Emilio Zurano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Zurano
Emilio Zurano, de Kaulak.jpg
Fotografiado por Kaulak
Información personal
Nacimiento 11 de agosto de 1857
Pulpí
Fallecimiento 29 de enero de 1943
Torre Pacheco
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilio Zurano Muñoz (Pulpí, 10 de agosto de 1857-Torre Pacheco, 29 de enero de 1943) fue un escritor, sociólogo, abogado y publicista español.

Biografía[editar]

Zurano hacia 1912

Nació en Benzal, pedanía de la localidad almeriense de Pulpí.[1]​ Hijo de los labradores Pedro Antonio Zurano y Beatriz Muñoz, en sus primeros años se dedicó al pastoreo, de ahí el sobrenombre con el que quiso ser llamado el resto de su vida, el Pastorcico de Pulpí.

Creció analfabeto, pues no pudo asistir a la escuela, pero, según cuentan, por las noches un jornalero le enseñó a leer y escribir. Se salvó de las inundaciones del 14 de octubre de 1879 y en 1880, con solo catorce años, el director del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid conoce sus facultades y le anima a que formarse en la capital. Diez años después, en 1890, se doctora en derecho.

Fue durante años vicepresidente y presidente del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial de Madrid y propuesto a Cortes como diputado. Recibió la Gran Cruz de Alfonso XII. Fue consejero avisado en muchos asuntos: opinó, entre otras cosas, sobre la liberalización de la prensa.[2]​ y y, según algunas fuentes (que dicen, no obstante, que fue ingeniero de minas), en 1921 habló al propio Alfonso XIII sobre la posibilidad de aprovechar la energía de las mareas y corrientes marinas.[3]

Defensor del acercamiento entre España e Hispanoamérica, abogó por la fundación de una suerte de confederación o liga en torno a España y a su monarca, al que consideraba el «jefe espiritual de los pueblos españoles».[4]

Obras[editar]

Zurano durante una conferencia que impartió Cambó en el Círculo de la Unión Mercantil, presidido por aquel.
  • Higiene y educación de la voluntad
  • Consideraciones comerciales sobre España y Marruecos
  • Valor y fuerza de España como potencia en el concierto internacional. Calpe.
  • Alianza hispano-americana. Madrid: Imprenta de Pueyo, 1928. 320 págs.
  • El horror al campo y los errores de la ciudad. Madrid: Campañía ibero-americana de publicaciones (s.a.), 1931. 318 págs.
  • El abismo de esta civilización lo están abriendo los egoísmos de los de arriba y el odio desenfrenado de los de abajo

Referencias[editar]

  1. «Almerienses del Siglo XX». Ideal. 
  2. Véase Desvois, Jean-Michel (ed.): Prensa, impresos, lecturas en el mundo hispánico contemporáneo. Burdeos: PILAR, 2005.
  3. Váse La energía de los océanos, documento publicado por el Grupo de Medio Ambiente y Energía de UPyD en el sitio Web del UPyD.
  4. Tabanera García, 1997.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]