Emilia de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilia de Sajonia
Margravina consorte de Brandeburgo-Ansbach
1516 Emilia.jpg
Emilia de Sajonia, detalle de una pintura de 1535, por Lucas Cranach el Viejo. Kunsthistorisches Museum, Viena.
Reinado
4 de abril de 1536-27 de diciembre de 1543
Predecesor Sofía Jagellón
Sucesor Isabel de Brandeburgo-Küstrin
Información personal
Otros títulos Duquesa consorte de Silesia
Nacimiento 27 de julio de 1516
K.S.Wappenbanner Meißner Löwe.svg Freiberg, Ducado de Sajonia-Meissen
Fallecimiento 9 de abril de 1591 (74 años)
Ansbach, Margraviato de Brandeburgo-Ansbach
Religión Luteranismo
Familia
Casa real Wettin
Padre Enrique V de Sajonia-Meissen
Madre Catalina de Mecklemburgo
Consorte Jorge de Brandeburgo-Ansbach

Emilia de Sajonia (en alemán, Aemilia von Sachsen; Freiberg, 27 de julio de 1516-Ansbach, 9 de abril de 1591) fue la tercera esposa del margrave Jorge el Piadoso de Brandeburgo-Ansbach. Ya que las dos esposas previas murieron antes de la ascensión de Jorge, ella fue la única en ejercer del título de margravina consorte.

Biografía[editar]

Emilia era la hija del duque Enrique V de Sajonia-Meissen y de su esposa, Catalina de Mecklemburgo. Ella era un miembro de la Casa de Wettin.

El 25 de agosto de 1533 contrajo matrimonio con el mucho mayor que ella Jorge de Brandeburgo, el futuro margrave de Brandeburgo-Ansbach, quien había sido reconocido como el duque de Silesia. Él también administraba Brandeburgo-Kulmbach en nombre de Alberto Alcibíades, el hijo de su fallecido hermano, Casimiro. El matrimonio produjo el heredero por el que esperaban: Jorge Federico, el último margrave de Brandeburgo-Ansbach.

Después de la muerte de su marido en 1543, Emilia fue la tutora legal de su hijo menor, Jorge Federico, hasta 1556. Ella le proporcionó una educación profunda y humanística. No obstante, la regencia de Brandeburgo-Ansbach fue administrada conjuntamente con los electores reinantes de Sajonia y Brandeburgo, y con el landgrave de Hesse, Felipe I.

Emilia fue descrita como sabia, virtuosa y piadosa. Era una estricta luterana y una opuesta activa al catolicismo en los territorios de su marido y de su hijo.[1]​ En sus últimos días se retiró a su sede de viuda.

Descendencia[editar]

Sus hijos con Jorge fueron los siguientes:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]