Emilio Gavira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Gavira
Emilio Gavira.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de diciembre de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Fuengirola, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilio Gavira (Fuengirola, Málaga, España; 14 de diciembre de 1964) es un actor español.

Biografía[editar]

Emilio Gavira nació en Fuengirola, aunque a los pocos años se estableció con su familia en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Físicamente, lo primero que llama la atención de él es su corta estatura, debido al enanismo que padece.

Trayectoria[editar]

Su carrera comenzó mientras finalizaba sus estudios como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid, alternando papeles como cantante de Ópera y Zarzuela con otros de actor de teatro, cine y televisión.

Como actor de cine ha participado en numerosas películas, como El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, donde hizo el papel de uno de los marcianitos; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, en el papel de Rompetechos; El puente de San Luis Rey, en el premiado corto El Gran Zambini, en el papel protagonista, o en el divertidísimo corto I Love Cine Rambla, que se pudo ver por Festivales nacionales e internacionales y donde es el único protagonista. Su última aparición cinematográfica ha sido en la película de los jóvenes realizadores Caye Casas y Albert Pintó en el muy aclamado y premiado largometraje Matar a Dios.

En televisión ha participado en series como Agente 700, El fin de la comedia, Manos a la obra o ¡Ala... Dina!. Y en teatro ha representado papeles como actor y cantante en producciones como Carmen (1998), de Gustavo Tambascio; Los misterios de la ópera (2000) con Carles Alfaro; Pelo de tormenta, de Francisco Nieva; o, más recientemente en Divinas palabras, de Valle-Inclán, con la compañía del Centro Dramático Nacional y Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de Calderón de la Barca, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Títulos y Premios[editar]

Título de cantante de ópera (barítono), por la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Es miembro de La Academia de las Ciencias Cinematográficas y miembro de la Academia de las Artes Escénicas.

Premio Ercilla de Teatro como mejor actor de reparto por "La Caida de los Dioses" dirigida por Tomas Pandur.

Premio San Pancracio del Festival de Cine de Cáceres.

Ha sido nominado al Goyacomo mejor actor revelación por su papel en la película Blancanieves.

Premio a la Mejor Interpretación de largometraje en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar). [1]

Enlaces externos[editar]