Emilio González Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio González Márquez
Emilio Gonzalez Marquez reciente.jpg

Coat of arms of Jalisco.svg
Gobernador de Jalisco
1 de marzo de 2007-28 de febrero de 2013
Predecesor Gerardo Octavio Solís Gómez

Información personal
Nacimiento 12 de noviembre de 1960 (55 años)
Lagos de Moreno, Jalisco, México Flag of Mexico (1934-1968).png
Nacionalidad Mexicana
Creencias religiosas Iglesia católica
Partido político Partido Acción Nacional PAN (Mexico).svg ¹ (1992-2015)
Educación
Alma máter Universidad de Guadalajara
Información profesional
Ocupación Contador Público
Notas
¹ Con anterioridad fue miembro del Partido Demócrata Mexicano.
[editar datos en Wikidata]

Emilio González Márquez (Lagos de Moreno, Jalisco, 12 de noviembre de 1960) es un político mexicano ex miembro del Partido Acción Nacional. Fungió como gobernador del estado de Jalisco durante el sexenio 2007 - 2013.

Biografía[editar]

Emilio González Márquez es un político mexicano que fue miembro durante 23 años del Partido Acción Nacional y gobernador del estado de Jalisco durante el periodo 2007-2013.

Nació el 12 de noviembre de 1960 en Lagos de Moreno. Emilio González Márquez estudió la licenciatura en contaduría pública en la Universidad de Guadalajara.

Se unió al PAN en 1992 y en 1995 fue regidor en el ayuntamiento de Guadalajara, en 1997 fue electo Diputado Federal a la LVII Legislatura, después fue presidente estatal del PAN y en 2003 fue electo presidente municipal de Guadalajara, cargo que dejó en 2005 para ser candidato de su partido al gobierno del estado. Posteriormente, en el año 2015 es expulsado del Partido Acción Nacional.

Controversias[editar]

Durante su gestión como gobernador, Emilio González fue objetivo de numerosas controversias vinculadas a la corrupción, despilfarro, amiguismo, gentrificacion, e incluso poner en riesgo el estado laico en Jalisco, entre otros. Estas criticas fueron expuestas en una serie de documentales emitidos por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara llamados "Emilio González Márquez: el Sexenio de la Corrupción", que a su vez se basan en investigaciones basadas en numerosas críticas sociales y de políticos opositores.

Algunos de sus proyectos mas criticados se vincularon a la realización de los Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara. Puesto que para los preparativos fue construidas numerosas estructuras y proyectos que actualmente son ineficientes o incluso que están abandonadas como la Villa Panamericana que se encuentra en el área forestal protegida de Bosque de la Primavera. Además, antes de la construcción de las actuales villas, se inició un proyecto en el Parque Morelos para construir una estructura similar a las Villas pero al final se abandonó al constatar que no era adecuado el suelo, lo que causo un fuerte descontento entre vecinos del centro tapatío que fueron acosados para ser reubicados. Sin embargo tambien se construyeron proyectos muy eficientes y utiles, tal es el caso de la línea de BRT "Macrobús", el cual redujo el tiempo de traslado hasta el triple, con las rutas ordinarias se tardaban hasta 1 hora en recorrer de miravalle-san juan de dios, actualmente con el Macrobús se recorre en 20 minutos. Asimismo de miravalle al CUAAD con las rutas ordinarias se hacian entre 1 hora y media a 2 horas, actualmente con el Macrobús se recorre en 35 minutos.

Otra fuerte controversia se vincula al popularmente llamado "el limosnazo" en 2008, en el cual el gobierno estatal apoyó con millones de pesos a la construcción de un "Santuario de los Mártires Cristeros" al sur de la capital tapatía. Puesto que era un templo católico, fue duramente criticado por organismos civiles como un acto contrario a la laicidad del Estado mexicano. En respuesta a ello, el gobernador en aparente estado de ebriedad hizo una declaración tristemente célebre en una entrega en la Expo Guadalajara de 15 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), la cual está vinculada al clero tapatío:

“Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre. Así de fácil. Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco”.

Trayectoria Política[editar]

  • En 1982 ingresa al Partido Demócrata Mexicano, donde posteriormente ocupó los cargos de presidente del comité municipal de Guadalajara, secretario del Comité Estatal, secretario del Comité Nacional y presidente nacional interino en 1988.[1]
  • En 1995 fue regidor en el primer Ayuntamiento panista de Guadalajara con el entonces Presidente César Coll, donde presidió la Comisión de Hacienda.
  • En 1997 fue electo Diputado federal, presidiendo la Comisión de Fomento Cooperativo.
  • Fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco de 1999 al 2002.
  • En el 2004 asumió el cargo de Presidente Municipal de Guadalajara.
  • Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco desde 2007 hasta 2013

Referencias[editar]

  1. Wario Romo, Víctor. La multiplicación de los panes. 2007, Editorial Ágata.ISBN 970-95283-0-0

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gerardo Octavio Solís Gómez
Gobernador de Jalisco
2007 - 2013
Sucesor:
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Predecesor:
Fernando Garza Martínez
Presidente Municipal de Guadalajara, Jalisco
2003 - 2005
Sucesor:
Ernesto Espinoza Guarro
Predecesor:
Ignacio González Golláz
Presidente del Partido Demócrata Mexicano
1988 - 1989
Sucesor:
Víctor Atilano Gómez