Emilio Pérez Piñero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Pérez Piñero
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1935
EspañaFlag of Spain.svg España, Murcia
Fallecimiento 8 de julio de 1972, 36 años
EspañaFlag of Spain.svg España, Torreblanca (Provincia de Castellón)
Nacionalidad español
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Proyectos representativos Cúpula del Teatro-Museo Dalí en Figueras
Distinciones
  • Auguste Perret Prize (1972) Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilio Pérez Piñero (Calasparra, Murcia, 27 de agosto de 1935 - 8 de julio de 1972), fue un arquitecto español.

Biografía[editar]

Nació en Valencia donde su padre militar de profesión se encontraba destinado. Aunque muy pronto se trasladó con su madre a la población de Calasparra en la Región de Murcia de donde eran naturales sus padres. Allí pasó su infancia, hasta que por influencia de su padre se trasladó a Madrid para cursar los estudios de arquitectura. A lo largo de su carrera fue galardonado con multitud de premios en reconocimiento a su obra, siendo destacables la "medalla de Oro” en la XI Exposición Internacional de Patentes de Bruselas, y el Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos en 1972.[1]​ Ese mismo año fallecía a causa de un accidente de tráfico en Torreblanca (Castellón).[2][1]

Obra[editar]

Imagen del Museo Dalí en la parte superior izquierda se puede ver la cúpula diseñada por Pérez Piñero.

En la obra de Pérez Piñero destacan sobre todo un estudio de las estructuras móviles y desplegables. Una de las pocas obras que se conservan de este arquitecto es la cúpula del Teatro-Museo Dalí en Figueras, que el propio Emilio no pudo ver finalizada pues falleció en un accidente de automóvil cuando regresaba desde Figueras a Calasparra. La obra fue terminada por su hermano y colaborador en el proyecto.

Muchas de las obras creadas por Pérez Piñero han quedado abandonadas [3]​ y otras tienen mucha historia, como por ejemplo la estructura diseñada para albergar el sistema Cinerama [4]​que acabó siendo adquirida por El Circo de Los Muchachos para viajar por diversas partes del mundo hasta su localización final a las afueras de la ciudad de Ourense (Galicia, España) [5][6][7]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece en accidente el arquitecto Pérez Piñero» (pdf). Sevilla: ABC. 11 de julio de 1972. Consultado el 4 de julio de 2015. «El joven arquitecto español Emilio Pérez Piñero falleció el sábado 8 de julio al estrellarse el automóvil en que volvía de Figueras a Calasparra.» 
  2. «Ha muerto el arquitecto Pérez Piñero» (pdf). Madrid: ABC. 11 de julio de 1972. Consultado el 4 de julio de 2015. «Víctima de un accidente de circulación ha muerto el ilustre arquitecto don Manuel Pérez Piñero.» 
  3. «» Estructuras vivas Estructur-art». www.vedoque.net. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  4. «PALACIO DEL CINE: 60 años de CINERAMA, desde Nueva York a Granada». PALACIO DEL CINE. 30 de septiembre de 2012. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  5. Almagro, M. Carmen Pérez (2013). Estudio y normalización de la colección museográfica y del archivo de la Fundación Emilio Pérez Piñero.. p. 553. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  6. Sotelo, Francisco (9 de mayo de 2016). «Opinión sobre cultura y escepticismo político: El poliedro o "globo" de Bemposta, una obra arquitectónica de Emilio Pérez Piñeiro.». Opinión sobre cultura y escepticismo político. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  7. Manuel Calavera (10 de noviembre de 2016), Urbex, la Ciudad de los Muchachos, consultado el 31 de octubre de 2017 

Enlaces externos[editar]