Emilio Lamo de Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Lamo de Espinosa
Emilio Lamo de Espinosa 2014 (cropped).jpg
Lamo de Espinosa en 24 de septiembre de 2014

Presidente del Real Instituto Elcano
Actualmente en el cargo
Desde el 2012[1]
Predecesor Gustavo Suárez Pertierra

Información personal
Nacimiento 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Emilio Lamo de Espinosa y Enríquez de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sociólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin[2]​ (Madrid, 1946) es un sociólogo y catedrático emérito español, hijo de Emilio Lamo de Espinosa y Enríquez de Navarra y hermano del exministro de UCD Jaime Lamo de Espinosa.

Trayectoria profesional[editar]

Nació en Madrid en 1946.[3]​ Doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense (1973) y doctor en sociología por la Universidad de California (1979), donde ha sido profesor visitante. Actualmente Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad Complutense, ha sido director general de Universidades (1982-1985) y Secretario General del Consejo de Universidades (1985-1987), colaborando durante esos años en la elaboración de la Ley de Reforma Universitaria (1983) que adaptó la Universidad española a la Constitución de 1978. En octubre de 1987 dimite voluntariamente y regresa a la universidad, participando también en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, creado tras la Ley de la Ciencia (1986).[4]

De 1988 a 1991 compatibilizó sus tareas universitarias con la Vicepresidencia de la empresa Burke-Emopública, un Instituto de investigación social privado, realizando multitud de informes y estudios electorales, sondeos de opinión pública y estudios de mercado. Y de 1990 a 1992 dirigió las actividades culturales del Pabellón de España en la EXPO'92 de Sevilla, diseñando y organizando el primer Congreso Internacional de la Lengua Española (el llamado Congreso cero).

En 1992 fue nombrado director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, tarea que ejerció hasta el año 2001. Durante esos años el Instituto Universitario Ortega y Gasset pasó a ser el centro de formación de posgrado en ciencias sociales mayor de España, con casi 500 estudiantes de más de 20 nacionalidades.

En enero del 2002 fue nombrado Director del recién creado Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, diseñando sus actividades y asumiendo la puesta en marcha de lo que probablemente fue el primer think-tank español, cargo en el que es cesado en abril del 2005. En ese puesto, causó polémica por sus posiciones a favor de la invasión de Irak y de la participación de España en la intervención, siguiendo la línea del Gobierno de José María Aznar.

Actualmente es Presidente del Real Instituto Elcano y patrono o asesor de numerosas fundaciones o asociaciones (Fundación Botín, Fundación Princesa de Girona, Fundación Pombo, Fundación Consejo España-Estados Unidos, Fundación Transición Política Española, Círculo Cívico de Opinión).

Además, ha sido Presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2010), miembro del Research Committee del Instituto Universitario Europeo (Universidad Europea de Florencia), asesor del European Institute of Education and Social Policy (París), asesor del International Council of Educational Development (Washington), consultor para Sofres, Sofemasa y Demoscopia, miembro del Consejo Superior de Estadística, miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas, y ha sido o es miembro de los consejos de redacción de las revistas Contemporary Crisis, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Revista Española de Sociología (RES), Revista Internacional de Sociología, Sistema, Revista de Occidente, Empiria, Arxius y Papers, entre otras.

Ha sido además columnista habitual en el diario El País y en el ABC, habiendo publicado más de 400 columnas políticas o sociales y críticas de libros. Y lleva a cabo una constante actividad como conferenciante en los más diversos foros.

En cuanto a su actividad investigadora ha publicado 22 libros y más de 140 monografías científicas, teniendo reconocidos cinco sexenios investigadores y seis sexenios docentes.

Sus primeras publicaciones tuvieron que ver con la recuperación de la historia intelectual heterodoxa de España (Política y Filosofía en Julián Besteiro, 1973) antes de abordar el reto del marxismo, frontera inevitable en su generación, lo que intenta en La teoría de la reificación: de Marx a la Escuela de Frankfurt (1981). La eventual superación del marxismo en una teoría social más compleja y abierta al constructivismo y la teoría de la comunicación de G. H. Mead, abre temas de sociología del derecho y desviación social (Los delitos sin víctimas. Orden social y ambivalencia moral, 1989) y, sobre todo de sus dos campos de especialización: la teoría sociológica ( La sociedad reflexiva. Sujeto y objeto del conocimiento sociológico, 1990) y la sociología del conocimiento y de la ciencia (en colaboración con J.M. González y C.Torres, La sociología del conocimiento y de la ciencia, 1994; Sociedades de cultura y sociedades de ciencia, 1996, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos). Este último tema le ha llevado a abordar los problemas de la globalización y el estudio de la emergente sociedad trans-nacional y su gobernanza (Bajo puertas de fuego. El nuevo desorden internacional, 2004), cuestión en la que continúa trabajando.

En 1993 puso en marcha el Grupo de Teoría Sociológica de la Federación Española de Sociología, editando (con J.E. Rodríguez-Ibáñez), el volumen Problemas de Teoría Social Contemporánea (1994), grupo que lleva trabajando desde entonces y ha editado otros seis volúmenes de actualización de la teoría social.

Su interés constante por España y sus problemas se manifiesta en numerosas de sus publicaciones, y así es editor del libro España, 1989 (actualizado y reeditado en 1990 y de nuevo en 1992), o (con Javier Tusell y Rafael Pardo) Entre dos siglos. Reflexiones sobre la democracia española (1996). Además lleva lustros investigando sobre la imagen y los estereotipos de España en el extranjero y proponiendo medidas para su actualización.

Su último libro, en colaboración con diversos autores, es Europa después de Europa (2010), siendo un decidido defensor de una federación de Estados europeos.

Considera que España vive un cambio sociológico vertiginoso, origen de muchas de las tensiones que el país sufre. Entiende que los individuos de su generación pasaron "de la contrarreforma a la contracultura" en pocos años. Sostiene que estamos inmersos en un proceso de homogeneización y de convergencia mundial ante el que los nacionalismos están condenados al fracaso y que colocará a China en la escena central del mundo. Realiza un análisis de la globalización en términos culturales.

Es además autor (con Salvador Giner y Cristóbal Torres), del Diccionario de Sociología más utilizado en castellano ( 2º edición revisada, 2007).

En diciembre del 2009 fue elegido en primera vuelta Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con la medalla número 44, ingresando en la misma el 25 de octubre de 2010 con un discurso pronunciado en el pleno presidido por SAR el Príncipe Felipe, titulado La sociedad del conocimiento. Información, ciencia, sabiduría.

Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Además es también Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio concedida por el Estado Español, y de la Orden de las Palmas Académicas concedida por la República Francesa.

Premios[editar]

Obras[editar]

  • Política y Filosofía en Julián Besteiro, Editorial Cuadernos para el Diálogo, Madrid, 1973, 387 Págs. Reeditado y revisado conjuntamente con Manuel Contreras, Política y Filosofía en Julián Besteiro Editorial Sistema, Madrid, 1990, 432 Págs.
  • Juicios de Valor y Ciencia Social (Sobre los juicios de valor en la Metodología de las Ciencias Sociales: una crítica interna del avalorismo), Fernando Torres Editor, Valencia, 1975, 97 Págs.
  • La teoría de la reificación: de Marx a la Escuela de Francfort, Alianza Universidad, Madrid, 1981, 204 Págs.
  • Julián Besteiro. Obras Completas, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1983, 3 vols., 1920 Págs. Dos ediciones.
  • Los delitos sin víctima. Orden social y ambivalencia moral. Alianza Editorial, Madrid, 1989, 215 Págs. Segunda edición, Madrid, 1993.
  • (Coord.) España, 1989, Ministerio del Portavoz del Gobierno, Madrid, 1989, 295 Págs. Actualizado y reeditado con el título España, 1990, Ministerio del Portavoz, Madrid, 1990. Actualizado y reeditado con el título España, 1992.
  • La sociedad reflexiva. Sujeto y objeto del conocimiento sociológico, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1990, 191 Págs. Re-editado en 2001.
  • (Ed.) El Libro de España, libro oficial del Pabellón de España en la EXPO'92, Pabellón de España, 1992, 385 Págs.
  • (Con José Manuel Blecua, Miguel Ángel Aguilar, José Jesús de Bustos, José Antonio Pascual, Natalia Salmones y Pilar Palanco), Actas del Congreso de la Lengua Española, celebradas en Sevilla, 1992, Madrid: Instituto Cervantes, 1994.
  • (Con J.E. Rodríguez-Ibáñez, eds.) Problemas de Teoría Social Contemporánea, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1994, 765 Págs. Agotado.
  • (Ed. y coord.) número monográfico de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas 62(1993), con ocasión del centenario de Karl Mannheim (1893-1993).
  • (En colaboración con José María González García y Cristóbal Torres), La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1994, 632 Págs. Reimpreso en 2002.
  • (Editor) Culturas, Estados y Ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa, Alianza Editorial, Madrid, 1996, 257 Págs. (ISBN 84-206-9442-8).
  • Sociedades de cultura y sociedades de ciencia, Ediciones Nóbel, Gijón, 1996, 261 págs. Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 1995. (ISBN 84-87531-59-8)
  • (Editor, con Javier Tusell y Rafael Pardo) Entre dos siglos. Reflexiones sobre la democracia española, Alianza Editorial, Madrid, 1996, 634 Págs. (ISBN 84-206-9456-8).
  • (Como director de la investigación) La reforma de la Universidad Pública de Bolivia Convenio Andrés Bello-IUOG, Santafé de Bogotá, 1998 (ISBN 1998. 958-9089-42-9).
  • (Con Salvador Giner y Cristóbal Torres) Diccionario de Sociología, Alianza Editorial, Madrid, 1998. Reimpreso en 2002. (ISBN rústica, 84-206-8580-1, y cartoné, 84-206-8670-0). Segunda edición en 2006 (ISBN

84-206-4862-0).

  • The University in Spain's political transition, Madrid, Instituto Universitario Ortega y Gasset, 2000
  • La sociedad reflexiva: sujeto y objeto del conocimiento sociológico. Madrid, CIS, 2001
  • Bajo puertas de fuego. El nuevo desorden internacional, Taurus, Madrid, 2004, 205 páginas (ISBN: 84-306-0551-7).
  • China en el siglo XXI, Santander, Fundación Emilio Botín, 2007
  • (et al.), India: la democracia de la diversidad, Santader, Fundación Emilio Botín, 2008
  • (et. al.) Europa después de Europa, Madrid, Delegación Española de la Academia Europea de Ciencias y Artes, 2010

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]