Emilio Dressner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emilio Dressner
Emilio Dressner.jpg
Información personal
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de orquesta Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Emil Dressner —conocido en Centroamérica como Emilio Dressner— fue un director de bandas alemán activo en Guatemala. Estuvo en ese país durante la década 1875-1885, donde llevó a la música de las bandas militares a su primer apogeo. Reorganizó la enseñanza musical e instrumental, introduciendo el sistema Boehm y otras innovaciones de su tiempo. Su éxito en la enseñanza de los instrumentos de viento y en la organización de bandas fue tal, que a los pocos años de labor pudo organizar un concierto masivo en el Teatro Colón en el cual participaron no menos de doscientos treinta y siete músicos.[1]

Reseña biográfica[editar]

Dressner fue maestro de composición de varios jóvenes talentos guatemaltecos, a quienes enseñó a trabajar con eficacia las formas de salón europeas como el vals, la mazurka, la polka, el schotís, la marcha y el himno triunfal. Entre sus alumnos más destacados varios continuaron en la música militar como directores y compositores, entre ellos Germán Alcántara, Rafael Álvarez Ovalle y Fabián Rodríguez.[1]​ Para Germán Alcántara, hábil solista del cornetín, compuso la polka de concierto Los amores del corneta. En 1885 las autoridades de Guatemala lo transfirieron del ámbito de la música militar a la dirección del Conservatorio Nacional de Música (Guatemala)|Conservatorio Nacional de Música]], institución que fue militarizada y trasladada a la jurisdicción del Ministerio de la Guerra, siguiendo sus recomendaciones.[2]​ Cuando esto no tuvo los resultados deseados, Dressner prefirió regresarse a Alemania. Sin embargo, mantuvo contacto epistolar constante con sus antiguos discípulos en Guatemala, haciendo posible incluso varias publicaciones de obras guatemaltecas en editoriales alemanas.

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lehnhoff, 2005.
  2. «Reseña histórica del Conservatorio Nacional». Ministerio de Cultura y Deportes. Guatemala. 2015. Consultado el 19 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]