Emily Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emily Rosa
Emily Rosa.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1987 (30 años)
ciudad de Loveland,
estado de Colorado,
Estados Unidos Bandera de Estados Unidos
Nacionalidad estadounidese
Familia
Padres Linda Rosa
Larry Sarner
Educación
Alma máter Universidad de Colorado
Información profesional
Ocupación psicóloga
[editar datos en Wikidata]

Emily Rosa (Loveland, 6 de febrero de 1987) es la persona más joven que publicó una investigación en una revista científica médica con revisión por pares. A los nueve años de edad Rosa concibió y ejecutó un estudio científico sobre el toque terapéutico, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en 1998. Ella se graduó en psicología en la Universidad de Colorado (en la ciudad de Denver), en 2009. Sus padres son Linda Rosa y Larry Sarner, son líderes del grupo activista Advocates for Children in Therapy.

El estudio del toque terapéutico[editar]

En 1996, Rosa vio un vídeo en que practicantes del toque terapéutico (TT) alegaban poder sentir un «campo energético humano» (CEH) emanando de un cuerpo humano y que podían usar sus manos para manipular el CEH para diagnosticar y tratar enfermedades. Contempló cómo Dolores Krieger, la coinventora del toque terapéutico, afirmó que todos tenían la capacidad de sentir el CEH. Ella oyó también a otras enfermeras decir que sentían el CEH «tibio y gelatinoso» y «con textura de tafetán». Rosa quedó impresionada con las habilidades de esas enfermeras. Ella dijo: «Quería ver si realmente podían sentir alguna cosa».[1]

Utilizando un tablero estándar de feria de ciencias, Rosa elaboró un protocolo de doble ciego, descrito como «simple y elegante» por otros científicos. Realizó la investigación a los nueve años de edad para la feria de ciencias de su curso de 4º grado. La prueba se desarrolló en dos fases. En 1996, 15 practicantes fueron probados en sus casas o consultas en diferentes días a lo largo de varios meses. En 1997, 13 practicantes, incluyendo 7 de la primera serie, fueron probados un único día.[2]​ La segunda serie fue observada y filmada por los productores del programa Scientific American Frontiers. El médico Stephen Barrett del Quackwatch fue el autor coordinador, su madre (Linda Rosa, enfermera) fue la autora principal y su padrastro (Larry Sarner) fue el estadístico del artículo relatando el experimento que fue sometido al Journal of the American Medical Association (JAMA). El estudio, que incluyó un extenso repaso bibliográfico, fue publicado el 1 de abril de 1998. George Lundberg, editor de JAMA, conocedor de la situación singular y única, dijo que: «La edad no es importante. La buena ciencia es lo que es importante, y es buena ciencia».[3]

El estudio puso a prueba la capacidad de 21 practicantes del TT para detectar la CEH cuando no estaban mirando. E. Rosa solicitó que cada practicante se sentara en una mesa y colocara sus manos a través de las aperturas hechas en la placa de madera. Del otro lado de la placa, Rosa seleccionaba aleatoriamente sobre cuál de las manos del practicante colocaría su propia mano. A los practicantes les preguntaba en cual de sus manos detectaba el CFH. Ellos hicieron diez intentos, pero acertaron la localización de la mano de Emily en solo la media esperada de 4,4. Algunos participantes, antes de la prueba, examinaron las manos de Emily y se pidió que escogieran cual de las manos ellos creían que producía el CFH más fuerte. Rosa entonces usó aquella mano durante el experimento, pero los participantes no presentaron mejoras. Los resultados mostraron que los practicantes del TT no eran capaces de detectar la mano más veces que el previsto por el azar y Rosa et al. por lo tanto concluyeron que no existe soporte empírico para el CFH y, por extensión, tampoco al toque terapéutico.

Reacciones[editar]

La publicación del experimento de Emily Rosa en la revista JAMA fue una sensación a nivel internacional. En un artículo en el The New York Times, Emily Rosa fue comparada con el niño del cuento «La ropa nueva del emperador».[4][5]

El artículo informó que los padres de Rosa a ayudaron en el proyecto. Su madre, Linda Rosa, es una enfermera registrada que había hecho campañas contra el TT por casi una década. Larry Sarner, su padre, director del National Therapeutic Touch Study Group, una organización anti TT.[3]

David J. Hufford alegó que el estudio presentaba problemas éticos. Los autores contaron con la cooperación de los practicantes del toque terapéutico, presentándoles el estudio como solo un «proyecto de feria de ciencias de cuarto grado». Hufford afirmó que Emily Rose cometió un error ético al divulgar los engaños cometidos por los practicantes probados.[6]

El análisis de Hufford no reconoció que la primera serie de pruebas era solo un trabajo de cuarto grado sin intenciones de publicación futura. La publicación fue sugerida por Stephen Barrett algunos meses más tarde, después de haber sido informado de la realización del estudio.[7]

La segunda serie de pruebas fue realizada a solicitud del programa Scientific American Frontiers, con los participantes conocedores de que estaban siendo filmados.

Ningún experimento posterior fue hecho para cuestionar la validez de los descubrimientos de Emily.[8]

Premios[editar]

  • 1998: Skeptic of the Year (escéptica del año); premio James Randi de la The Skeptics Society.
  • 1998: Premio de 1000 dólares estadounidenses, de la James Randi Educational Foundation.
  • 1999: reconocimiento por el Guinness Book of World Records (ISBN 1-892051-01-X) como la persona más joven que publicó un artículo de investigación original en una revista científica con revisión de pares.
  • 2000: Colorado Science and Engineering Fair: primer lugar en Earth & Space Sciences ("Geodesy: measuring the circumference of the Earth with original instruments").[9]
  • 2003: premio "The Future of Free Thought" (el futuro del pensamiento libre), de Atheist Alliance International.

Apariciones en los medios[editar]

  • Informativos de las redes ABC, CBS, NBC, PBS, BBC, Fox, CNN, MSNBC
  • Nick News
  • Brazil Idea
  • I've Got a Secret
  • Denver TELE
  • Scientific American Frontiers (3 programas).
  • Discovery Channel (2 programas).
  • All Things Considered, en ABC radio y NPR
  • Presentación en la ceremonia del Premio Ig Nobel, en la Universidad de Harvard, en la cual recibió el Award in Science Education (premio a la educación en ciencias), en ausencia de Dolores Krieger. Krieger ―profesora de enfermería y coinventora del toque terapéutico― fue citada "por demostrar los méritos del toque terapéutico, un método por el cual las enfermeras manipulan campos de energía de pacientes enfermos siendo cuidadosas para evitar el contacto físico con los pacientes». En su presentación Rosa agradeció Krieger por haber permitido que se pasaran dos décadas hasta que la investigación básica sobre toque terapéutico fuera hecha por ella. Al día siguiente Rosa recibió una dirección "Ig Nobel" del MIT.
  • Stossel, John (October 6, 1998): «The power of belief» (el poder de la creencia), programa de televisión del 6 de octubre de 1998 en el sitio web ABC News.
  • «New Age Medicine», episodio en el programa de televisión Penn & Teller: Bullshit!, 2008, en el canal Showtime.

Publicaciones[editar]

  • L Rosa, Y Rosa, L Sarner, S Barrett, "A Close Look at Therapeutic Touch". Journal of the American Medical Association, April 1, 1998; 279(13):1005–1010.
  • "TT and Me," by Emily Rosa, Jr. Skeptic, 1998; 6(2):97–99.
  • "A Different Way te lo Heal". Science Hotline: Scientists Answer Your Questions, with Emily Rosa, Scientific American Frontiers, PBS. Accedido en 11 de marzo de 2009.
  • "How te lo Make an Alien Autopsy Cake," Emily Rosa y Linda Rosa, Jr. Skeptic, 1999; 7(3):105.
  • "Growing Up Godless: How I Survived Amateur Secular Parenting" by Emily Rosa, in Parenting Beyond Belief: On Raising Ethical, Caring Kids Without Religion, Dale McGowan, ed., AMACOM, 2007. ISBN 0-8144-7426-8. (Otros autores incluyen Richard Dawkins, Julia Sweeney y Penn Jillette.).

Referencias[editar]

  1. Coleman, Brenda C. (1998): «Fourth-grade science project casts doubt on "therapeutic touch"», artículo del 31 de marzo de 1998 en el sitio web de la agencia Associated Press.
  2. «Youngster casts doubt on "therapeutic touch"», artículo de la agencia Associated Press, publicado el 1 de abril de 1998 en el periódico Augusta Chronicle (Augusta).
  3. a b Lemonick, M. D. (1998): «Emily's little experiment», artículo del 13 de abril de 1998 en la revista Time Magazine (Nueva York).
  4. Kolata, Gina (1998): «A child's paper poses a medical challenge», artículo del 1 de abril de 1998 en el periódico The New York Times. Consultado el 19 de mayo de 2009.
  5. Skolnick, Andrew A.: «Editorial controversies and courage: pushing the envelope in medical journalism», artículo publicado en el sitio web de la Universidad Columbia (Nueva York).
  6. Hufford, David J. (2003): «Symposium article: Evaluating complementary and alternative medicine: the limits of science and scientists», artículo en la revista J. Law, Medicine & Ethics, 31 (2): págs. 198-212; doi: 10.1111/j.1748-720X.2003.tb00081.x.
  7. Rosa, L.; Rosa, E.; Sarner, L.; Barrett, S. (April 1, 1998). artículo del 1 de abril de 1998.
  8. Ernst E, Singh S (2008), Trick or Treatment: Alternative Medicine on Trial, Bantam Press, pp. 267–269 
  9. https://web.archive.org/web/20120222083441/http://www.csef.colostate.edu/2000_Special_Award_Winners.htm

Bibliografía[editar]

  • Atwood, Kimball (June 6, 2008). "Touched by a Touched Healing Toucher". Science-Based Medicine. Retrieved 11 March 2009.
  • Barrett, Stephen. "Why Therapeutic Touch Should Be Considered Quackery". Quackwatch. Retrieved 11 March 2009.
  • Ebert, Roger (April 11, 1998). "Roger Ebert Diary". Slate. Retrieved 11 March 2009.
  • "Emily Rosa's Experiment," in Psychological Research: The Ideas Behind the Methods, by Douglas G. Mook, W.W. Norton, NY, 2001; pp. 44–47. ISBN 0-393-97620-3.
  • "Experiments: Not Just sea Adults" in How te lo Measure Anything, by Douglas W. Hubbard, Wiley, 2007; pp. 12–18. ISBN 0-470-11012-0.
  • Hall, Harriet (March/April 2008). "Gary Schwartz’s Energy Healing Experiments: The Emperor’s New Clothes?". Skeptical Inquirer. Retrieved 11 March 2009.
  • Hammer, Owen; Underdown, James (November/December 2009). "State-Sponsored Quackery" Feng Shui and Snake Oil sea California Nurses". Skeptical Inquirer. 33(6):53–56.
  • Kolat, Gina (April 1, 1998). "A Child's Paper Poses la Medical Challenge". The New York Equipos, p. 1., retrieved 11 March 2009.
  • Lemonick, Michael D. (April 13, 1998). "Emily's Little Experiment". Equipo. Retrieved 11 March 2009.
  • Sarner, Larry. "The 'Emily Event': Emily Rosa and the Therapeutic Touch Wars". Skeptic, 1998, 6(2):32–34.
  • Sarner, Larry (November 11, 1999). "Therapeutic Touch: Responses te lo Objections te lo the JAMA Paper". by Larry Sarner, Quackwatch. Retrieved 11 March 2009.
  • Sarner, Larry (1998). "Therapeutic Touch Study Data". Quackwatch. Retrieved 11 March 2009.
  • Schacter, Daniel L., et al. (2009). "Rubbing the Right and Wrong Way: Massage and Therapeutic Touch" in Psychology. Worth, NY, ISBN 1-4292-0264-5.
  • Selby, C; Scheiber B (2000). "A Delineation of Facts about One Study of TT". Therapeutic Touch. Prometheus Books. ISBN 1-57392-804-6.
  • Simon, Steve (March 10, 2006). "Viva on the Emily Rosa experiment". Children’s Mercy Hospital and Clinics. Retrieved 11 March 2009.
  • Skolnick, Andrew A.. "Editorial controversies and courage: pushing the envelope in medical journalism". Columbia University. Retrieved 11 March 2009.
  • "Therapeutic Touch," by Larry Sarner, in The Skeptic Encyclopedia of Pseudoscience, Michael Shermer, ed., ABC-CLIO, 2002; 1:243–252. ISBN 1-57607-653-9.

Enlaces externos[editar]