Emmanuelle Bercot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emmanuelle Bercot
Emmanuelle Bercot Cannes 2015.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Guillaume Schiffman Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja
  • Guillaume Schiffman Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Cours Florent Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, directora de cine, guionista y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1991
Premios artísticos
Festival de Cannes Mejor interpretación femenina
2015 Mon roi
Distinciones

Emmanuelle Bercot es el nombre de una actriz, directora de cine y guionista francesa nacida el 6 de noviembre de 1967.

Ha aparecido en numerosa películas de drama francés, y nominada cinco veces en los Premios César, como Mejor Actriz y Mejor Director. Es la ganadora de la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes debido a su interpretación en Mi amor (película de 2015), dirigida por Maïwenn.[1]

Su película de 2013, el cual trabajó como directora; Ella se va, fue nominada en la competición de Berlin International Film Festival.[2]

Biografía[editar]

Después de formarse como bailarina, Emmanuelle Bercot se centró en el teatro y la interpretación antes de matricularse en La Fémis. En 1997 dirigió su primer cortometraje, Les vacances, que fue galardonado con el Premio del Jurado del Festival de Cannes. En 1999, su película de graduación La Puce, que también marcó el descubrimiento de la actriz Isild Le Besco, ganó el premio de la Cinéfondation en Cannes y fue estrenada en los cines de Francia.

En 2001, su primer largometraje, Clément, se estrenó en la sección Un Certain Regard de Cannes, donde fue galardonado con el Premio de la Juventud. Con su segunda película, Backstage —que se proyectó en competición oficial del Festival de Venecia de 2005—, Bercot continuó explorando el tema de la angustia adolescente, en este caso a través de la relación problemática entre una estrella de la canción (Emmanuelle Seigner) y una joven fan obsesiva (Isild Le Besco).

Emmanuelle Bercot sigue actuando de vez en cuando, apareciendo en películas de Claude Miller, Bertrand Tavernier, Benoît Jacquot, Olivier Assayas y Maïwenn, de cuya cinta Polisse también coescribió el guión.

En la televisión, sus créditos de directora incluyen Le choix d'Elodie (1998 - ganadora del Laurier d'Or 1999 y del Prix du Sénat), Tirez sur le caviste, la serie Suite Noire, protagonizada por Niels Arestrup y Julie-Marie Parmentier (ganadora del Premio de la Crítica del Sindicato Francés de Cine y Televisión en 2008), y Mes chères études (conocida como Student Services), para Canal+ en 2009.

En 2012, Bercot dirigió uno de los episodios de la película Los infieles, protagonizada por Jean Dujardin y Gilles Lellouche, a la que siguió la cinta Ella se va, que se proyectó en la Selección Oficial del 63º Festival Internacional de Cine de Berlín en 2013. En 2015, su largometraje Con la frente en alto fue seleccionado para inaugurar la 68ª edición del Festival de Cannes, donde ganó el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación en Mi amor, de Maïwenn.

Referencias[editar]

  1. «Festival de Cannes: Clément». festival-cannes.com. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2012. Consultado el 18 de octubre de 2009.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  2. «Berlinale Competition 2013: Another Nine Films Confirmed». berlinale. Consultado el 11 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]