Emilio Zebadúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Zebadúa González

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
Plurinominal
1 de septiembre de 2003-31 de agosto de 2009

Información personal
Nombre en español Emilio Zebadúa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de enero de 1961 (58 años)
Chiapas, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilio Zebadúa González (13 de enero de 1961) es un político mexicano, que fue Consejero del Instituto Federal Electoral y posteriormente Diputado por el Partido de la Revolución Democrática. En 2006 fue candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Chiapas y presidente de la fundación SNTE.

Estudios[editar]

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Gobierno (Administración Pública) por la Universidad de Harvard y Doctor en Derecho Universidad Nacional Autónoma de México.

Trayectoria[editar]

Emilio Zebadúa fue miembro del Consejo Ciudadano que administró el Instituto Federal Electoral durante las elecciones de 2000. De 2001 a 2003 se desempeñó como Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas y en 2003 fue postulado y electo Diputado Federal por el PRD. En 2006 manifestó públicamente su intención de ser el candidato de su partido a Gobernador de Chiapas, y aseguraba ser el favorito en las encuestas para el cargo, sin embargo la Convención del PRD decidió la postulación del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el expriista Juan Sabines Guerrero. Zebadúa protestó ante el hecho y posteriormente resolvió renunciar al PRD y aceptar la candidatura por el Partido Nueva Alianza.

El 10 de agosto de 2006 declinó su candidatura en favor de José Antonio Aguilar Bodegas, candidato de la Alianza por Chiapas, para hacer un frente común contra el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero, al considerar que este tiene el apoyo del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

Posteriormente fungió como Presidente de la Fundación SNTE. El 12 de diciembre de 2012 fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social por el presidente Enrique Peña Nieto.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Blanca Valadez (12 de diciembre de 2012). «Rosario Robles presenta a su equipo de Sedesol». Milenio Diario. Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2012.