Emilio Mira y López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Mira
Información personal
Nombre de nacimiento Emilio Mira y López
Nacimiento 24 de octubre de 1896
Santiago de Cuba, Cuba
Fallecimiento 16 de febrero de 1964 (67 años)
Petrópolis, Brasil
(67 años)
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter Universidad de Barcelona y Universidad de Madrid
Información profesional
Ocupación psiquiatra, profesor, psicólogo
[editar datos en Wikidata]

Emilio Mira y López (Santiago, Cuba, 24 de octubre de 1896 - Petrópolis, Brasil, 16 de febrero de 1964) fue un psicólogo y psiquiatra español.

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Cuba en 1896 porque su padre, un médico de sanidad militar, había sido destinado allí por el ejército español. Cuando terminó la guerra hispano-estadounidense en 1898, la familia regresó a España para establecerse en Barcelona. En 1917 se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona con premio extraordinario, y en 1923 obtuvo el Doctorado en la Universidad de Madrid.[1]

Durante toda su carrera se dedicó a la investigación de diversos aspectos de la psiquiatría. En 1931 fue nombrado catedrático de Psicología Experimental por la Universidad de Barcelona,[2] y en 1933 el mismo centro le nombró profesor titular de la primera cátedra de psiquiatría en España.[3] Ese año comenzó a editar, junto con Joaquín Xirau Palau, la Revista de Pedagogía y Psicología.

Durante la Guerra Civil Española asumió la dirección del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, dependiente de la Generalidad de Cataluña, y en 1938 de la jefatura de Servicios Psiquiátricos por parte del gobierno de la Segunda República Española. Su fidelidad al gobierno republicano terminó pasándole factura, pues en 1939 tuvo que exiliarse y dejó de ser reconocido por las autoridades franquistas.[1] Uno de sus discípulos, Ramon Sarró, llegó incluso a acusarle de haber asesorado a las checas, algo que terminó demostrándose falso.[1]

Tras algunas estancias breves en Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina, Mira se instaló definitivamente en Brasil, donde dirigió el Instituto de Selección y Orientación Profesional de Río de Janeiro hasta su muerte en 1964, a los 67 años.[1] Toda su obra y colección fue donada a la Universidad de Barcelona.

Referencias[editar]

  1. a b c d Sánchez-Moreno, Iván. «El remordimiento de Prometeo: una revisión comparada entre la perspectiva de Emilio Mira y Ramón Sarró sobre psicología del arte». Revista de la Historia de la Psicología 35 (3): 7-34. Consultado el 26 de agosto de 2015. 
  2. de León Porras, Fernando (1964). «Vida y obra del Profesor Doctor Emilio Mira y López». Universidad de San Carlos de Guatemala. 
  3. «Jean Oury, renovador de la psicoterapia». El País. 25 de mayo de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]