Emilio Rodríguez Demorizi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Rodriguez Demorizi
Información personal
Nacimiento 14 de abril de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sánchez, Samaná
Fallecimiento 26 de junio de 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Santo Domingo
Causa de la muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Dominicana
Ciudadanía Italiana
Familia
Cónyuge Silveria Rodríguez Castellanos
Hijos Clara Rodríguez Demorizi
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Santo Domingo
Información profesional
Ocupación Escritor, historiador, genealogista, poeta, bibliógrafo, lingüista, diplomático y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Español, inglés, francés, italiano, mandarín, japonés, criollo creolle, africano, alemán, portugués, catalán, neerlandés, coreano y ruso
Obras notables

La tertulia de los solterones Martí en Santo Domingo (1978)

Fábulas dominicanas (1946)

Emilio Rodríguez Demorizi (14 de abril de 1904, Sánchez, Samaná - 26 de junio de 1986, Santo Domingo), fue un letrado escritor bilingüe, historiador, genealogista, poeta, bibliógrafo, diplomático y lingüista dominicano, de descendencia italiana. Considerado como El historiador dominicano con más obras escritas (más de 125) en español; y como Padre de la historia contemporánea[1][2]. La universidad INTEC (siglas de Instituto Tecnológico de Santo Domingo), en 1986, le construyó una biblioteca con su nombre[3][4][5]​; una escuela pública también lleva su nombre. En el Palacio Municipal de Santo Domingo, hay una sala de eventos, con su nombre, llamada Sala de Sesiones Licenciado Emilio Rodríguez Demorizi[6]​.[7]

Sus obras fueron traducidas a más de 13 idiomas, incluidas el inglés, francés, italiano, mandarín, japonés, criollo creolle, africano, alemán, portugués, catalán, neerlandés, coreano y ruso.

Emilio escribía y hablaba en francés e italiano, a parte del español, su idioma innato.

Infancia y adolescencia[editar]

Hijo de Félix Francisco Rodríguez y Genoveva Demorizi Campos. Rodríguez Demorizi realizó sus primeros estudios en La Vega, y posteriormente se trasladó a Santo Domingo, donde se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

Trayectoria[editar]

En su trabajo se vio el resultado de una intensa e inigualable labor de recopilación de documentos históricos y literarios de su país, los cuales difundió a través de la prensa nacional y de revistas especializadas en dichas áreas, especialmente la revista Clío, órgano de la Academia Dominicana de la Historia.

Desempeñó varios cargos durante toda su vida entre los años (1947-1965) ocupó el cargo de diplomático en América Latina y Europa también se le conoció como director del Archivo General de la Nación en tres ocasiones, Secretario de Estado de Interior y Policía (1957),

Desde el año 1955 fue presidente de la Academia Dominicana de la Historia. De la Academia de la Lengua fue miembro de número desde 1944. Fundador-presidente de la Sociedad Dominicana de Geografía. Rector de la Universidad de Santo Domingo (1958) y Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (1961). También presidió la Academia Dominicana de la Historia y fundó la Sociedad Dominicana de Geografía.

Fuera de su país, fue una personalidad conocida y admirada por su desempeño y disciplina en los cargos que ocupó. Se le vio como Ministro plenipotenciario en Colombia (1947) y después en Italia en el año (1949). Luego fue embajador en Nicaragua (1952); en Costa Rica (1953) y en España (1965).

Formó parte de diferentes instituciones españolas y latinoamericanas, entre ellas, miembro de la Real Academia Española (1945), miembro correspondiente de la Academia de la Historia; colaborador y miembro de Honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, Madrid (1956); miembro de Honor de la Academia de San Romualdo, de Ciencias, Letras y Artes (1955); socio de la Sociedad de Geografía e Historia de Costa Rica (1946); miembro de honor del Comité Cultural Argentino (1939), Individuo de Honor del Instituto Cubano de Genealogía y Heráldica, La Habana (1956), y miembro del Cuerpo Consultivo de la Fundación Vicente Lecuna, Venezuela (1954).[8][9]

Frank Moya Pons, dijo lo siguiente sobre Emilio:

"Emilio es el más alto modelo de la abnegación que haya dado el país desde los días de Pedro Henríquez Ureña. Sin los libros de don Emilio no es posible escribir la historia dominicana de forma moderna y razonable. A muchos les habrá parecido raro que Emilio Rodríguez Demorizi, un intelectual brillante, el historiador más ilustre dominicano, aceptara el cargo de regidor del Ayuntamiento de Santo Domingo, con el cual alcanzó la posición de presidente del Ayuntamiento. Si no le preguntaron nunca el motivo y él no lo aclaró en algún momento, es fácil deducirlo: Rodríguez Demorizi aceptó, para prestigiar el cabildo"... queriendo restituirle "la fuerza de sus mejores tiempos".

Pero el sábado 18 de abril de 1970, con un memorable discurso, le correspondió el honor de dejar constituida la sociedad de los geógrafos nacionales, en el local que ocupa la Academia Dominicana de la Historia, en República Dominicana. En esa ocasión expresó: [10]

No se trata de la mera creación de una agrupación más, precaria y sin altos destinos que cumplir, sino de una institución que viene a colmar un ancho vacío en nuestras actividades culturales, porque solo la Geografía nos enseña a leer en el libro abierto de la Naturaleza… Estamos hoy en el auge universal de la Geografía: fue su primer hito el viaje colombino al Nuevo Mundo, y ahora mismo nos hallamos en presencia de su segunda etapa, el juliovernesco viaje a la Luna… Es que el hombre, porque ha logrado al fin el dominio de la Geografía, ya tiene en sus manos el destino del Universo”.
Emilio Rodríguez Demorizi

Curiosidades y comentarios de Emilio[editar]

Emilio denominó la Constitución de la República Dominicana, como “acta de bautismo de la nación dominicana”.[11]​ Asimismo, Emilio dijo que evocaba la posibilidad de que Théodore Chassériau hubiese nacido,diez años antes.[12]​ También, Emilio sostiene que el merengue nació en los primeros años de la República Dominicana, de 1844 a 1855, como una modalidad de danza. Se fue forjando en una época de alto nacionalismo conocida como la Restauración y al desaparecer el sonoro cuatro sustituido por el acordeón, ocupó el primer rango en los bailes populares y finalmente se coló entre los bailes aristocráticos del país.[13]​ Añadió, que gracias a Bonó, establece la existencia de legislaciones y “hábitos autorizados” contrarios a su esfuerzo o que obstruyen su aspiración de trabajo (“Papeles de Bonó”, Emilio Rodríguez Demorizi, Academia Dominicana de la Historia, Vol. XVII, 1964).[14]​ Emilio era muy amigo del dictador Rafael Leónidas Trujillo[15]​; Hugo Polanco Brito, dijo que fue don Emilio Rodríguez Demorizi, entonces ministro de Educación y quien vivía frente al templo de las Mercedes, quien llevó al tirano Rafael Leónidas  Trujillo la noticia de que se estaba leyendo la carta pastoral en las iglesias, sobre lo cual nadie del gobierno sabía.[16]​ Gracias a Emilio sabemos la relación de José Martí con República Dominicana, en su libro Martí en Santo Domingo.

Cargos ocupados[editar]

Obras más memorables[editar]

  • Poesía Popular Dominicana. Editorial la Nación 1938.
  • Juan Isidro Pérez, el ilustre loco. 1938
  • El Cantor del Niágara santo Domingo. Ciudad Trujillo 1939.
  • Luperón y Hostos. Prólogo de Pedro Troncoso Sánchez. 1939.
  • Camino de Hostos. Ciudad Trujillo 1939.
  • El Padre Billini y Eugenio María de Hostos. 1941.
  • Apuntes de viaje por los Estados Unidos(1941).
  • Colón en la Española Itinerario y Bibliografía. 1942.
  • El Acta de la separación Dominicana y el Acta de Independencia de los Estado Unidos de América. 1943.
  • El Romancero Dominicano 1943.
  • Vicisitudes de La Lengua Española en Santo Domingo. (Discurso de Ingreso en la Academia dominicana de la Lengua. 1944.
  • La Imprenta y los primeros periódicos de Santo Domingo. Imprenta San Francisco, Ciudad Trujillo, 1944.
  • Maceo en Santo Domingo, 1945.
  • La Isabela, primera ciudad del nuevo mundo. La Habana, 1945.
  • Fábulas Dominicanas. 1946.
  • Canción y Poesía de Seanlan. Texto y Transcripcioneás musicales. 1946.
  • Cartas de Máximo Gómez. 1936.
  • Discursos de Bobadilla. 1938.
  • Hostos en Santo Domingo. 1939.
  • Escritos de Luperón. 1941.

Premios[editar]

Fallecimiento[editar]

Murió por accidente cerebrovascular. Entre los que acudieron al velatorio el 26 de abril de 1986, se contaron los ex Juan Bosch, Joaquín Balaguer, y el presidente Salvador Jorge Blanco y su esposa Asela Mera de Jorge, Pedro Troncoso Sánchez y Porfirio Herrera Báez.

José Francisco Peña Gómez habló ante su cuerpo exánime expuesto en la Academia de la Historia.

Con Peña Gómez montaron guardia de honor Julio Genaro Campillo Pérez y Manuel de Jesús Mañón, mientras Hugo Eduardo Polanco Brito pronunciaba una oración frente al féretro.[17]

Referencias[editar]

  1. Villar, Merit Designs 2020, Web developer: Andrés J. «Emilio Rodríguez Demorizi». diarioantillano.com. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  2. «Calles y AvenidasDon Emilio Rodríguez Demorizi». Hoy Digital. 26 de enero de 2013. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  3. «INTEC realizará hackathon para contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades dominicanas - Acento - El más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana». Acento. 12 de abril de 2019. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  4. «Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC - Emilio Rodríguez Demorizi». www.intec.edu.do. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  5. kcruz. «Instituto Tecnológico de Santo Domingo - Más de 10,000 títulos de la colección personal de Emilio Rodríguez Demorizi están disponibles en INTEC». www.intec.edu.do. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  6. «Resoluciones Estructura ADN». 
  7. Méndez, Abraham (17 de agosto de 2018). «David Collado dice que el ADN se ahorró RD$180 MM». Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  8. «Más sobre la historia de Stormy sobre el PRD». Hoy Digital. 22 de febrero de 2014. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  9. «Destacan aportes de Emilio Rodríguez Demorizi - Diario Dominicano». www.diariodominicano.com. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  10. Diario, Listin (27 de diciembre de 2017). «Emilio Rodríguez Demorizi». listindiario.com (en español). Consultado el 6 de enero de 2020. 
  11. SIN, Noticias (6 de noviembre de 2019). «Hoy se conmemora 175 años de la Constitución». Noticias SIN. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  12. «Bicentenario del nacimiento de Théodore Chassériau». Hoy Digital. 28 de septiembre de 2019. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  13. SIN, Noticias (26 de noviembre de 2019). «Hoy 26 de Noviembre se celebra el Día Nacional del Merengue». Noticias SIN. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  14. Jiménez, Celedonio (9 de abril de 2019). «¿Es trabajador el dominicano?». El Día. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  15. «Partidos por Pipá». www.diariolibre.com. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  16. «Reynaldo Espinal explica el impacto de la carta pastoral contra el régimen de Trujillo». Acento. 28 de enero de 2019. Consultado el 6 de enero de 2020. 
  17. «Murió Emilio Rodríguez Demorizi».