Emiliano Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emiliano Arias

LogodeFiscalia.jpg
Fiscal Regional de O'Higgins
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de mayo de 2016
Designado por Jorge Abbott
Predecesor Luis Toledo

Información personal
Nombre completo Emiliano Andrés Arias Madariaga
Nacimiento 1 de diciembre de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Chillán (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Universidad Católica de la Santísima Concepción
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador Ministerio Público de Chile

Emiliano Arias Madariaga (Chillán, 1 de diciembre de 1972) es un abogado chileno, actual Fiscal Regional de O'Higgins.

Carrera profesional[editar]

Estudió Derecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde se tituló de abogado. Ingresó al Ministerio Público de Chile en el año 2001, desempeñando inicialmente funciones en como abogado asistente en la Fiscalía Local de Diego de Almagro, en la Región de Atacama y un año después fue nombrado fiscal adjunto en Arica y, con el mismo cargo, el 2003 fue designado a trabajar en Concepción.

Luego de esto, asumió en 2005 como fiscal jefe de Pudahuel, perteneciente a la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. En ese cargo le correspondió participar de las investigaciones de los casos Penta y SQM,[1]​ así como de ahí otros casos con repercusión pública, como la condena que se obtuvo contra siete exfuncionarios de la Policía de Investigaciones de Chile por corrupción y narcotráfico, y la investigación por el llamado “Robo del Siglo”, en donde nueve individuos robaron 6 mil millones de pesos desde un camión de seguridad en la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez.[2]

A fines del 2010, junto a otros tres fiscales de Santiago, fue amenazado de muerte, por lo que se le dispuso vigilancia policial permanente por parte de Carabineros de Chile. El mismo día que logró la condena en un juicio oral contra unos lautaristas que habían actuado durante una conmemoración del Día del Joven Combatiente, apareció una fotografía suya en internet con una mira en la cabeza y bajando a un ataúd.[3]

Fue designado como Fiscal Regional de O’Higgins en mayo de 2016 por el Fiscal Nacional Jorge Abbott, por lo que quedó a cargo de encabezar las investigaciones del denominado Caso Caval, radicado en dicha jurisdicción. Asimismo, Abbott lo nombró a cargo de las investigaciones del caso Corpesca, donde se investigan delitos tributarios asociados a financiamiento irregular de políticos como Jaime Orpis y Marta Isasi.[4]​ En abril de 2019, el entonces fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, dio una entrevista en la que detalló la serie de imputaciones contra Arias, tras lo cual, Abbott lo suspendió de sus funciones y abrió un sumario que quedó en manos del fiscal regional de Antofagasta Alberto Ayala. Luego de la investigación administrativa, se formularon cinco cargos en contra de Arias, tras lo cual Abbott inició un proceso de remoción en contra de Arias, alegando «mal comportamiento y negligencia manifiesta», sin embargo, la Corte Suprema decidió desestimar la remoción por 11 votos contra 3.[5]

Referencias[editar]

  1. Dinamarca, Carla (10 de mayo de 2016). «Emiliano Arias asume como fiscal regional de O’Higgins y será quien dirigirá el caso Caval». El Tipógrafo. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  2. «Fiscal Emiliano Arias es destinado a Rancagua y seguirá la indagatoria del Caso Caval». El Mostrador. 9 de mayo de 2016. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  3. Duarte, Fernando; Henríquez, Jessica (19 de octubre de 2012). «El sigiloso estilo de Emiliano Arias, el "campechano" fiscal que destapó el Caso PDI». La Segunda. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  4. «Caso Corpesca cambia de manos: sale la fiscal Chong y queda Emiliano Arias». El Mostrador. 19 de mayo de 2016. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  5. «Corte Suprema desestima remoción de fiscal Emiliano Arias por 11 votos contra 3». La Tercera. 27 de enero de 2020. Consultado el 28 de enero de 2020.