Emiliano Monge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emiliano Monge
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista y académico Ver y modificar los datos en Wikidata

Emiliano Monge (Ciudad de México, 6 de enero de 1978) es un escritor mexicano. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas.

Biografía y obra[editar]

Nacido en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978, Emiliano Monge estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se desempeñó como profesor durante varios años.[1][2]​ Publicó sus primer libro de relatos, Arrastrar esa sombra (2007), y su primera novela, Morirse de Memoria (2009) en Editorial Sexto Piso. Sus siguientes novelas, El cielo árido (2012, ganadora del Premio Jaén y del Premio Otras Voces, Otros Ámbitos), Las tierras arrasadas (2015, ganadora del Premio Latinoamericano de Novela Elena Poniatowska y del English Pen Award), No contar todo (2018, ganadora del Premio Colima Bellas Artes a Obra Publicada) y Tejer la oscuridad (2020) fueron publicadas por Penguin Random House, al igual que su segundo libro de relatos, La superficie más honda (2017). Es colaborador de diversos medios impresos y columnista del periódico El País. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, italiano, holandés, portugués, turco y griego.

El cielo árido[editar]

El reconocido novelista mexicano Álvaro Enrigue reseñó la novela El cielo árido (2012) de Monge, y la ubicó en el grupo de los "nuevos escritores de México". Se refirió a El cielo árido de la siguiente manera:

Monge publicó el año pasado una extraordinaria novela, El cielo árido, en la que el caos que la violencia provoca en la vida de las personas se traduce en un desesperado dispositivo narrativo: a medida que avanza la trama, el narrador cambia los nombres de los personajes porque nada es lo que parece.[3]

La obra fue traducida al inglés por Thomas Bunstead y publicada por Restless Books. Recibió reseñas positivas en la prensa inglesa, con un crítico que elogió su prosa como "nítida" y comentó que "su narración no lineal crea una mayor sensación de imprevisibilidad". Mark Athitakis, que escribe para Los Angeles Times, la calificó como "un debut estelar en lengua inglesa".[4][5]

Las tierras arrasadas[editar]

Monge presentando su novela Las tierras arrasadas.

La novela de Monge Las tierras arrasadas de 2018 es una historia de amor entre dos traficantes de personas que se encuentran en las selvas y los páramos de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Una reseña de The Guardian afirmó que "Monge equilibra la dura y apocalíptica brutalidad de Cormac McCarthy con un humor animado y sombrío -evidente en los exasperados intercambios-, lo que hace que las crudas verdades que impulsan esta extravagante narrativa sean un poco más fáciles de digerir".[6]​ Cuando se le preguntó al autor en una entrevista con TLS sobre la escritura como acto político, respondió: "Son inseparables. No tiene nada que ver con los temas o los personajes, sino con el lenguaje. Es inalienable. Al sentarse ante la página en blanco, la única certeza que se debe tener es la de escribir en un lenguaje diferente al del poder. Esto para mí también es fundamental".[7]​ La novela fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2016 por el gobierno de la Ciudad de México.[8]

No contar todo[editar]

En 2018, Monge estrenó No contar todo, su primer título de no ficción.[9]​ El libro cuenta tres relatos autobiográficos, entrelazados para explorar la aculturación generacional hacia la "violencia masculina".[10]​ Uno de ellos se centra en su abuelo, Carlos Monge Mckey, que fingió su propia muerte tras volar una cantera propiedad de su cuñado. Otro relata las reglas de protección de su familia cuando se quedaba solo en casa, como respuesta a la época violenta de la infancia de Monge. La última historia es acerca de su padre, Carlos Monge Sánchez, quien luchó como guerrillero junto a Genaro Vázquez Rojas. El País describió el libro como "un viaje a través de los tormentos de un país -ya sobrediagnosticado en múltiples ensayos- pero que clama por la humanización de sus realidades cotidianas". El Cultural ha alabado la "creación realista de tres voces distintas, un logro cada vez más raro en la narrativa contemporánea".[10]

Tejer la oscuridad[editar]

En 2020, Monge publicó su novela más reciente, "Tejer la oscuridad", obra que transita de la distopía hacia la utopía mitológica, con ciertos elementos de ciencia ficción, aunque sin abandonar del todo su escritura de tintes realistas. La novela cuenta la historia de unos niños atrapados en un orfelinato, quienes sobreviven a la crisis climática y a la devastación del planeta. Esos niños y sus descendientes serán los protagonistas de la fundación de una nueva sociedad, basada en una nueva forma de comunidad, que a su vez estará cimentada en ideas también nuevas del tiempo y del lenguaje. De hecho, el tiempo y el lenguaje (los lenguajes) son otros dos de los personajes principales de la novela, en la que el grupo inicial atraviesa su país, primero, y, después, el océano, en busca de una tierra donde poder fundar su civilización, la tierra en la que aguardan sus dioses, los dioses que se retiraron a la oscuridad. Atravesada por reminiscencias de La visión de los vencidos, el Popol Vuh y el Chilam Balam, así como de Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, Tejer la oscuridad es la más compleja y exigente de las novelas de Monge, pero también es la más hermosa, según ha afirmado buena parte de la crítica. El periódico Milenio, por ejemplo, aseveró: "Se trata de una novela de belleza ingobernable... la flecha del tiempo lanzada en sentido contrario", mientras que El País escribió: "Un rompecabezas que sólo muestra su imagen al terminarse de armar. Entonces aparecen la belleza y la furia".

Obra[editar]

Colecciones de relatos[editar]

Novelas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Emiliano Monge, México y sus tierras arrasadas». RFI. 29 de agosto de 2017. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  2. «Emiliano Monge, ganador del XXVIII Premio Jaén de Novela por su obra 'El cielo Arido'». La Vanguardia. Europa Press. 21 de septiembre de 2012. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  3. Constantine, Peter (2013). «Reinventing Spanish as a Literary Language: A Conversation with Álvaro Enrigue». World Literature Today 87 (6): 12-15. JSTOR 10.7588/worllitetoda.87.6.0012. doi:10.7588/worllitetoda.87.6.0012. 
  4. «Rev. of The Arid Sky». Publishers Weekly. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  5. Athitakis, Mark (17 de agosto de 2018). «Lyrical and violent, The Arid Sky Mexican novelist Emiliano Monge is a striking desert noir». Los Angeles Times. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  6. Battersby, Eileen (25 de noviembre de 2018). «Among the Lost by Emiliano Monge review – a rich and shocking tale of human traffickers». The Guardian. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  7. «Twenty Questions with Emiliano Monge». The Times Literary Supplement. 7 de septiembre de 2018. Consultado el 13 de enero de 2020. 
  8. «El mexicano Emiliano Monge gana Premio de Novela "Elena Poniatowska"». EFE. 12 de octubre de 2016. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  9. Lafuente, Javier (18 de octubre de 2018). «Desnudo integral». El País. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  10. a b Suau, Nadal (10 de junio de 2019). «No contar todo». El Cultural. Consultado el 14 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]