Emilio Illarregui Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emilio Illarregui Gómez
Información personal
Nacimiento 22 de enero de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santander (Cantabria, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de septiembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Tiermes (Montejo de Tiermes, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Cantabria (Prehistoria y Arqueología) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arqueólogo e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arqueología clásica, arqueología medieval, arqueología del paisaje, arqueología urbana, Edad Antigua e historia medieval de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilio Illarregui Gómez (Santander; 22 de enero de 1962 — Tiermes; 6 de septiembre de 2018) fue un historiador y arqueólogo español especializado en los periodos antiguo y medieval, profesor en la Universidad SEK de Segovia y en la IE Universidad.

Biografía[editar]

Nació en Santander, donde completó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó seguidamente en la entonces llamada "Universidad de Santander" (actual Universidad de Cantabria), donde se licencia en Geografía e Historia, con especialidad en Prehistoria y Arqueología.

Inicia su actividad arqueológica en 1980 de la mano del profesor Miguel Ángel García Guinea, en la época director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, con trabajos en la cueva de Cualventi (hasta 1983) y en el yacimiento romano-medieval de Camesa-Rebolledo (de 1981 a 1985). Ingresa como miembro en el Seminario e Instituto de Prehistoria y Arqueología "Sautuola", de Santander.[1]

A partir de 1985 se involucró en las excavaciones del yacimiento romano y medieval de Pisoraca (Herrera de Pisuerga), contribuyendo de forma muy importante a la documentación de la presencia militar romana en él. Desde 1989 hasta 1996 su labor resultó fundamental para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural para el yacimiento y diseñar el proyecto del Aula de Arqueología[2]​ asociada, inspirada parcialmente en ejemplos similares observados en sus viajes por el Reino Unido y Alemania.

En 1997 se integró como profesor en el Centro de Estudios Integrados de Arquitectura de la Universidad SEK de Segovia, impartiendo clases de Antropología Cultural, Arqueología, Numismática e Historia de la Arquitectura y de la Construcción. Posteriormente continuó trabajando para la Unidad de Arqueología y el centro AMARC (Antiquity & Middle Ages Research Centre) de IE Universidad.[3]​ Durante este periodo participó en numerosos proyectos europeos de investigación. Resultan destacables, entre otras muchas, tres aportaciones:

  • Organización del congreso Roman Military Archaeology in Europe, en julio de 2001;

Falleció por causas naturales en el yacimiento de Tiermes, al que se había desplazado por motivos profesionales, en septiembre de 2018.

Obras[editar]

Referencias[editar]