1980 «Emotional Rescue» Billboard Hot 100 3
1980 «Emotional Rescue»/«Dance Pt. 1»/«She's So Cold» Club Play Singles 9
1980 «She's So Cold» UK Top 75 Singles 33
1980 «She's So Cold» Billboard Hot 100 26

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por Emotional Rescue
País Certificación Ventas certificadas
Bandera de Australia Australia (ARIA)[36] Platino 50,000^
Bandera de España España (PROMUSICAE)[37] Oro 50,000^
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (RIAA)[38] 2x Platino 2,000,000^
Bandera de Francia Francia (SNEP)[39] Oro 277,900^
Bandera de Japón Japón (RIAJ)[40] Oro 100,000^
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RMNZ)[41] Platino 15 000^
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (NVPI)[42] Oro 50,000^
Bandera del Reino Unido Reino Unido (BPI)[43] Oro 100,000^

Nota: ^ Cifras de ventas basadas únicamente en la certificación

Referencias[editar]

  1. «Flashback: Keith Richards gets busted in Toronto | KSHE 95». KSHE 95 (en inglés). Archivado desde el original el 5 de mayo de 2017. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  2. «The Rolling Stones' Album Artwork Secrets Revealed: The Story Behind Every Sleeve - NME». NME (en inglés). 2 de junio de 2015. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  3. Yoe, Charles. «Emotional Rescue». It's Only Rock'n Roll. 
  4. «David Mallet». IMDb. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  5. Erlewine, Stephen Thomas. «Emotional Rescue – The Rolling Stones». AllMusic. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2023. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  6. link (enlace roto disponible en este archivo).
  7. a b Christgau, Robert (1990). «R». Christgau's Record Guide: The '80s. Pantheon Books. ISBN 0-679-73015-X. Consultado el 18 de marzo de 2022 – via robertchristgau.com. 
  8. Graff, Gary; Durchholz, Daniel, eds. (1999). MusicHound Rock: The Essential Album Guide. Farmington Hills, MI: Visible Ink Press. p. 952. ISBN 1-57859-061-2. (requiere registro). 
  9. "The Rolling Stones: Album Guide". rollingstone.com. Archived version retrieved 15 November 2014.
  10. Hepworth, David. «Albums». Smash Hits (10–23 July 1980): 31. 
  11. Hull, Tom (n.d.). «Grade List: The Rolling Stones». tomhull.com. Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  12. Swartley, Ariel (20 de junio de 1980). «Emotional Rescue». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  13. «Robert Christgau: Pazz & Jop 1980: The Year of the Lollapalooza». www.robertchristgau.com. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  14. The Rolling Stones - Emotional Rescue Album Reviews, Songs & More | AllMusic (en inglés), consultado el 1 de noviembre de 2023 .
  15. «CSPC: The Rolling Stones Popularity Analysis – Page 64 – ChartMasters». chartmasters.org (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  16. «Album Search: The Rolling Stones – Emotional Rescue» (en alemán). Media Control. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  17. a b Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970–1992 (en inglés). St Ives, NSW: Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6. 
  18. «The Rolling Stones – Emotional Rescue – austriancharts.at» (en alemán). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  19. «Top Albums/CDs - Volume 33, No. 21» (en inglés). RPM. 16 de agosto de 1980. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  20. Salaverri, Fernando (septiembre de 2005). Sólo éxitos: año a año, 1959–2002 (1ra edición). Spain: Fundación Autor-SGAE. ISBN 84-8048-639-2. 
  21. «Allmusic: Emotional Rescue : Charts & Awards : Billboard Albums» (en inglés). allmusic.com. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  22. «InfoDisc : Tous les Albums classés par Artiste > Choisir Un Artiste Dans la Liste» (en francés). infodisc.fr. Archivado desde el original el 26 de enero de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  23. a b «Hit Parade Italia – Gli album più venduti del 1980» (en italiano). hitparadeitalia.it. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  24. Oricon Album Chart Book: Complete Edition 1970-2005 (en inglés). Roppongi, Tokyo: Oricon Entertainment. 2006. ISBN 4-87131-077-9. 
  25. «norwegiancharts.com The Rolling Stones – Emotional Rescue» (en noruego). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  26. «charts.org.nz The Rolling Stones – Emotional Rescue». Hung Medien (en inglés). Recording Industry Association of New Zealand. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  27. «dutchcharts.nl The Rolling Stones – Emotional Rescue» (ASP). Hung Medien (en neerlandés). MegaCharts. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  28. «The Rolling Stones > Artists > Official Charts» (en inglés). UK Albums Chart. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  29. «swedishcharts.com The Rolling Stones – Emotional Rescue» (en sueco). Sverigetopplistan. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  30. «Top 100 Album-Jahrescharts» (en alemán). GfK Entertainment Charts. 1980. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2021. Consultado el 2 de abril de 2022. 
  31. «Austriancharts.at - Jahreshitparade 1980» (en alemán). Hung Medien. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  32. «RPM Top 100 Albums of 1980» (en inglés). RPM. 20 de diciembre de 1980. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  33. Nielsen Business Media, Inc (20 de diciembre de 1980). Billboard.com – Year End Charts – Year-end Albums – The Billboard 200 (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  34. «Les Albums (CD) de 1980 par InfoDisc» (PHP) (en francés). infodisc.fr. Archivado desde el original el 9 de enero de 2016. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  35. «Dutch charts jaaroverzichten 1980» (ASP) (en neerlandés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  36. «Kent Music Report No 341 – 5 January 1981 > Platinum and Gold Albums 1980». Kent Music Report. Consultado el 12 de noviembre de 2021 – via Imgur.com. 
  37. «Sólo Éxitos 1959–2002 Año A Año: Certificados 1979–1990». Iberautor Promociones Culturales. ISBN 8480486392. 
  38. «Gold & Platinum - RIAA». RIAA (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  39. Durand, Daniel Lesueur & Dominic. «InfoDisc : Historique des Succès Musicaux en France depuis 1900». www.infodisc.fr (en francés). Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  40. «Bill Wyman Japanese In-House Award». Consultado el 12 de marzo de 2023. 
  41. «The Official New Zealand Music Chart». THE OFFICIAL NZ MUSIC CHART (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  42. «ifpi.nl». www.ifpi.nl (en inglés). Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  43. «http://www.bpi.co.uk/certified-awards/search.aspx». www.bpi.co.uk. Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2017. 

Véase también[editar]