Emilia Eneyda Valencia Murrain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emilia Eneyda Valencia Murrain
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1960 (64 años)
Andagoya, Medio San Juan, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Investigadora y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilia Eneyda Valencia Murrain (n. Andagoya, Medio San Juan, Chocó, Colombia, 22 de febrero de 1960) es una mujer afrocolombiana, docente, investigadora y gestora cultural. Fundadora de la Asociación de mujeres Afrocolombianas - AMAFROCOL y creadora del proyecto Tejiendo Esperanzas. [1][2][3][4][5][6][7][8][9][10][11][12]

Estudios[editar]

Emilia Eneyda Valencia Murrain culminó sus estudios secundarios en Istmina, Chocó y se trasladó a Cali para estudiar en la Universidad del Valle. Sus estudios fueron interrumpidos debido a que el Ejército ocupó durante un año la Universidad. El oficio de trenzadora le permitió costear sus estudios.[13]

Emilia Eneyda Valencia Murrain estudió Lenguas Modernas, especializándose en Comprensión y Producción textual. Valencia Murrain realizó estudios de maestría en Didáctica del Francés y es además Investigadora y formadora en estudios étnicos.[1]

Asociación de Mujeres Afrocolombianas[editar]

En 1996 crea la primera organización de Mujeres Afrocolombianas - AMAFROCOL, que reivindica la cultura Colombiana afrodescendiente.[13]​ Rescatando los peinados autóctonos, valorando y enalteciendo la labor de las peinadoras, a las cuales llama Artistas del Cabello, que se preocupa por el cuidado del cabello afrorizado en su estado natural.

La actividad de mayor impacto que dirige Valencia con AMAFROCOL desde hace 14 años, es Tejiendo Esperanzas, un evento que año tras año congrega a peinadoras de todo el país para exponer el arte del trenzado. Además de realizar en el marco de esta misma actividad, el primer foro sobre esteticidad negra en Colombia: “Mi cabello Mi resistencia”, un espacio de refelxión académica que provoca intercambios de saberes con mujeres negras de Colombia y el mundo.

Emilia Eneyda Valencia Murrain, es la referente más importante y de mayor trayectoria en temas relacionados con la estética afrocolombiana. Actualmente es la líder que inspira a diversas expresiones organizativas en el trabajo de aceptación y autorreconocimiento. Su incansable labor se ve reflejada en cientos de mujeres que con mucho orgullo lucen sus cabellos naturales, reconociéndose como Chontudas, peli-quietas y afrorizadas.

Distinciones[editar]

  • Mujeres de Éxito en la categoria Arte y Cultura (Mujeres de Éxito, 2013)

Referencias[editar]

  1. a b «Emilia Valencia - Carretera al mar - Goethe-Institut Kolumbien». www.goethe.de. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  2. Afrofeminas (10 de junio de 2015). «Entrevista a Emilia Valencia presidenta de Amafrocol». Afroféminas. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  3. «Emilia Eneyda Valencia Murrain». Fundación Mujeres de Exito. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  4. «EMILIA ENEYDA VALENCIA MURRAÍN, FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS (AMAFRACOL)». ip-law-firm-es. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  5. «Charla con Emilia Eneyda Valencia Murraín de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMAFROCOL». 
  6. Estilo, Afro (5 de septiembre de 2014). «Charla con Emilia Eneyda Valencia Murraín de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas AMAFROCOL». AfroEstilo. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  7. Afrocolombianos, Políticos (6 de febrero de 2011). «afrocolombianosvisibles: EMILIA ENEYDA VALENCIA MURRAIN». afrocolombianosvisibles. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El (26 de mayo de 2020). «El poder que tiene el continente negro en sus descendientes». El Tiempo. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  9. «Emilia Valencia: amor por el pelo afro». KienyKe. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  10. «Emilia Valencia: amor por le pelo afro». www.msn.com. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  11. «Tejiendo cabellos se van tejiendo esperanzas». www.cali.gov.co. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  12. «Tejiendo Esperanzas». 
  13. a b «EMILIA ENEYDA VALENCIA MURRAÍN, FUNDADORA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES AFROCOLOMBIANAS (AMAFRACOL)». ip-law-firm-es. Consultado el 11 de julio de 2020.