Emilio González López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio González López
Emilio González López 1931.jpg
Información personal
Nacimiento 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Coruña, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Miembro de
Distinciones

Emilio González López, nacido en la Coruña el 13 de noviembre de 1903 y fallecido en Nueva York el 10 de diciembre de 1991, fue un historiador y político gallego.

Trayectoria[editar]

Formación[editar]

Nació en el barrio marinero de San Roque de Fóra, en la ciudad de la Coruña, hijo de Antonio González Doldán, un tipógrafo ligado a los movimientos obreros.[1]​ Estudió en la Coruña y tuvo como maestro a Xoán Vicente Viqueira y luego marchó a Madrid para estudiar derecho, donde se licenció. Consiguió en 1931 la cátedra de derecho penitenciario en la Universidad de La Laguna, pero no llegó a ejercer por mor de sus actividades políticas. Posteriormente fue ganando las mismas cátedras de derecho penitenciario en la Universidad de Salamanca y en la de Oviedo.

Participación política[editar]

En Madrid fue el fundador y primer secretario general de la Federación Universitaria Española (FUE), aún en los tiempos de la dictadura de Primo de Rivera y en las primeras elecciones de la Segunda República, en 1931, salió elegido diputado por la circunscripción de la Coruña por la Federación Republicana Gallega, puesto que revalidó en las elecciones de 1933 (representando a la ORGA) y de 1936 (en las listas de Izquierda Republicana). Durante la República fue director general de administración local (1932) y director general de Beneficiencia (1933) dependiente del Ministerio de la Gobernación de Santiago Casar Quiroga. En 1936 participó en la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia.

La explosión de la Guerra Civil española le coincide en Madrid, en zona republicana, y como representante del gobierno acude la Ginebra a la Liga de las Naciones, donde tiene el encargo de coordinar una red de espionaje a favor del gobierno democrático.

Exilio[editar]

Con la derrota bélica, se exilia a los Estados Unidos, en Nueva York, donde permanecerá hasta su muerte. En los Estados Unidos dio clases de historia en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde se especializó en Historia de España e Historia de Galicia.

Reconocimientos[editar]

En 1984 recibe la Medalla Castelao, en su primera entrega. Fue nombrado Cronista General de Galicia[2]​ y doctor honoris causa por la Universidad de la Coruña. También fue nombrado académico de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación en 1978.

Notas y Referencias[editar]

  1. «La frontera de San Roque d’Afora». Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  2. DOG do 4 de outubro de 1991

Enlaces externos[editar]